Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

¿Quique por Yahleel en el PRI?

Angel Virgen Alvarado

Oposición desaparecida

Martín SIFUENTES

El gobierno que viene

José Inés Figueroa

Cd. Victoria

La otra Encuesta

José Inés Figueroa

Miércoles 15 de mayo de 2019

Ya quedamos en que hay un amplio abanico de tipos de encuestas y que leyéndose entre líneas, algún mensaje deja cada una de ellas, incluidas las “patito”, que evidencian a los cándidos financieros, y las “truqueadas” -sin alusión personal-, hechas para la propaganda.

Amen de las relacionadas en exposición previa, circulan algunas que a la luz de la lógica parecen contener un alto grado de veracidad en la mayoría de los distritos, dejando los menos, precisamente alterados, buscando su validación en las otras.

No está de más repasar que en los términos de la legislación vigente, ninguna de las presuntas encuestas a que hemos accedido ha cumplido con los protocolos de reporte y registro ante el Instituto Electoral de Tamaulipas; solo una cadena periodística regional, que por ciento no ha publicado resultados, cumplió con tales preceptos.

De las más recientes, circulando por correos electrónicos y redes sociales, hay una que se firma bajo el título de “Tamaulipas al Momento” y afirma hacer realizado 800 consultas en domicilios bajo selección simple aleatoria, dentro de los 10 distritos existentes fuera de la franja fronteriza.

Los resultados anunciados sobre los cinco distritos convergentes en la zona conurbada del sur, resultan aleccionadores respecto del mosaico político estatal contemporáneo.

En el distrito 18, con cabecera en Altamira, declara un literal empate, entre los candidatos del PRI, PAN y MORENA, con similares 19 puntos porcentuales de la intención del voto para JOSE LUIS “El Chilero” VARGAS, MIGUEL GÓMEZ y EMMANUEL LEDEZMA.

Sería la polarización entre las inercias incidente en la contienda del “efecto PEJE”, los oficios del gobierno local y estatal panista y una prolongada campaña que fue y vino del PRI al PAN, del empecinado Chilero.

En el distrito 19, Altamira-Miramar, favorecería al PAN la fina selección de su candidata KARLA MAR, pero en el 20 de Madero, los oficios del alcalde morenista ADRIÁN OSEGUERA, marginado en las decisiones de su partido, estarían endosadas por el lado del candidato petista, AZAEL PORTILLO, líder de los trabajadores del ayuntamiento.

En el 21 de Tampico, es el morenista JOSÉ LUIS ORNELAS AGUILAR quien aparece con las ventajas y en el 22, la priísta ASTRID LATUADA DE LEÓN.

En síntesis, un empate, uno para el PAN, otro para el PT, uno más para MORENA y el último para el PRI, dentro de una misma mancha urbana.

Más allá del nivel de asertividad de tales números y posicionamientos, coincidiré en el hecho de que en el aquí y ahora electoral, no hay máximas a imponerse a rajatabla y cada distrito mantiene particularidades incidiendo, camino de las urnas del dos de junio.

Abundando en el reporte aquel, al distrito 13 con cabecera en San Fernando se concede ventaja para la candidata panista NOHEMÍ ESTRELLA, en el 14 de Victoria a la morenista IRMA SAENZ, en el 15 también con cabecera en la capital a la panista MARÍA DEL PILAR GÓMEZ, en el 16 de Xicotencatl al panista JUAN ENRIQUE LICEAGA y en el 17 de El Mante al morenista JAVIER VILLARREAL TERÁN.

Si me apuran, la percepción es que, al menos en dos de esos distritos, las tendencias están invertidas entre el PAN y MORENA.

Los resquemores dados desde la administración municipal de Madero, se repiten en Matamoros, incidiendo sobre la contracorriente por la que transitan los candidatos morenistas, aunque MARIO LÓPEZ, no trae las misma definiciones de su par madenense, pero esa es otra historia, como para abundar después.

Hoy se celebra el día del maestro y de entrada, hay asueto en las ecuelas.

Ayer en Victoria capital hubo festejo con el ayuntamiento capitalino y aparte, tuvieron su evento los jubilados liderados por RODRIGO TAVARES, previo al cual hubo conferencia de prensa para hablar de la reforma educativa y el apoyo al sector.

Hoy los maestros tampiqueños tendrán su festejo ofrecido por el ayuntamiento local, cuyo titular, el alcalde CHUCHO NADER en la última visita que hizo a su municipio el líder del magisterio tamaulipeco, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, le invitó a acompañarles.

En la UAT, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ también ha estado encabezando distintos eventos regionales para festejar a los maestros del Alma Mater con aquel motivo.

Ayer le tocó el turno al Centro Universitario del El Mante, donde además felicitó a las madres trabajadoras de la institución, por la reciente celebración también de su día, destacando la oportunidad que representa este festejo para reafirmar los lazos de amistad, y para agradecer la contribución que hacen para seguir avanzando en el cumplimiento de las metas universitarias.

De las tantas bondades que llegaron con la actual administración estatal, propios y extraños aplauden y reconocen lo que el programa de Prevención y Auxilio Vial Carretero significa con la policía respectiva y la operación de los llamados Ángeles Azules Tam.

El patrullaje en las carreteras se lee en la tranquilidad y confianza con que los automovilistas han regresado al tránsito en las rúas que surcan la geografía estatal, luego de años de zozobra y alejamiento de esa práctica elemental de viajar para cualquier ciudadano.

La concurrencia de los propios policías de auxilio carretero y especialmente de los ángeles azules, para ayudar a los automovilistas ante cualquier avería o incidente con sus unidades cuando se desplazan por las carreteras, ha escrito incontables historias de satisfacción, aprecio y reconocimiento de propios y extraños que se cuentan aquí y allende los límites de la entidad, de visitantes y testigos, protagonistas de tales eventos.

Así viajeros por los más variados motivos, paseantes y turistas en los destinos turísticos del estado, han dispersado sus testimonios, abonando a la confianza con la que hoy pueden desplazarse en nuestras carreteras, con más seguridad tranquilidad y confort.

Dos años atrás, era el temor lo que permeaba al desplazarse del centro al norte, o al sur y viceversa, alejando a las familias y obstruyendo o haciendo accidentadas las relaciones comerciales y empresariales en general.

Botón de muestra, en las dos semanas vacacionales del periodo de semana santa reciente, se prestaron más de mil 200 servicios y se benefició a más de 3 mil 500 personas, en los más de 63 mil kilómetros que recorrieron los ángeles de las carreteras tamaulipeca, atendiendo llamados y brindando auxilio a automovilistas y familias que les acompañaban.

Hoy es del dominio público, frente a cualquier incidente en la carretera, a cualquier hora, todos los días de la semana y el año, el número telefónico de auxilio 911 está presto para atender cualquier llamado que requiera la presencia de los de “Ángeles Azules Tam” o Policía de Auxilio Carretero.

Los ecos del TEDx siguen resonando en el centro del Estado, por el nivel de exposiciones, convocatoria y organización que arrojó la exposición de reconocidos líderes de opinión, especialistas en temas sociales, educativos y teconológicos, en franco diálogo con jóvenes sobre temas de capital trascendencia para el desarrollo.

Felicidades a organizadores, ponentes y audiencia in situ, y a través de las redes sociales que transmitieron en vivo y en directo; de esos eventos hacen mucha falta para crear conciencia y animar los cambios verdaderamente necesarios para propiciar mayores estadios de bienestar social.

En el orden institucional urge que las autoridades “se pongan las pilas” y empiecen a atender los grandes retos de la agenda pública, antes que esto se desborde, deje mayores daños y luego resulte más caro y penoso llegar a las soluciones.

Los daños que dejaron las granizadas en el Valle de San Fernando, en plena temporada de trillas, dañando grandes extensiones de sorgo y otros cultivos, van a desembocar en problemas mayores si no se deja sentir la mano institucional.

Ello, antes de llegar al tema que significará la ausencia de apoyos a la producción dispuestos por el gobierno federal.

Más artículos de: José Inés Figueroa