Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
22 de febrero, 2025
Luego de que en diciembre se observó en Tampico un incremento de menores en situación de calle "pedigueños", el Sistema DIF mencionó la necesidad de que la sociedad se compenetre en el tema, y ayude a denunciar cualquier situación que observen en las calles con el objetivo de proteger a éste tipo de población vulnerable.
Al respecto, la Presidenta del Organismo para el Desarrollo Integral de la Familia(DIF) Luz Adriana Villarreal Anaya, destacó la necesidad de seguir reintegrando a esas familias, que por diversas circunstancias, los menores deambulan en la zona centro, además de establecerse en las principales avenidas buscando lograr una moneda para el sustento cotidiano.
Detalló, que en la ciudad el tema no es tan alarmante como en otros puntos del país, sin embargo dicho fenómeno social se observa en temporadas donde la ciudad adquiere una mayor actividad comercial como fin de año y temporada vacacional.
Expresó, que es la Guardia Estatal o Protección Civil quién detecta a los menores de edad, que por alguna razón son "denunciados" por la población, o cuando se encuentran en una situación de peligro en la calle.
"Que son canalizados por conducto de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia para su atención, y desde aquí se inician las investigaciones para reintegrar a esas familias o albergarlos en la casa Hogar del DIF", comentó
Villarreal, enfatizó la importancia de que la población contribuya en mejorar esa situación en los menores de edad, pues cada caso en una niña, niño u adolescente es muy particular y requiere de la atención especializada del DIF.
Dijo que la Institución que representa está preocupada por la niñez y adolescencia y reiteró además que "es una responsabilidad de toda la sociedad cuidar a nuestros niños de la ciudad".
Finalmente, dijo que será a partir de éste miércoles cuando Protección Civil vuelva a aperturar el refugio temporal para indigentes situado en la zona centro, pues los pronósticos indican que la temperatura descenderá drásticamente para el jueves y muy probablemente dure hasta el próximo viernes.