Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

Viernes de callejoneada

Angel Virgen Alvarado

Lazos de amistad

Raúl HERNANDEZ

Marea azul

José Inés Figueroa

Nombres y soluciones

Arnoldo García

Cd. Victoria

Valientes rebeliones en el PRI y el PANAL

Alberto Guerra Salazar

Lunes 23 de abril de 2018

Era un secreto a voces pero ahora lo confirma uno de los actores de ese episodio, Humberto Valdez Richaud: Egidio Torre Cantú compró votos para hacer elegir a Sergio Guajardo Maldonado como presidente estatal del PRI, con la misión de minarlo desde su interior y hacerlo desaparecer en Tamaulipas.

El Betico sabe de lo que habla porque es coordinador estatal del Movimiento Territorial, dos veces diputado local, ex presidente municipal de Reynosa, pero está marginado de actividades partidistas desde diciembre, cuando eligieron a Sergio.

Valdez Richaud nos confesó que el presidente estatal del PRI trabaja sobre bases falsas, mentirosas, y no le preocupa ni interesa la participación de los sectores porque lo suyo, es entregar el PRI y que sus candidatos pierdan en toda la línea.

Agrega que Egidio Torre Cantú tiene el compromiso de cavar la tumba del partido tricolor, para conseguir como recompensa “que no volteen a verlo” y que le perdonen todo el desastre que produjo como Gobernador de Tamaulipas.

Dice el dirigente estatal del Movimiento Territorial que Torre se apoyó en César García Coronado para conseguir someter a los que se resistieron a llevar a Guajardo al PRI, al que adivinaban sin atributos ni el perfil para hacer una buena gestión.

No sólo el MT está marginado de las actividades del comité estatal, también la CNOP y otros grupos, a los que ni siquiera han informado de la visita del candidato presidencial José Antonio Meade, esta semana.

“Pero sí nos van a pedir contingentes de acarreados, para aparentar multitudes”, dice.

Betico acusa que Sergio Guajardo engaña a la emisaria del CEN del PRI Carolina Viggiano con información falsa, obsoleta o inventada, de las listas de militantes del MT, pues las actuales sólo las maneja él y nunca se las han requerido.

El profesor Enrique Meléndez Pérez también soltó otra bomba política, con el anuncio de su desprendimiento del PANAL con el que fue diputado federal siendo secretario general de la sección 30 del SNTE.

Enrique se incorpora a MORENA para apoyar el proyecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador, pero rompe también con el SNTE a cuya dirigencia nacional acusa de ilegítima y de haber vendido al gobierno al magisterio.

En una entrevista grabada por Ramón Carmona y subida a redes sociales, Enrique Meléndez anuncia el arranque hoy lunes en la frontera, de un movimiento encaminado a rescatar al sindicato tamaulipeco y a moralizar el SARTET.

Añade la sospecha de que los recursos derivados del manejo del fondo de los profesores esté siendo irregular porque no hay transparencia ni rendición de cuentas, y llama a sus colegas a empujar la creación de un consejo técnico administrativo, que audite periódicamente al SARTET.

Meléndez Pérez se pronunció contra la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión, pues contiene algunas cosas buenas, pero también suprime conquistas del gremio. El SNTE apoyó la reforma porque el gobierno le autorizó a la directiva nacional la reelección y ampliación de mandato.

Denunció así mismo, represalias y amenazas del mismo sindicato pero pidió unidad y resistencia, en estas dos campañas que ha emprendido, apoyar a MORENA y rescatar el sindicato, con el apoyo de las Redes Sociales Progresistas Magisteriales.

“No será fácil”, dijo, al revelar que le hacen bullying aunque terminó reduciéndolo a un vocablo coloquial: me quieren chingar.

En otros temas, Pepe Meade estrenó otra fase de la campaña al aceptar incorporaciones de políticos de otros signos, creyendo que lo harán crecer en la contienda nacional. Armando Ríos Piter quiso ser candidato independiente pero lo rechazó el INE al descubrirle el mismo truco de El Bronco.

El Jaguar (así le apodan a Armando) se unió al equipo de Meade. Es senador con licencia, del PRD. Dicen en redes sociales que el PRI lo domó a golpe de billetes. Otros guasones se regocijaron de ver cómo un jaguar salta como chapulín y hubo los que se asombraron al comprobar que un jaguar puede ser maiceado.

