Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Segundo piso a la 4-T

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

Mercantilismo político en Reynosa 

Alberto Guerra Salazar

01 de April, 2021

El periódico El Mercurio de Ciudad Victoria tiene fiesta porque se fundó hace 47 años, aunque ahora encara adversidades que está venciendo con muchas dificultades.  

La Verdad y El Gráfico sucumbieron penosamente y dejaron de publicarse, lo mismo que El Diario de don Ruperto Villarreal Montemayor en Nuevo Laredo, así como otras publicaciones a lo largo del territorio tamaulipeco. 

Hay una combinación de factores que están afectando a la industria en lo general, y a los medios impresos en lo particular. 

Existe una contracción económica desde hace varios años, agravada por la aparición de la pandemia del Covid-19. Además, las plataformas digitales y otros instrumentos de la web quitaron muchos lectores a los periódicos tradicionales. 

También disminuyó el flujo de publicidad, gubernamental y comercial, haciendo más precaria la estabilidad financiera de los editores. 

Contra todas esas calamidades, y otras más, está saliendo adelante la empresa fundada en 1974 por don José Villarreal Caballero, apoyándose en el arranque en el director editorial Teófilo García Armendariz y en el jefe de redacción, Ezequiel Parra Altamirano. 

Han sido años de intenso trabajo en todos los órdenes, que han puesto a prueba la fortaleza del equipo que encabeza el licenciado Antonio Villarreal Saldívar, consiguiendo salir adelante pues el periódico mantiene óptimo nivel editorial y de preferencias. 

Toda la prensa se está dando un banquete de nombres por las filtraciones en la designación de candidatos a diputados federales, presidentes municipales y diputados locales, aclarando que las fórmulas y planillas no son definitivas pues pueden caerse algunas nominaciones. 

Uno de los casos más emblemáticos es el de Carlos Peña Ortiz, en Reynosa. Su mamá es la presidenta municipal saliente, Maki Ortiz Domínguez, pero pertenece al PAN y ella pretende que MORENA registre a su vástago. 

Es una patraña la que se maneja, en el sentido de que Makito es mayor de edad, maduro, independiente, que toma sus propias decisiones, y que consiguió por sus propios merecimientos, gestiones y relaciones, la candidatura de MORENA. 

Lo cierto es que el muchacho es un instrumento en las manos de su progenitora, pues Maki no llenó con cinco años de manejar la tesorería municipal y pretende extender el control del Ayuntamiento a través del hijo. 

Los auténticos morenistas de Reynosa tienen puesto el grito en el cielo, pues se trata de un auténtico despojo, un atraco político, una usurpación, consumada al más alto nivel pues fue el propio presidente nacional de MORENA, el que anunció a Makito como candidato. 

No es el único problema que enfrenta este partido, que parecía ser diferente por estar sustentado en premisas de su fundador Andrés Manuel López Obrador, de no robar, no mentir y no traicionar. 

Pero sorpresas te da la vida, pues ahora está envuelto en controversias, a partir del hecho de que hubo doble registro de candidatos ante el IETAM y será la autoridad electoral la que resuelva con cuáles jugará MORENA en las urnas. 

Un veterano profesor, Enrique Torres Mendoza, había pedido su relevo pues ya tiene más de cinco años en el cargo partidista, pero de repente le encontró el gusto y ahora está encantado. 

En Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal está confirmada como candidata de MORENA y existe la certeza de que ganará la elección constitucional, por tratarse de una joven mujer dotada de prendas suficientes para hacer una buena gestión. 

La firma Cantúrosas está acreditada en Nuevo Laredo desde la década de los 70, cuando Carlos Enrique Cantú Rosas encabezó el gobierno municipal e hizo historia por la gran cantidad de obra pública, incluyendo la construcción de edificios escolares. 

Carmen Lilia encabeza una planilla que fue confeccionada atendiendo a los grupos representativos de la sociedad, como el dirigente Santos Francisco Hernández Aguilar, del sindicato nacional de infraestructura. 

Adicionalmente, la abanderada del PAN Yahleel Abdalá Carmona carga con un desprestigio político por haber tirado a la basura su militancia y lealtad al PRI, a cambio de la oferta azul de convertirla en presidenta municipal. 

En Reynosa, Rigoberto Ramos Ordóñez acusó con todas sus letras, de mentir, engañar y traicionar, al presidente nacional de MORENA y al delegado general en Tamaulipas, por haber mercantilizado las candidaturas. 

Agregó en conferencia de prensa, que se violó la convocatoria para el registro de candidatos, pues aceptaron a Carlos Peña Ortiz sin haber cumplido los requisitos y sólo por ser hijo de la presidenta municipal saliente. 

Anunció Ramos Ordóñez que impugnará ante MORENA, el IETAM y en todas las demás tribunas e instancias que sean necesarias, el proceso viciado que consumó la usurpación de la candidatura. 

Insistió Rigoberto en que la dirigencia nacional y el delegado de MORENA, traicionaron a Reynosa y a Tamaulipas, pues prefirieron tomar compromisos “con el más rancio conservadurismo”. 

Se declaró convencido que las pruebas que presentará contra el registro de la candidatura de Makito, convencerán a las autoridades de que se cometió una violación a la ley, y lo desconocerán. 

También ayer se filtraron los nombres de los presuntos candidatos de MORENA a las diputaciones, siendo ellos Magaly Deandar, Marco Gallegos, David Gutiérrez y Humberto Prieto Herrera. 

Humberto fue diputado federal del PAN gracias a las influencias de su señor padre, pero quiere tener otro juguetito aunque ahora con otros colores partidistas. 

Por su parte, Gustavo Cárdenas Gutiérrez alistó al regidor con licencia Daniel González como candidato de su Partido Movimiento Ciudadano a presidente municipal victorense, él mismo va como candidato a diputado local e invitó a Elba Lidia Valles Olvera para disputar el otro distrito. 

Gustavo tiene récord Guinness en candidaturas, pues ha sido presidente municipal, diputado local, diputado federal en varias ocasiones, y Senador de la República. Repetirá en el Congreso local pues también está apuntado como plurinominal. 

Elba Lidia fue diputada federal por el PAN pero quiere reverdecer laureles con Gustavo, con un partido diferente.  

Por cierto, la edil victorense interina, Pilar Gómez Leal, no halla donde esconder la cara de vergüenza, por la fragilidad de la capital de Tamaulipas, que volvió a exhibirse con las lluvias del miércoles. 

Todo el día hubo desabasto de agua potable y la presidenta municipal quiso justificarlo con el cuento de que la tormenta eléctrica dañó instalaciones de la COMAPA. Le peor son los baches que proliferaron como conejos y no se ven porque los tapa el agua de lluvia. 

Pilar aparece en el sótano de la lista elaborada por la empresa Massive Caller donde se mide el nivel de desempeño de los presidentes de los municipios de México. Es la peor. 

Cumplen años Karlita Romero Peña y su papá César Javier Romero Rodríguez, de Río Bravo. Las felicitaciones las recibe el ameritado profesor en el cielo. 

Cumplen años el sábado Juan Carlos Pérez Guerra, Faruk Saade y Mario Alberto Ramos Tamez, conocido como Wero. También cumple Hugo Galván, que aparece como candidato a regidor en la planilla de Lalo Gattas. 

Reynosa repitió persecución de policías contra sicarios, ahora por el rumbo de la colonia Las Cumbres, salida a Monterrey. No heridos, no detenidos. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Frío trato a candidatos

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

El autor, aturdido y solitario

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro