Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
25 de mayo, 2011
Un primer Grupo de la ASE (Auditoría Superior del Estado) llegaron poco ante de éste mediodía al Palacio Municipal de Reynosa para iniciar los trabajos de 'auditoría' a Cuentas Públicas de los últimos dos trimestres del trienio anterior que encabezó Oscar Luebbert Gutiérrez.
Durante varias horas, representantes del Congreso sostuvieron un amplio diálogo (privado) con autoridades del Area de Finanzas y Contraloría del Municipio -en la Sala de Cabildo- donde se habrían presentado y habrían pactado la agenda y metodología que llevarían a cabo para realizar su labor.
Al salir de la reunión, los enviados de la ASE eludieron preguntas de la prensa y sólo pidieron que cualquier información fuera solicitada al Congreso en Ciudad Victoria.
Fuentes de gobierno municipal revelaron que los auditores iniciarán podrían iniciar sus trabajos en las próximas horas o días y que el encuentro fue mas bien de notificación.
Extraoficialmente se supo que al interior de la Comisión de Vigilancia del Congreso trascendió que, en Reynosa, hay dudas sobre la administración de 173 millones de pesos que el gobierno anterior habría dispuesto en los dos últimos meses de gestión, pero nadie ha corroborado la información de manera oficial.
Hace unas horas, en Ciudad Victoria, el Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Gustavo Rodolfo Torres Salinas, negó que la revisión de cuentas públicas de los órganos públicos descentralizados municipales y estatales, así como de los ayuntamientos, se trate de una “obra de teatro”, o una farsa.
Y es que en días pasados, representantes de los partidos políticos de oposición criticaron la manera en como se ha llevado a cabo el trabajo del ente fiscalizador de los recursos públicos en Tamaulipas.
Antes de inciar la Sesión del Congreso que se desarrolla a esta hora, Torres Salinas externó:
“Yo soy muy respetuoso de la opinión de cada uno de los posicionamientos de los diversos actores que forman parte de la política en nuestro estado, pero nosotros estamos cumpliendo con nuestro trabajo al interior de la comisión legislativa que presido”.
Quien se desempeña como diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó que el auditor Miguel Víctor Salman Álvarez, se comprometió a llevar a cabo su labor con honestidad y transparencia.
Torres Salinas dijo que será hasta el 30 de septiembre cuando el titular de la ASE entregue el primer informe de las 308 cuentas que pertenecen al presente período de revisión, 206 de estos informes de dependencias estatales y municipales, y el resto de Municipios.
“En los próximos días habrán de continuar los trabajosde auditores a Reynosa y Matamoros, y así consecutivamente, a fin de poder realizar trabajo de campo en la materia que nos concierne”, puntualizó el diputado local del PRI.
En la frontera, hasta ahora, no hay un pronunciamiento formal sobre en qué momento se inciarán los trabajos de auditoría.