Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pérez Vázquez: 4 años de ausencia

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Obreros con Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Memoria colectiva

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Max Avila

Adoptemos a AMLO

Max Avila

Reporta cualquier anomalía al 072.
Cd. Victoria

Cosas de familia

José Inés Figueroa

13 de April, 2021

En Reynosa, la intención de la alcaldesa, MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, por heredarle el cargo a su hijo, CARLOS PEÑA ORTIZ, luego de estrenar el derecho a la reelección con dos periodos cumplidos, ha sido muy criticada.

El reclamo más sentido, es el de los morenistas, unos más y otros menos, pero que alguna inversión de tiempo, dinero y esfuerzo hicieron, para generar presencia, estructura, los escenarios necesarios, pensando en el proceso interno anunciado, para que alguien que ni la trabajó, ni se inscribió, luego resultara nominado en una negociación siniestra.

El diputado local con licencia –dejó el escaño para ir a la elección interna- RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, todavía espera que las instancias jurisdiccionales le den la razón, para que se reconozca el derecho a ser designado candidato, en los términos de la convocatoria.

Los otros, los de fuera y uno que otro oficioso, se quedan con el tema de las tutelas familiares, extendiéndoles certificado de monarquía, pero luego hay quienes se muerden la lengua o salpican del escupitajo alto.

Los malquerientes de la causa azul doméstica, han querido imponer analogías con el hecho de que la candidata a la reelección en Victoria capital, PILAR GÓMEZ LEAL, sea prima política del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

O hasta que el Senador de Primera Minoría de Tamaulipas, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA haya llegado a la Cámara Alta por consanguineidad y sea promovido como prospecto a la sucesión estatal.

Esa será otra historia en movimiento, de mucho dinamismo, digna de otro espacio, pero hablando de parientes en campaña, la historia está llena de ejemplos y hoy faltarían manos para lanzar la primera piedra.

El ejemplo doméstico clásico de esos menesteres lo protagonizaron los mayores de los CÁRDENAS, GONZÁLEZ, cuando don ENRIQUE fue gobernador por el PRI, su hermano JORGE alcalde de Matamoros por el PARM y su otro hermano, FRANCISCO, alcalde de Soto la Marina por el PST.

Siguiendo la tradición, de esos troncos, hoy hay tantos CÁRDENAS en campaña, como partidos para abanderarlos.

El junior de don ENRIQUE es candidato del PRI a la diputación federal por el distrito 5 de Victoria; de don JORGE, GUSTAVO es dirigente estatal y candidato a diputado local de Movimiento Social, mientras FELIPE ÁNGELES, va por el distrito 4 de Matamoros, abanderado por Redes Sociales Progresistas.

De la tercera generación, entre los nietos de don ENRIQUE, es dirigente estatal y candidato plurinominal del Partido Verde Ecologista, RICARDO GAVIÑO CÁRDENAS, mientras que por el Partido Encuentro Social, ADRIÁN ESPER CÁRDENAS es candidato a la gubernatura del vecino estado de San Luis Potosí.

Hay que esperar la publicación de las candidaturas definitivas, para ver si alguien más se agrega.

Por supuesto no son los únicos, sin que la pluralidad política incida en la unidad familiar.

ELY, la hermana del diputado asesinado ENRIQUE BLACKMORE SMER –cuando acompañaba como su brazo derecho a RODOLFO TORRE, el malogrado candidato gubernamental del PRI-, recién brincó de ser la asistente de la Vicepresidenta de la Cámara Baja, la priísta MARIANA RODRÍGUEZ MIER y TERÁN, a integrarse en la planilla del PAN para el ayuntamiento de Victoria.

Nadie ha cuestionado la frescura de su piel tricolor, cuando que su primo, el exalcalde priísta OSCAR ALMARAZ SMER, anda en plena campaña, también para la diputación federal del V distrito, abanderado por el PAN.

Por cierto, trae de estreno un spot audiovisual, donde aparecen jóvenes arrancándose las playeras que usó en su última campaña priísta, para ponerse las nuevas con los logos y colores del PAN, invitando a votar por este partido.

Y si CARLOS MORRIS TORRE no fue candidato a la alcaldía del PRI, fue porque su tío, el exgobernador EGIDIO no quiso estar lidiando con las llamadas de Victoria, ordenándole que se bajara de la campaña, si algún impacto tenía entre el electorado.

Al menos eso es lo que se dice y repite en los corrillos tricolores, donde “se sacaron de la manga” al empresario de las pinturas, ALEJANDRO MONTOYA, cuya única participación electoral previa, fue como noveno regidor en la planilla precisamente de OSCAR, de donde brincó a suplirlo unas semanas, cuando se fue a buscar la reelección, igual, por un juego de casualidades.

El anuncio hecho por el subsecretario de salud HUGO LÓPEZ GATEL, durante la mañanera del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de que Tamaulipas está entre los cinco estados donde se empezará a vacunar a los maestros contra el COVID-19, causó beneplácito en el gremio.

El líder del magisterio tamaulipeco, JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, celebró que más de 65 mil compañeros, trabajadores de la educación, entre más de 92 mil que complementan las instituciones privadas y de educación superior, considerados en el censo federal, serán beneficiados con la aplicación de biológico.

Este es el primer paso, y aunque no se ha considerado regresar a clases antes de concluir el actual ciclo lectivo, del que quedan menos de dos meses, RIGO dijo que están dispuestos a lo que la autoridad federal disponga, siempre y cuando se garantice la salud de trabajadores y alumnos, con todas las medidas y protocolos considerados de rigor para ello.

La vacunación de los maestros tamaulipecos inicia este mismo mes y a finales –de mes- también empezarán a aplicar la vacuna a los motores de esta tierra, que somos quienes estamos entre los 50 y 59 años de edad. Al fin.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, luego de haber andado supervisando puestos de vacunación, ayer se dejó ver por el albergue para migrantes que se montó dentro del Gimnasio de la UAT-Reynosa.

Dijo allá que “no los va a dejar solos” –a los migrantes-, aludiendo a los niños centroamericanos que “han recorrido miles de kilómetros, para llegar a la frontera y buscar una mejor calidad de vida”.

Es urgente voltear a ver el grave problema migratorio, expresó, puesto otra vez en la agenda nacional.

Como estamos en plena veda electoral, con el intercampañas, los gobernantes no pueden hablar de muchos temas en público, que puedan significar promoción política; la salud, protección civil y educación, son de libre tráfico.

Buscando siempre el beneficio comunitario, a partir de alianzas sociales, el ayuntamiento neolaredense se ha convertido en vehículo y promotor de la donación de libros de texto para el nivel medio superior.

La convocatoria ha tenido una extraordinaria respuesta de los ciudadanos, quienes están cediendo sus libros de texto, en buenas condiciones, para que sean usados por los estudiantes de las preparatorias que construyó y subvenciona la Presidencia Municipal.

La convocatoria sigue abierta para que textos de matemáticas, física, filosofía, lectura y redacción, biología y química sean enviados a los estudiantes a través del ayuntamiento en la dirección dentro de la presidencia o llamando para que pasen a recogerlos a domicilio.

Cuando se quiere, se puede.

Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La justicia no es pareja

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Segundo de tres debates

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro