Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
8 de octubre, 2025
En Tamaulipas operan cientos de asociaciones deportivas que manejan recursos económicos importantes que benefician a atletas y deportistas de todas las disciplinas, sin embargo es necesario transparentar su labor y con ello seguir cumpliendo con su función de utilidad pública.
Al respecto, la diputada local de Morena, Cynthia Lizabeth Jaime Castillo, reveló la necesidad de que todas las A.C dedicadas a impulsar el deporte cumplan con una normatividad que permita regular, supervisar y transparentar su actividad económica y de trabajo. Resaltó, que para ello presentó una iniciativa para reformar la Ley de Cultura Física y Deporte, con la que busca garantizar procesos democráticos, legítimos, manejo responsable de los recursos y una supervisión por parte del Instituto del Deporte. La Presidenta de la Comisión de Deportes en el Congreso de Tamaulipas, recalcó que "el objetivo de esta reforma es dotar a las asociaciones de reglas claras, obligaciones estrictas y responsabilidades verificables que aseguren su correcta operación y contribuyan al desarrollo deportivo del estado”.
Puntualizó, que las asociaciones deportivas representan a Tamaulipas en eventos de carácter nacional e internacional y federaciones
"Y para ello deben conducirse con responsabilidad y cumplir con su función de utilidad pública. Tienen en sus manos la formación de atletas de alto rendimiento y la promoción del deporte social, recreativo y escolar. Por eso es indispensable que trabajen con transparencia y rendición de cuentas”, aclaró
Jaime, dejó claro que las medidas regulatorias incluyen la presentación de informes financieros auditados, la actualización de padrones de socios y órganos directivos, y la obligación de mantener reconocimiento vigente por parte de las federaciones deportivas.
La legisladora por Ciudad Madero, subrayó que su compromiso es seguir impulsando un marco legal que fortalezca el deporte en Tamaulipas, bajo los principios de legalidad, transparencia y combate a la corrupción, aspectos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028.