Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Al rescate de laguna en Reynosa

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El vaso casi lleno

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Desatados

Arnoldo García

Tampico

PAN jaibo: la carta y la impugnación

Héctor Garcés

26 de septiembre, 2025

Si bien la mayoría de los militantes del PAN de Tampico no quieren que el partido se divida y se confronte, todo indica que la elección de la presidencia del comité local -que ganó con 24 votos de diferencia Beatriz Rodríguez Tarabelsi– se va a ir a los tribunales electorales por la impugnación interpuesta por Liz García Aldape.

Así es: el panismo jaibo vive una especie de crisis política interna tras el resultado de la asamblea realizada el pasado 14 de septiembre.

Por supuesto, existe algo más de fondo en la lucha política por el control de la dirigencia del influyente PAN de Tampico: la batalla por el comité de Acción Nacional en Tamaulipas.

Dos aspirantes buscan la presidencia del comité estatal panista: César Verástegui Ostos, mejor conocido como ‘El Truco’, diputado federal y excandidato a la gubernatura tamaulipeca; y Francisco Javier Garza de Coss, actual secretario general adjunto de la dirigencia blanquiazul en el estado.

Ambos aspirantes tienen ligas directas con el exgobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca: César Verástegui fue su brazo derecho político desde la Secretaría General de Gobierno; y Garza de Coss -si bien confrontado durante un tiempo, antes del sexenio panista- es la carta política fuerte del exsenador y actual diputado local Ismael García Cabeza de Vaca.

Algo más se suma al interés que despierta el control del PAN en tierras jaibas: el liderazgo político y la positiva imagen que tiene el exalcalde y hoy diputado federal Chucho Nader, quien, pese a todo, se ha mantenido lo más ajeno y distante posible a la confrontación.

Más allá de ese fondo político, existe la aspiración de dos mujeres que, en su momento, al pasar por el Cabildo porteño, en su rol de regidoras, tuvieron un buen desempeño: Beatriz Rodríguez Tarabelsi y Liz García Aldape.

La elección de la presidencia del comité del PAN en Tampico la ganó Betty Rodríguez. Ese fue el resultado de la asamblea, la que se realizó a puerta cerrada, sin acceso para la prensa, a diferencia de otros tiempos. Las elecciones democráticas se ganan a partir de un voto de diferencia.

Ante la impugnación y, sobre todo, la presión de ciertos personajes que quieren llevar las cosas más lejos, Beatriz Rodríguez Tarabelsi envió una carta a los militantes panistas tampiqueños, la que en, sus puntos centrales, dice lo siguiente:

‘La contienda interna ha concluido. Con una participación firme, respetuosa y decidida la militancia eligió a quienes encabezarán el comité directivo municipal en el periodo 2025-2028’.

Añade: ‘Sabemos que en todo proceso hay emociones, interpretaciones y momentos difíciles. Pero también sabemos que la política exige grandeza, no rencor; visión, no revancha’.

Subraya: ‘La Comisión de Justicia resolverá conforme a derecho y confiamos en que su fallo será respetado por todas las partes’.

Agrega: ‘Mientras tanto, el PAN de Tampico no puede detenerse, la ciudad nos espera, las ciudadanía nos observa y los retos que se avecinan se resuelven con trabajo’.

Después vienen una serie de frases claras y contundentes, en las que el objetivo es la construcción de la unidad: ‘A quienes participaron con convicción, les extendemos nuestra mano. A quienes aún no procesan el resultado, les ofrecemos respeto. A quienes ya están listos para construir, les decimos: es ahora o nunca’.

Puntualiza: ‘Porque en política hay niveles, sí… pero el más alto de todos es el de la responsabilidad compartida, y hoy, esa responsabilidad se llama unidad, trabajo y resultados’.

Eso es lo que pidió Beatriz Rodríguez Tarabelsi en su carta a los militantes del PAN porteño: unidad.

La pregunta es… ¿lo logrará? De acuerdo con diversos testimonios, ese escenario se dará con el paso de los días, ya que la mayoría no simpatiza con el escenario de la división interna.

Aunque Liz García Aldape fue la candidata que impugnó el resultado de la elección interna, existen varios panistas que alientan la disputa tras la asamblea: Alfredo Gallegos Neri, Alejandro Pineda y… Germán Pacheco, exdiputado federal e integrante del grupo político que encabeza César Verástegui Ostos.

A ellos se suman los hermanos González de la Maza, César (candidato a secretario general del comité local panista) y Lamberto (esposo de Liz García Aldape).

Este grupo acusa a Beatriz Rodríguez Tarabelsi de no haber pagado las cuotas del partido mientras fue regidora y funcionaria estatal y, pese a ello, el comité estatal permitió su registro para competir por la presidencia del PAN de Tampico.

También argumentan que, por el contrario, a algunos simpatizantes de Liz García Aldape no los dejaron votar por esa razón, por no haber pagado sus cuotas mientras fueron funcionarios en el gobierno estatal cabecista. Es decir, no fueron medidos con la misma vara. Y eso los tiene muy molestos.

Sin embargo, se reitera: la mayor parte de la militancia panista tampiqueña no quiere un escenario de división interna. Por tanto, se espera que tras las resoluciones jurídicas que confirmen la victoria de Beatriz Rodríguez Tarabelsi, las revueltas aguas del partido blanquiazul vuelvan a su nivel en tierras jaibas.

TAMAULIPAS TIENE UNA ECONOMÍA VIBRANTE: EMBAJADOR DE LA UNIÓN EUROPEA EN MÉXICO

Después de haber visitado un día antes el Puerto del Norte en Matamoros, el embajador de la Unión Europea en México, Francisco André, estuvo en el Polo del Desarrollo Económico para el Bienestar, el dinámico puerto de Altamira y, por supuesto, en la joya del sólido sur de Tamaulipas, Tampico.

Acompañado de la secretaria de Economía del gobierno estatal, Ninfa Cantú Deándar, el embajador europeo se reunió con los tres alcaldes de la zona metropolitana sureña: Mónica Villarreal Anaya, de Tampico; Erasmo González Robledo, de Ciudad Madero; y Armando Martínez, de Altamira.

Por supuesto, Mónica, Erasmo y Armando destacaron las fortalezas, oportunidades y ventajas competitivas que ofrece la región sur de la entidad, en la que confluyen distintas actividades productivas (industria petrolera, petroquímica y energética, los sectores comercial y de servicios -hospitales, universidades, bancos- y el turismo -con los atractivos de la playa de Miramar y el parque de la Laguna del Carpintero-).

La gira de Francisco André inició en el puerto de Altamira donde recibió una explicación de los directivos de la ASIPONA. Más tarde, dialogó con los tres presidentes municipales y, finalmente, sostuvo un encuentro con líderes de las cámaras empresariales, entre ellos, los del CIEST y AISTAC.

Una frase que expresó el embajador de la Unión Europea en México lo dijo todo: ‘Tamaulipas tiene una economía vibrante’.

Totalmente de acuerdo: Tamaulipas cuenta con una diversidad económica que lo convierte en un estado único y, por consiguiente, en una plataforma de exportación/importación conectada al mercado más grande del mundo. Su ubicación geográfica es estratégica. Además, su infraestructura mejora día con día. Es decir, tiene todas las condiciones para impulsar la actividad comercial con Europa.

Actualmente, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía del gobierno estatal, en Tamaulipas existen 89 empresas europeas, las que han invertido más de 12 mil millones de dólares.

Hoy, alrededor de las 11 horas, Francisco André ofrecerá una rueda de prensa junto al gobernador Américo Villarreal y la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, en Palacio de Gobierno.

PEPE SCHEKAIBÁN DONA CASCOS A MOTOCICLISTAS TAMPIQUEÑOS

El diputado local panista Pepe Schekaibán salió ayer por la mañana de su oficina de gestoría para entregar o donar afuera, ahí en la esquina con Avenida Hidalgo, 25 cascos a los motociclistas que pasaran por el lugar.

El efecto fue inmediato: conectados a través de sus teléfonos celulares, la voz se corrió entre los motociclistas y pronto, en cuestión de minutos, se hizo una fila de trabajadores de las aplicaciones de entrega de comida y bebidas frente a la oficina de gestión del legislador blanquiazul.

Pepe Schekaibán entregó, uno por uno, los cascos (muy bonitos, por cierto) a los motociclistas, a los que pidió que los usaran para su protección a la hora de conducir.

Lo mejor fue ver el rostro de los motociclistas, en su mayoría jóvenes trabajadores: muy contentos con el regalo del diputado local panista.

Se debe recordar que Pepe Schekaibán presentó una iniciativa para modificar la Ley de Tránsito de Tamaulipas, la que fue aprobada en el Congreso del Estado. El objetivo de esa iniciativa fue que las motocicletas se encuentren en regla y, sobre todo, que los motociclistas cumplan con la normatividad a la hora de conducir… entre ellas, la utilización de un casco de protección.

Ante la inmediata y muy positiva respuesta de los motociclistas, el diputado local se comprometió a que pronto donará 50 cascos más a fin de reducir el alto índice de percances viales en los que salen afectados los motociclistas.

Buen punto de Pepe Schekaibán.

Y PARA CERRAR…

A pesar de que Valente Mellado ganó de manera holgada la presidencia del PAN de Ciudad Madero, parece que algunos de sus seguidores todavía no superan la relativa popularidad de Jorge Arteaga Nieto e insisten con una estéril guerra en su contra las redes sociales. Eso no estimula la unidad interna.

En ese sentido, alguien subió a las benditas y a la vez malditas redes una foto que se tomó Jorge Arteaga con Manuel Muñoz Cano, dirigente estatal del Partido Verde, dando la idea de que el panista ya había abandonado -nuevamente- al blanquiazul para ser integrante ahora en ‘El Tucán’.

Sin embargo, esa fotografía es de hace un año. Sí, es una imagen del pasado. No es actual.

Cierto, ‘El Barbacoas’ es un personaje que parece no entender muchas cosas elementales de la política, entre ellas, la lealtad y la convicción a un partido. Eso le resta credibilidad.

Por cierto, ese intento de formar parte del Partido Verde no prosperó… y, por esa razón, Jorge Arteaga Nieto volvió a las filas blanquiazules.

Más artículos de Héctor Garcés
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Doña Luz, su cara oscura

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro