Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pérez Vázquez: 4 años de ausencia

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Obreros con Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Memoria colectiva

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Max Avila

Adoptemos a AMLO

Max Avila

Reporta cualquier anomalía al 072.
Cd. Victoria

Al modo mío

José Inés Figueroa

16 de August, 2021

Van a faltar Tamaulipas ante tantos gobernadores.

Porque ya suman legión quienes andan por ahí diciendo, no que quieren ser candidatos, sino que van a ser gobernadores y condicionan la democracia, a que sean ellos los ungidos.

Investidos los más, de una inteligencia digna de mejores causas y rodeados de “asesores”, urdiendo tenebras propias de algún buen thriller, “van con todo”, pretendiendo destruir lo que se atraviese a su paso.

La pretendida disputa por el control de la siguiente legislatura, es apenas un botón de muestra de lo que desde dentro y fuera se mueve en contra del status quo, que en lo nacional lidera el Presidente ADNRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

No es la única escena, pero en estos días tuvo su punto más álgido en la reunión de los diputados electos morenistas, celebrada en Ciudad Madero.

Su alcalde, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, había montado el cuadro para presentarse como el líder del movimiento en el Estado y como tal, proclamarse candidato único a la gubernatura.

Se había anunciado la presencia de la Presidenta del Consejo Político Nacional BERTHA LUJÁN y la Secretaria General CITLALLI HERNÁNDEZ del partido, quienes vendrían a avalar “el destape” en el exsólido sur.

Llegó LUJÁN, perro CITLALLI, a la hora que se ponía en escena el tinglado del alcalde sureño, se encontraba en México capital, acompañando una reunión del representante de Tamaulipas en la Cámara Alta, AMÉRICO VILLARREAL, con la jefa de gobierno capitalina, CLAUDIA SHEINBAUM.

Era, el de México, un encuentro circunstancial en cuanto a la coincidencia de agendas, porque estaba trabado mucho tiempo antes que se conociera la intentona sureña, pero aún sin intención expresa, generó reacciones.

La primera, del propio munícipe desacreditando la veracidad de lo que reflejaba la imagen -publicada en redes sociales- de los reunidos en la capital del país y la segunda, generando el frustrado destape.

El círculo de aplaudidores, había dejado correr la versión que la candidatura de MORENA a Tamaulipas ya había concesionado el PEJE Presidente, a quien será la candidata a sucederlo en el cargo, y SHEINBAUM ya había bajado línea a favor de OSEGUERA.

La imagen aquella daba al traste con esa base sobre la que se había fraguado el “destape” en Madero.

Pero al margen de ello, la “manoseada” a la designación de quien presidirá el Congreso tamaulipeco, dejó constancia de quiénes atienden al liderazgo político nacional y quienes solo andan buscando la sarisfacción de apetitos personales.

Y de todo tienen nota en el centro del poder nacional.

Las reuniones privadas que el alcalde maderense en las últimas semanas ha sostenido, entre otros, con el gobernador panista CABEZA DE VACA y con el recién instalado dirigente estatal del Parrido Verde, MANUEL MUÑOZ, levantaron suspicacias.

En torno del encuentro legislativo, el diputado local electo por Victoria, PEPE BRAÑA MOJICA-OBRADOR, pidió a los alcaldes mantenerse al margen, y además, a sus compañeros, respetar los tiempos y potestades de la dirigencia nacional del partido.

Y conste que permanece vigente la premisa dictada por el Presidente LÓPEZ OBRADOR en contra de que sus familiares ocupen espacios de privilegio en el poder público.

Es decir, que contra lo que algunos han considerado, señalando al propio PEPE BRAÑA y a su prima ÚRSULA MOJICA, de que presidirán el congreso local tamaulipeco, por su relación familiar con el Presidente, ese es precisamente el obstáculo que les aleja del cargo.

Y los otros que ya andaban haciendo cuentas con la designación de ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, remitiéndose a la asecendencia de su hermano SERGIO con RICARDO MONRREAL, de quien es Contralor en el Senado, tampoco parece ir por ahí la cosa y no solo por el hecho de que ni diputado de MORENA es, sino del PT.

En la mesa donde se toman las decisiones se siguen repasando perfiles, porque las propuestas y promociones que se han acercado, hasta ahora, no han cubierto todos los frentes necesarios, en una legislatura que será estratégica en los planes superiores del Estado y la federación.

Todo esto y todo aquello, responde no a un sistema vertical de poder a ultranza, como se dio en los tiempos del uniparridismo con su extensión panista, donde cada fin de sexenio se proclamaba el clásico “muerto el rey, viva el rey”, aunque pueda haber alguna coincidencia.

Nos encontramos frente a un auténtico liderazgo, sobre el que puedan abundar los críticos, o las disidencias, pero se soporta en un grueso importante de la población del país, que forma mayoría en las urnas.

Una mayoría que atiende a la generalidad de los mexicanos, pero que en el caso particular de su Partido, MORENA, con sus estructuras y cuadros preponderantes, marca destino.

Dicho en otras palabras, los aspirantes a la candidatura del gobierno tamaulipeco y quienes pretenden sacar tajada de la definición de los mandos legislativos locales, pueden decir y hacer lo que quieran.

Será el liderazgo central del partido, el que orientará destino a partir de su visión de qué y cómo debe hacerse.

No, no es “el perfil más experimentado” por el que FELIPE GARZA dice está llamado a gobernar su Estado, ni por las denuncias del chilango ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, que se va a ganar con él y por él la gubernatura.

Los triunfos morenistas se ganan por el PEJE y con quien el PEJE avale.

En esa corriente, más les vale a quienes han logrado acomodarse dentro del movimiento morenista, el pejismo o como quiera llamarsele, enrrolarse justamente, si no quieren ser arrollados y dejados fuera.

A la unidad de MORENA nadie le pone condiciones, si no es su creador y lider.

Ahora sí, desde esas premisas, puede irse definiendo la unidad morenista tamaulipeca y perfilando a quien puede ser y será el candidato a la gubernatura.

El descarte, si quiere hacer ese ensayo, puede iniciar con aquellos que están dedicados a golpetear a sus pretendidos adversarios y quienes se instalan en el destino de todos los caminos, solo por sus pretendidos méritos personales.

Está fácil ¿no?

Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La justicia no es pareja

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Segundo de tres debates

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro