Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Obsoleto y anacrónico

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El Poder de Tamaulipas

José Inés Figueroa

Cd. Victoria

Vandalismo golpea a más de 70 escuelas durante Verano...: SET

Arturo ROSAS

15 de agosto, 2025

Mientras la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) solo tiene registrados dos robos formales en este receso de verano, la realidad es más alarmante: más de 70 escuelas de educación básica han sufrido actos de vandalismo, y 27 presentan daños de consideración.

El titular de la SET, Miguel Ángel Valdez García, detalló que los robos confirmados ocurrieron en el jardín de niños Rotarac y la primaria Edmundo Castro, ambos en Victoria, donde sustrajeron equipos de aire acondicionado, cómputo y cableado. En estos casos, ya se detuvo a presuntos responsables, uno de ellos vinculado incluso al robo en el Polyforum de esta ciudad.

A pesar de los patrullajes de la Secretaría de Seguridad Pública, los ataques a planteles no han cesado. Valdez García reconoció que se espera información de otras regiones, especialmente en la frontera, donde podrían detectarse más incidentes.

El problema no es exclusivo de Tamaulipas. Un reporte de Mexicanos Primero documenta que, durante este mismo periodo vacacional, escuelas en 11 estados han sido saqueadas: desde equipos electrónicos y material didáctico, hasta bombas de agua y lavamanos.

Para la autoridad educativa, la defensa de los espacios escolares no es tarea exclusiva del gobierno. “Cuidar nuestras escuelas es responsabilidad de todos. Sin seguridad en los planteles, no puede haber educación de calidad”, advirtió Valdez.

Más artículos de Arturo ROSAS
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

Visas y comercio fronterizo

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Fuero, escudo, impunidad

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro