Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
13 de octubre, 2010
Nuevo Laredo sufre por el atraso y pleitos entre autoridades de Laredo Texas y el Condado de Webb, para ponerse acuerdo y buscar un lugar para la construcción de un nuevo puente internacional ferroviario, sobre todo ahora que se abre la posibilidad de que Matamoros Tamaulipas inicie la construcción de un nuevo cruce ferroviario con Estados Unidos con una inversión de 600 millones de pesos.
Para Nuevo Laredo, los problemas políticos entre autoridades de Laredo Texas y El Condado de Webb, a dado como resultado que la búsqueda de un nuevo cruce ferroviario se dispute con Monterrey Nuevo León en la frontera Colombia y no con Tamaulipas.
El alcalde laredense Raúl Salinas y el juez del condado Daniel Valdez, no han podido frenar la distancia que existe entre ambas entidades ya que autoridades de Nuevo León, desean a toda costa que el nuevo ferrocarril se construya entre Laredo- Colombia Nuevo León y no entre Laredo y Nuevo Laredo.
El vicepresidente de CANACINTRA en esta frontera y alcalde electo suplente, Defino González Muñoz, dijo que la empresa Kansas City, lleva a cabo las gestiones necesarias para encontrar un nuevo lugar para “que exista un nuevo cruce, pero dudo que se pongan de acuerdo sobre todo ahora que se construyen nuevas vialidades en esta ciudad, con la construcción de puentes que permiten el tráfico dentro de la ciudad, pero si ya se dio este paso, no se por cuantos años, pues no veo para cuando se pueda construir un nuevo puente ferroviario y espero que los dos países se pongan de acuerdo para construir un nuevo ferrocarril” reaccionó el entrevistado.
El posible permiso para un nuevo puente entre los dos Laredos, al parecer está empanado ya que actualmente se levantan dos puentes elevados sobre las vías de importación de Kansas City en Nuevo Laredo.
Autoridades de Laredo Texas y el Condado de Webb, aseguran que continúan adelante con el proyecto, pero no dan a conocer que tipo de documentación les avala ni el avance en que se encuentra una posible licitación. El representante de Kansas City Sothdern de México, Edgar Guillaumin Ireta, dijo en una vista a Nuevo Laredo, que se construirían pasos elevados para disminuir lo problemas de trafico.
El primero de los puentes que se construye es uno “tipo T” que conectará a Ciudad Anahuac, en el cruce del Bulevar Carlos Canseco. “se construirán seis pasos elevados en Carlos Canseco, Eva Samano, Francisco Murguía, Yucatán, Anahuac y Mazatlán, lo que denominamos, Proyecto de Modernización de Nuevo Laredo”, dijo el entrevistado.
El secretario de Obras Publicas, Mario Salinas Falcón, informó que se construye un segundo puente elevado en el crucero de Eva Sámano y Los rieles “oficialmente ya se arrancó esa obra con inversión de 38 millones de pesos” enfatizó la importancia que el dinero a invertir llega de la federación, del estado y del municipio. Este cruce elevado contará con 350 metros de longitud, 7.85 metros de altura libre y 200 metros de longitud de rampa.