Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pérez Vázquez: 4 años de ausencia

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Obreros con Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Max Avila

Adoptemos a AMLO

Max Avila

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

Barriendo la casa

José Inés Figueroa

10 de August, 2021

Ayer se reunió la diputación permanente y hoy lo harán de nuevo… lo más seguro es que convoquen a un periodo extraordinario de sesiones o a una sesión del pleno extraordinaria, para los próximos días.

En la de hoy, dice la lógica, dictaminarán y aprobarán propuestas que se presentaron ayer y estas las conocerá el pleno, en cuanto rompa el receso en que se encuentra, ya para entregar a la siguiente legislatura.

Por correspondencia, se conoció de la propuesta que mandó el Gobernador, para nombrar al alcalde con licencia de Valle Hermoso GERARDO ALDAPE VALLESTEROS –la semana pasada dejó el cargo en medio de la polémica- como Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado y a quien ocupaba ese cargo, NOÉ SANEZ, como Magistrado de Número del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Entre los 55 dictámenes de los que ayer conoció la permanente, 42 correspondieron a informes de auditoría especial a la cuenta pública del año 2019, correspondientes al gobierno del Estado, los otros dos poderes y los entes autónomos y descentralizados también del Estado.

“Están bajo resguardo de la unidad de servicios parlamentarios, por si quieren consultarlos”, dijo, generoso, un funcionario de la Auditoría Superior que fue a “aclarar dudas” de los diputados, desentendiéndose de los discos compactos que nadie reconoció y otros de plano rechazaron haber recibido, “con la información de las cuentas”, como se les aseguró.

El auditor especial CESÁREO ESPARZA, solo presentó un informe cronológico de lo que supuestamente se ha hecho, en números gruesos que solo sirvió a dos diputadas de MORENA para reclamar al Presidente de la Comisión de Vigilancia, que no informe y de cuenta a los integrantes de esta.

Sin el menor rubor, el JOACO HERNÁNDEZ CORREA, presumió de “cinco años de experiencia” pretendiendo acallar los reclamos, pero si dar respuestas y solo los avivó. “No parece… de nada ha servido esa supuesta experiencia” le respondió generosa EDNA RIVERA.

Cada que se le pregunta al despistado hijo de DON JOAQUIN “La Quina” HERNÁNDEZ GALICIA sobre el estado que guarda la fiscalización estatal, evidencia una total ignorancia, pero el auditor de ayer, aseguró que ya les entregaron las cuentas públicas del ejercicio anterior, desde febrero.

Total que sin más debate que la falta de información y la premura por aprobarlas, ayer cinco de los siete integrantes de la diputación permanente votaron a favor de las cuentas públicas 2019 del gobierno del estado, para someterlas a la consideración del pleno.

Otro tema que en su momento fue polémico, pero ya “se tamaleó” con el alcalde morenista de Madero, ADIRÁN OSEGUERA KERNION, igual entre las dudas de sus correligionarios diputado locales, se aprobó por mayoría en dictamen de la permanente.

Se trata de la incautación que en febrero el Gobierno del Estado hizo, de tres predios por casi 6 hectáreas, en las inmediaciones de la playa de Miramar y ayer se estaba autorizando para que se saquen a remate a particulares.

Inicialmente se hablaba que inversionistas de distintos estados –Querétaro, Puebla y el Estado de México- estaban interesados en invertir ahí, construyendo complejos turísticos; la semana pasada el alcalde declaró que más bien serían inversionistas locales, a quienes se fiarán los terrenos que “eran ocupados ilegalmente”, para que en cuatro años empiecen a pagar, cuando sus inversiones empiecen a generar réditos.

El reelecto alcalde sureño sabe mucho de eso; desde sus ancestros ya tenían escrituras y dominio de terrenos en esa zona de alto potencial para el desarrollo turístico y que seguramente, no serán los que incautó el gobierno del Estado.

El alcalde maderense y su pueblo andan entusiasmados con el anuncio de que, precisamente en un mes, el 14 de septiembre, iniciará la construcción de la autopista González-Mante-Ocampo-Tula, lo que unirá a la costa sureña tamaulipeca, con el centro y el bajío nacional.

En sus cuentas, amén del incremento del tráfico de cargas a los puertos de Tampico y Altamira, significará un aumento sustancial en el número de visitantes al destino playero maderense y los atractivos de la zona conurbada, con todo lo que ello significa en materia de derrama económica y empleos.

Si se mantiene el proyecto original de que la autopista sea libre, en efecto llevarán las de ganar con esta ruta, porque hay otra, que se encuentra muy avanzada, desde San Luis Potosí, a la que, en los límites de Estado, un 15 por ciento del trayecto le faltará para llegar a Tamaulipas.

Es más directa, todo un derroche de ingeniería e inversión federal, que ya sorteó la más escarpada montaña de la Sierra Madre y otras cordilleras adyacentes, pero implica el pago de 2-3 casetas adicionales a las dos que ya se pagan en la ruta donde coinciden entre Tula y la capital potosina, cuando se haga la nueva de acá… si se hace.

Igual en los tiempos de AMÉRICO VILLARREAL GUERRA gobernador, se trazó la ruta Ocampo-Tula, con la idea de acerca la costa sur con el centro del país, pero fue una obra a la que no se dio continuidad, aunque hubo variados intentos en los sexenios subsecuentes.

Ahora CABEZA ya le dijo a su amigo OSEGUERA que para el mes entrante empiezan los trabajos de la mentada obra y él ya lo anda celebrando y anunciando entre sus vecinos y gobernados.

En la pasarela de aspirantes de MORENA a la candidatura para el gobierno del Estado, ayer tocó turno al exdiputado presidente y exdirigente estatal priísta, FELIPE GARZA NARVAEZ, quien compartió con los medios victorense, no que va a ser candidato, sino que va a ser gobernador, ya de plano.

Y aunque insiste en que es simpatizante, no militante (del PEJE-partido), que puede ir y venir a donde quiera, aseguró que por el momento no piensa en que, si MORENA le niega la postulación, vaya irse de independiente o por otro partido.

“No me distraigo en eso, ahora no pienso en eso, porque pierdo mi ojetivo, que es ser gobernador, para lo que me he preparado y no habré sido todo lo mejor que merecían los tamaulipecos, pero soy mejor que los demás mencionados… todo a su tiempo”, remarcó.

En su conferencia de prensa, el galeno presentó todo un programa de trabajo, declarando compromisos con el campo, el desarrollo social, las relaciones interinstitucionales, el crecimiento en la inversión y el empleo, la educación superior y cualquier cosa que se le ocurra de la agenda pública.

Aunque antes ya se había reunido con periodistas del sur del estado, de donde es originario -la mayor parte de su vida ha radicado en Victoria capital-, declaró este como el inicio de una serie de encuentros con la opinión pública del Estado.

Hoy estará en Matamoros y el jueves en Reynosa y Río Bravo; en otro recorrido se propone llegar hasta Nuevo Laredo.

Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La justicia no es pareja

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Segundo de tres debates

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro