Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Cd. Victoria

Sin trampas, sin complejos...

José Inés Figueroa

30 de marzo, 2021

Que le dicen La Texana: ah, muy bien; que si es La Pilarica: ah, muy bien.

MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL no se ofende con los sobrenombres que le han impuesto en redes sociales, pues sí, si nació en Texas, no lo oculta y el de Pilarica, pues es uno de los diminutivos de su nombre.

“De española”, apunta una de los comensales, periodistas de las páginas de opinión de los medios de la región convidados, para hacerle los justificados honores a la popular cocina del vocero, a la vista de la primera autoridad doméstica.

“Yo lo mismo de siempre”, dice la alcaldesa a la mesera, confirmándose como clienta asidua.

Hace 13 años que llegó a radicar en Victoria capital con su marido, miembro de una de las familias más tradicionales de la localidad y aunque como muchos tamaulipecos, nació del otro lado de El Bravo, su vida y sus estudios, desde preesolar hasta profesional, los cursó en escuelas mexicanas.

Sería algo así como lo que CHABELA VARGAS a los mexicanos: los tamaulipecos nacemos donde nos da nuestra rechingada gana nacer.

El trato personal remonta esa imagen de “como tejida aparte”, en su característica

blusa blanca y saco azul, muy de las abogadas postulantes de las teleseries, de lente graduado, maletín y zapatilla.

Hoy a quienes cuestionan su origen, les pregunta qué han hecho por su pueblo, sin necesidad de proclamar lo propio, invertido en su lugar de residencia desde hace tanto, como casi tres tantos de los que marca la ley como requisito para ser candidata.

Es público y notorio.

La alcaldesa, en vias de ser confirmada como candidata del PAN para la reelección, dice que todavía no le toca disfrutar lo bueno de ser alcaldesa, pues a cinco meses de haber asumido el cargo, no ha tenido punto de reposo, las necesidades son muchas y aun hay mucho por resolver.

“Ya visité todos los ejidos y de colonias, ya perdí la cuenta pero todavía me faltan algunas; les resuelves una necesidad y tienen otras ocho, diez o más”, dice dimencionando el reto, complacida por las gratitudes que ha recibido.

Se duerme a la media noche y pasadas las 5:00, de madrugada, ya está despierta, una hora antes de empezar a arreglarse para la jornada pública cotidiana, que en privado inicia con un café y la redacción de reflexiones, que animan su día a día.

Pareciera que ni los siguientes tres años serán suficientes para remontar el rezago, pero ella como quiera va, con entusiasmo, en busca de ejercerlos al frente de la comuna, porque en principio, lo suyo son los retos; no le asustaba antes y menos le asusta ahora.

Hermana mayor, recuerda, su padre le impuso, para tener carro, aprender primero y ejercer después, el checado de fluidos, cambio de llantas y lavar constantemente la unidad asignada, so pena de quitársela.

Eso es muestra de lo que complementa la fortaleza de carácter y su calidad pragmática.

Por eso confía en que todo se pueda resolver, aun los atavismos anidados en el rancio burocratismo y las concesiones coyunturales, que inhiben respuestas puntuales a todos los reclamos sociales, a las necesidades de actualidad y de futuro de la comuna.

Aquello ha sido su escuela de la paciencia, que confiesa, ha sido su mayor aprendizaje en lo que lleva al frente del ayuntamiento: ser paciente.

No niega el malhumor social, los yerros del pasado reciente, las inercias propias y las externa que en el ambiente electoral empujan en contra, aunque defiende los afanes de los suyos y cuestiona a los de enfrente, sin dejar de reparar en apartados buenos y malos en los extremos de la balanza.

El rostro se le pinta reflexivo, cuando, invierte papeles y pregunta a los comunicadores su opinión de actualidad y prospectiva personal, puesta en los vectores incidentes.

Que si el bono, que la despensa, que la mañanera y el discurso disrruptivo, la descalificación y el acoso unilateral.

No hay voto inducido que domine el amplio espectro de los potenciales electores, pero esos amplios márgenes reducidos de manera dominante al segmento del abstencionismo, no han sido movidos en el pasado reciente.

Entre cuántos animan los propios y cuántos los otros, PILAR la abogada, madre y política se prepara para la campaña, entre el 19 de abril y todo mayo, dejar la alcaldía y concentrarse en la promoción de su proyecto.

Como cantó JOSÉ JOSÉ: sin trampas, sin complejos, sin secretos, sin espinas.

En el trayecto, igual habló de los hijos, del marido, de las campañas negras que se ven venir y ya asomaron el rostro con el reciclaje de noticias viejas, ya digeridas.

“Ya me hicieron daño antes. No lo volverán a hacer, pero me intriga, hasta dónde puedan llegar”, reflexiona en voz alta.

Tampoco eso le arredra.

“Mis hijos son mayores de edad -21 y 22- y pueden entender; también son jóvenes y podrán cometer errores. Y qué bueno que los cometan ahora para que a los 40´s anden haciendo las tonterías que antes debieron”.

Muchas preguntas, algunas respuestas y más por conocer.

El tiempo se hace largo y los demás compromisos reclaman artención; la alcaldesa se despide y agradece con humildad los conceptos compartidos.

Nos vimos muchas veces, pero esta vez fue la primera en que platicamos “en corto”; se ve sencilla, se ve decidida, se ve esforzada… habrá que esperar la respuesta de las urnas.

Ayer se cerró el periodo para el registro de los candidatos a diputados federales ante el Instituto Nacional Electoral y fieles a la tradición, muchos de los partidos y sus aspirantes serían anotados de última hora.

Mañana, por su lado, concluye el plazo para el registro de los candidatos para las elecciones locales, que en el caso de Tamaulipas, corresponde a los alcaldes con sus planillas y los aspirantes a integrar la siguiente legislatura local.

Igual los registros han sido “graneaditos”.

Al corte de ayer por la mañana apenas se habían anotado 46 aspirantes, 22 de ellos para diputados locales y 25 para ayuntamientos, entre ellos 18 del PRD, 18 del PRI, 4 de Movimiento Ciudadano y 5 candidatos independientes.

Para ayer estaban “cantados” otros seis registros, 11 para hoy y 5 para mañana, pero seguìan sin confirmar los más, incluidos los de los partidos en los gobiernos estatall y federal, PAN y MORENA.

En Madero, las vísperas, todavía el director general de RTC a nivel nacional, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, andaba haciendo llamados a la unidad y madurez de sus correligionarios morenistas, más allá del anuncio de las candidaturas.

La declaración se dio en torno de la inauguración de la plaza Isauro Alfaro en Madero, por el alcalde ADRIAN OSEGUERA, a la que no asistó el dipiutado federal de su partido y distrito, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO.

Pues así, cómo.

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro