Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Cd. Victoria

Las cuentas traslúcidas

José Inés Figueroa

25 de marzo, 2021

Cuando hace años, a un viejo y desaparecido amigo y compañero, le llamó el editor para reprenderle por consumir yerba verde -con las características de lo prohibido- en la redacción, este le respondió con voz engolada, sacando “la bacha” de su bolsa: solo fue la puntita.

“Lo que sea. Una violación, es una violación”, contra-respondió el Jefe.

Entonces era válido fumar tabaco y nada más; después ni eso… en el futuro tal vez se inviertan los valores, cuando el tabaco siga prohibido pero la mariguana, sea de libre consumo público, “porque es menos dañina”.

Pero ese es otro tema; valga la reminiscencia aquella para asentar que hay cosas que son, o no son; no hay medias tintas.

El de la transparencia y rendición de cuentas en el oficio público, para muchos, es así de drástica: la hay o no la hay, porque en el rescoldo que se guarde, puede ocultarse todo lo que, al interés general, a la dignidad y la decencia, atañe.

Ayer rindió su informe ante la Comisión respectiva del Congreso Local, el titular del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Tamaulipas, HUMBERTO RANGEL VALLEJO.

Primero en un audiovisual proyectado y luego en lectura personal, el funcionario celebró avances respecto de lo que hicieron sus antecesores, mostrando sus gratitudes a los entes obligados, empezando por los poderes del estado, hasta llenarse la boca, con el pecho henchido, para hacer propio el eslogan gubernamental de temporada: Tamaulipas Crece.

Las cifras hablaron de 8 mil 961 solicitudes de información presentadas el último año, 756 recursos de revisión, 6 mil 674 denuncias por incumplimiento, 49 medidas de apremio, 30 “amonestaciones públicas” y 9 multas por 290 mil 404 pesos a los funcionarios incumplidos.

Con todo eso, los tres poderes del estado ya cumplen el 95 por ciento de sus obligaciones y el resto de los entes públicos, incluidos los ayuntamientos, organismos públicos autónomos y descentralizados, andan en el 83.26 por ciento de cumplimiento, se dijo ahí.

¿Yyyy?, diría LUCERITO. Ya hace más de diez años que se expidió la ley, con tiempos perentorios para su aplicación plena, que hace mucho se vencieron.

La transparencia es o no es; no acepta cumplimientos parciales.

Si las “amonestaciones públicas” –que no se ha sabido quiénes son los sancionados- y las multas –que no se pagan del bolsillo de los incumplidos- no han resultado, ya debía haberse pasado al siguiente escalón, para que en efecto, la transparencia exista.

En las opacidades descansa el saqueo de los recursos públicos, de parte de delincuentes consumados incrustados en el gobierno, que marcan el atraso de los pueblos, las penurias, en que sobreviven, a duras penas, amplios renglones de la sociedad contemporánea.

En la exposición del titular del ITAIT estuvo el Presidente del Congreso GERARDO PEÑA, representantes de los otros poderes, el Auditor Superior JORGE ESPINO, el Fiscal Anticorrupción JAVIER CASTRO y la Presidenta del Tribunal Electoral BLANCA HERNÁNDEZ ROJAS, entre otros invitados especiales.

En la sesión plenaria camaral, que siguió al informe aquel, desde el punto de correspondencias empezaron las novedades, con las ternas enviadas por los ayuntamientos de Xicotencatl y Soto la Marina, para elegir sustituto.

Del alcalde ABEL GÁMEZ, aunque fue el primero en dejar el cargo, dijeron, para irse en pos de la reelección con el PAN, no se ha sabido más, que la mención sobre su persona, hecha por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, en la comparecencia por el proceso de Juicio Político que se sigue al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

En su condición de administrador de las propiedades rurales del ejecutivo, de tiempo atrás, se perfiló, no justifica operaciones tazadas en muchos millones de pesos.

