Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pérez Vázquez: 4 años de ausencia

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Obreros con Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Memoria colectiva

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Max Avila

Adoptemos a AMLO

Max Avila

Reporta cualquier anomalía al 072.
Cd. Victoria

Levanta ámpula El Truco

José Inés Figueroa

26 de August, 2021

Tan pronto los observadores empezaron a caer en la cuenta, de las inercias que apuntan hacia el Secretario General de Gobierno, como la carta perfilada del PAN para la competencia por la sucesión estatal, algunas reacciones se están viendo.

Hacía el interior del PAN ya se han generado pronunciamientos de adhesión a ese eventual proyecto, personificado por CESAR AUGUSTO “El Truco” VERÁSTEGUI OSTOS, por los distintos rumbos de la geografía tamaulipeca.

Pero también desde la contra morenista, igual se escuchan voces, respondiendo al pretendido perfilamiento aquel.

El Director General de Radio, Televisión y Cinematografía del país, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, en su último comunicado, hablando del “cambio real” y la llegada de la Cuarta Transformación a Tamaulipas, desembocó en la figura del prospecto panista.

Sacó el Presupuesto de Egresos del Estado aprobado por el Congreso Local para este año, cuestionando que la Secretaría General de Gobierno ejerza más recursos –mil 770 millones de pesos-, sobre otras que hacen obras o llevan apoyos sociales al pueblo y los sectores productivos, como la SEDEM -96.8 millones-, la SEDER -108 millones-, o la SEBIEN -500- y el mismo DIF con 711 millones.

Quién sabe si la expresión de GONZÁLEZ VALDERRAMA sea de motu proprio, o esté atendiendo instrucciones de sus superiores en la estructura política y orgánica del gobierno central morenista.

Si este último fuera el caso, pareciera que les preocupa que el TRUCO VERÁSTEGUI pueda ser el candidato del PAN y entonces entraríamos a otros debates; si no es así, como quiera el Director de RTC, está trepando al ring a un adversario, apurando desgastes a destiempo.

No para él y eventualmente, ni para quien vaya a ser el candidato de MORENA a la gubernatura, si es otro; a MORENA lo que corresponde ahora, es administrar las ventajas que le conceden las encuestas.

De andar promoviendo a los adversarios, se van alimentando las mermas y a la larga se construyen las derrotas.

Elemental.

Veremos y diremos.

En el apartado jurisdiccional, ayer vencía el plazo para la presentación de recursos de revisión a las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral de Tamaulipas hace una semana y hoy, cierra el periodo para los últimos cuestionamientos que pueda haber sobre la elección del seis de junio.

Como de costumbre, como buenos mexicanos, se esperaba que los actores políticos hicieran valer ese derecho hasta el último minuto del plazo concedido por la ley, porque hasta temprano, no había reportes sobre el tema.

Recordaremos, que en los últimos dos días que tenía el Tribunal Local para resolver las impugnaciones a la elección, en su caso con una extraordinaria carga de trabajo, desahogó primero de 25 y después 30 recursos de inconformidad, sobre la elección de ayuntamientos y diputados locales.

En algunos casos, se anularon casillas, en otros se establecieron tesis, se reconsideraron cómputos, pero en ninguno, se cambió el resultado de la elección, aun después de moverse los números, porque seguían ganando los mismos.

El reconocimiento de los votos que correspondían al PT en la coalición con MORENA para la elección legislativa, si consolidó la intención de alcanzar un espacio plurinominal en la próxima legislatura, que se sumarán a los dos que obtuvo por mayoría.

En materia del reparto de las regidurías de representación proporcional, originalmente perfilados, también se dibujaron algunos ajustes.

Acaso, la mayor polémica se dio respecto de la elección del ayuntamiento de Nuevo Laredo, donde la votación se dividió, entre dos Magistradas que concedían razón al reclamo panista para anular la elección, mientras los otros tres magistrados, rechazaron la configuración de las irregularidades argüidas.

Es por donde eventualmente se puedan dar los recursos de revisión llevados a la Sala Regional del TRIFE, con asiento en Monterrey, entre ayer y hoy.

Hoy los partidos están más ocupados en lo que sigue, que no es otra cosa que la elección de gobernador del año entrante, para la que, al menos el PRI, ayer dejó constancia de no tener prisa.

Al tenor de la presentación de su nuevo Delegado Nacional para Tamaulipas –el regio FELIPE GONZÁLEZ ALANIZ-, el Secretario de Organización Nacional, RICARDO AGUILAR declaró ayer en Victoria capital, que será hasta enero cuando resuelvan quien va a ser su candidato a Gobernador.

Literalmente, eso se leería como que van a firmar entonces la coalición con el PAN y darle lo que traigan en el morral al candidato pondrán “los panistas”, aunque insistió en que ahora no están pensando en eso, “solo en reforzar las estructuras”.

Entre quienes acompañaron la presentación del Delegado, con el dirigente estatal EDGARDO MELHEM SALINAS, estuvieron miembros de su comité y las diputadas electas –como él- ALEJANDRA CÁRDENAS –local- y –federal- MONSERAT ARCOS.

De los cuadros partidistas por ahí estuvieron algunos regidores y algunos dirigentes de sectores y organizaciones, mientras que de los aspirantes solo se apersonó el neolaredense RAMIRO RAMOS SALINAS.

Hay quienes ven con enfado la agenda partidista y pretenden plantear otra dinámica; entre ellos, los exaspirantes a la gubernatura HOMERO DÍAZ, BALTAZAR HINOJOSA y OSCAR LUEBBERT andan tendiendo puentes, para animar otros escenarios.

Su premisa es en rechazo al endoso de las siglas tricolores al PAN-gobierno estatal y eventualmente, la celebración de un proceso interno democrático del que el partido salga fortalecido y quienes pierdan, se sumen al postulado.

Capitales tienen… ¿los van a invertir?

Saliva acá es lo que sobra.

MELHEN declaró que todos los mandos partidistas están vigentes en su gestión y no se prevén cambios en el corto plazo; el flamante delegado dijo que van a reconstruir el partido sin gastar, visitando y atendiendo a las bases.

El constructor neolaredense SAUL GUTIÉRREZ, fue uno de los que asistió a la presentación del nuevo Delegado; mañana, va a rendir portesta, también en Victoria, como dirigente de una corriente crítica dentro del partido.

Ahora son vecinos de Palmillas, los que anuncian para este día una manifestación frente a la Fiscalía General del Estado, reclamando justicia para la dama que denunció y otras víctimas del Secretario del PAN Municipal, a quienes ha violado.

El sujeto, de quien se dicen además es profesor de escuela, presuntamente ha cometido variados ataques sexuales en su municipio y nadie lo había denunciado, por sus alardes de influencias y amenazas.

Ahora que una de sus víctimas lo denunció, la justicia se ha visto lenta y hay quienes aseguran que el dirigente estatal panista, LUIS “Cachorro” CANTÚ, es quien lo está protegiendo.

Por eso la protesta.

Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La justicia no es pareja

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Segundo de tres debates

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro