Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
14 de octubre, 2010
La diputada federal Cristabell Zamora Cabrera acaba de presentar una iniciativa de ley para que los gastos de restaurantes sean 100 por ciento deducibles.
Es un absurdo que los gastos de restaurantes se puedan deducir cuando uno viaja a una ciudad distinta en la que se tiene el domicilio fiscal y, en cambio, no se aceptan las notas generadas en restaurantes de la ciudad donde reside el causante, como sucedía hace algunos años.
Y es que no se necesita representar a una mega-empresa, para invitar a desayunar, comer o cenar a alguien para cerrar un negocio o para al menos intentarlo.
Si la medida fuese aprobada, de lo cual tenemos nuestras dudas, ayudaría a incentivar a un sector muy golpeado, como lo es el restaurantero.
México necesita un sistema fiscal sencillo, sin tantas complicaciones, al estilo Estados Unidos, donde las notas de caja son aceptadas y en donde pagar impuestos es tan fácil que en muchos de los casos no es necesario contratar los servicios de un contador.
Aquí en cambio todo es complicado, encima de que los contribuyentes cautivos seguimos siendo una minoría, pues mientras que hay 30 millones registrados, se estima que hay otros 30 millones que forman el sector informal.
Pero además, como todo es complicado, se incita a la evasión y a incurrir en irregularidades fiscales.
Pues ahí tienen que la regidora Laura Zarate Quesada se puso las pilas y logró reunir una cantidad importante de víveres, como parte de la colecta “Por un México sin hambre”, que se realiza entre los funcionarios y empleados del Municipio y que este día culmina.
Hasta ayer, la mesa de Laura Zarate, junto con la de la también regidora Baudelia Juárez, eran las más abundantes, con toda clase de alimentos, desde latas, granos diversos, harinas de maíz y trigo, azúcar, artículos de limpieza etc.
En cambio, el síndico César Valdez se voló la barda, pues llevó algunas despensas del Sistema DIF y aunque bien puede ser que las haya comprado, casi todo mundo sospecha que simplemente las tomó.
Mientras tanto, funcionarios de la Comisión Ecológica Fronteriza, Jorge Hernández y Javier Díaz, del Banco para el Desarrollo de Norteamérica ofrecieron una conferencia de prensa en la que junto con el alcalde Ramón Garza Barrios, destacaron la importancia de los tres créditos otorgados a Nuevo Laredo por un monto de 1.071 millones de pesos.
Con estos recursos, más otros 624 aportados por el Municipio, se reunió una bolsa de 1,695 millones de pesos para construir seis colectores y un canas a cielo abierto, El Concordia, se pavimentan 890 cuadras y se amplió la carretera al aeropuerto, se trabaja en la ampliación de la Radial III y en el bulevar Colosio Norponiente.
Los créditos se pagarán en 20 años, a partir del 2011 y tanto la Cocef como el NadBank coincidieron en que mayor desarrollo, hay mejores condiciones de salud y se mejora la competitividad de la ciudad.