“No era un jaguar, era un lindo gatito”, posteó otro bromista.

Uno más del PRD, Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán, traicionó a su partido al pasarse al equipo de Meade Kuribreña. Ríos Piter y este Silvano provienen del PRD podrido, el de Los Chuchos, que se van con el mejor postor.

Son representantes de esta corriente en Tamaulipas Elpidio Tovar de la Cruz, Rafael Rodríguez Segura, Alejandro Castrejón Brito, Francisco Chavira Martínez, José Alfredo Castro Olguín, Juan Manuel Rodríguez Nieto.

Estos dos últimos fueron expulsados por traidores, pero un tribunal electoral les devolvió sus “derechos” de militancia, para que redondeen la faena, de poner el partido al servicio de otras fuerzas.

Al rato seguirán el mismo camino El Bronco, que no se oculta para ponerse de alfombra, y Margarita Zavala de Calderón, que atiende la voz del amo.

Por el rumbo de Matamoros, el señor Juan José Camorlinga Cadena de hizo cargo de la dirección municipal de desarrollo rural, con la encomienda de atender los problemas de las familias campesinas.

El nuevo funcionario conoce los problemas agrícolas en lo que compete al ámbito del Ayuntamiento, por lo que ofreció poner su mejor esfuerzo en aplicarlos al ciento por ciento, en beneficio de las familias.

También verá Camorlinga Cadena el estado de acceso a los ejidos, para mejorar en lo posible, las condiciones de las brechas, sobre todo en las áreas escolares y las que se usan para sacar las cosechas.

En temas políticos, el vocal ejecutivo del INE Manuel Trujillo Trujillo regañó severamente a los candidatos de todos los partidos, quejándose de que sus campañas están frías y desangeladas, por falta de contenidos en las propuestas.

Manda don Manuel un mal mensaje a la sociedad que se contrapone inclusive, con la campaña nacional del INE que busca incentivar una mayor participación de la gente en las urnas.

Está bien que los regañe, pero hágalo en privado, para que le hagan caso y no despierte dormidos. Acuérdese que al ojo del amo engorda el caballo, porque se ve mal que el dueño del circo hable mal del espectáculo.

Redes sociales hacen burla de las campañas por huecas, insustanciales, frívolas, recicladas, mentirosas. Son terribles, crueles, despiadadas las expresiones anónimas contra políticos y funcionarios.

Con pretexto de la llegada de Tomás Yarrington Ruvalcaba a Brownsville, Facebook reproduce anuncios de su campaña para Gobernador para establecer insolentes y rudas comparaciones de lo que se proponía hacer y lo que le atribuyen que hizo.

También hacen rodar documentos aparentemente oficiales, donde se asientan acusaciones de financiamiento de campañas de candidatos del PAN en el trienio 2005-2007, que merecen una aclaración, porque reza el refrán que el que calla, otorga.

A nivel nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció paladinamente que fue un fracaso su programa nacional de seguridad pública, y creemos que no es suficiente que se declare derrotado (él y su Secretario Miguel Angel Osorio Chong) sino que es imperativo que haga algo al respecto, pues todavía tenemos que soportarlo siete meses más.

Por añadidura, el país está sobre-calentado pero Peña Nieto se fue de viaje a Europa, en el avión más caro del mundo, acompañado de su esposa y 25 parejas de amigos de ellos, a los que invitó a una cena con los Reyes de España.

Cumplió años la señora Minerva Gutiérrez Hernández y sus hijos y nietos le hicieron fiesta en Matamoros. Le cantaron Las Mañanitas Gustavo y Jorge Cárdenas Gutiérrez y sus otros muchachos. 90 años.

La nota luctuosa es por el médico Guillermo García Aguirre, nativo de Nuevo Laredo, fallecido en Tampico, miembro de la dinastía política local de los Kennedy. Condolencias a sus hermanos Abelardo y Roberto, a su esposa e hijos y al licenciado Gustavo Torres Salinas, su amigo entrañable.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Más artículos de: Alberto Guerra Salazar
El Partenón

Las carcajadas de Egidio

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Baraja nueva

Martha Isabel Alvarado

La girita

Oscar Jiménez

El mensaje de los paisanos

Jose Luis B. Garza

Control de daños

Carlos López Arriaga