En la Cámara Federal, también en pleno, ayer se votaba la promoción ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de un juicio de Controversia Constitucional contra el decreto por el que el Congreso Local, anuló las facultades de la representación central y se abrogó la potestad de decidir si se desafuera o investiga al gobernador por delitos federales.

De vuelta a la sesión local, se aprobó el calendario y procedimiento para la comparecencia de funcionarios estatales a la glosa del V Informe de Gobierno estatal, ante pleno y comisiones.

Aunque antes eran paritarias, ahora serán más las audiencias en comisiones, cuatro, contra dos en pleno, que además se harán en la misma sesión.

A saber, el lunes próximo, en comisiones, comparece el Secretario de Bienestar Social RÓMULO GARZA, el martes la de Obras Públicas CECILIA DEL ALTO y FERNANDO OLIVIERA de Turismo, para cerrar el miércoles, el capitán JOSÉ ONTIVEROS de Seguridad, al término de la sesión pública.

En la plenaria, solo comparecerán el miércoles la Secretaria de Salud GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA y el de Desarrollo Económico, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, cuya facilidad para decir “lo que sea” les es característico.

El líder del magisterio tamaulipeco, RIGOBERTO GUEVARA VÁQUEZ, había solicitado al congreso local sacar un acuerdo, para demandar a la cámara federal legislar para que el pago de las pensiones a los maestros jubilados se haga en salarios mínimos y no en Unidades de Medica y Actualización, lo que les representa una marcada merma en sus ingresos.

“El SNTE defiende y defenderá siempre los derechos y las prestaciones de los trabajadores de la educación, estará con ellos hasta el último día de su existencia, yo lo dije y lo solicité desde hace mucho tiempo; invito a los diputados a generar una acción legislativa que contribuya a solucionar este problema”, dijo RIGO.

El punto de iniciativa, ayer, lo abrió precisamente el diputado presidente, GERARDO PEÑA FLORES, con ese tema, atendiendo el planteamiento. Con excepción de siete abstenciones morenistas, el resto avaló la promoción.

Otras iniciativas y dictámenes, (entre los que se contaron dos exhortos al ayuntamiento de Reynosa, para que la alcaldesa neomorenista MAKI ORTIZ, done ya los predios que anda escamoteando, para construir dos escuelas) fueron desahogadas por el pleno.

En Asuntos Generales el tema del desafuero animó las pasiones de las partes en pugna, pero de eso ya habrá oportunidad para abundar en próxima colaboración.

Por quienes andan ocupados o preocupados con el tema, ya el partido del Presidente AMLO anunció que tanto las candidaturas a las alcaldías, como a las diputaciones locales y federales plurinominales, van a decidirse hasta el día 27 de los corrientes, vísperas del cierre del periodo para el registro de los candidatos federales ante el INE.

La propia Comisión Nacional de Elecciones tomó el acuerdo, comunicándolo a los presuntos interesados y a la opinión pública, para cerrarle el paso a tanta especulación.

Con ello queda claro que todos los anuncios de nominaciones “amarradas” que se han estado haciendo carecen de todo fundamento; incluso varios de los mencionados se han encargado de aclararlo, por aquello de que había quienes afirmaban eran de su autoría “las filtraciones”.

En la COMAPA Victoria, ayer el gerente general, GUSTAVO RIVERA, presentó al nuevo Gerente Técnico, en la persona del ingeniero FERNANDO RAMÍREZ, quien ha sido directo de obras del municipio, entre otros cargos a nivel estatal, incluidas asesorías a la Comisión Estatal del Agua, con mucha experiencia y dominio del tema local.

Den el acto presentó diagnósticos y acciones que ya se están haciendo para resolver problemas históricos de fugas, habilitar y mejorar fuentes de abasto, redistribuir y diseñar otras estrategias que sigan incrementando paulatinamente la calidad y cantidad de agua que se sirve a los victorenses.

En el tema administrativo, GUSTAVO ofreció abundar la semana entrante, pero adelantó disculpas y concesiones a quienes cayeron en mora por mal servicio o cobros injustificados.

Obras son amores, no buenas razones.

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro