Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pérez Vázquez: 4 años de ausencia

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Obreros con Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Memoria colectiva

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Max Avila

Adoptemos a AMLO

Max Avila

Reporta cualquier anomalía al 072.
Cd. Victoria

Robo en despoblado

José Inés Figueroa

06 de September, 2021

…Y a plena luz del día.

He visto acuerdos jurisdiccionales más extensos, repasando antecedentes históricos, justificaciones jurisprudenciales, tablas y más tablas que van de las generalidades a las particularidades en cifras interminables.

El documento que resuelve el reparto de las diputaciones locales plurinominales, por parte del Instituto Electoral de Tamaulipas, ciertamente es extenso, pero reducido a lo más básico, sin exhibir el detalle que sustenta sus conclusiones.

En pocas palabras, exhibe el motivo de la modificación del cómputo -las impugnaciones del PT y MORENA que encontró procedentes el Tribunal local-, las tablas del cómputo original estatal y por distritos y cómo quedan aplicada la corrección ordenada.

En un plano ordinario, atendiendo a la tradición, habrían puesto los votos de cada una de las casillas anuladas y su impacto en cada distrito para cada uno de los partidos en la contienda y a ese nivel de detalle, la suma de los votos de la coalición que no se habían aplicado a MORENA y PT.

¿Por que no lo hicieron? Ellos lo sabrán, pero la simple lógica nos decía que de esa fórmula, ordenada por los Magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas, saldrían fortalecidos los promoventes de la impugnación y resultó que no.

Al anular una casilla, obviamente, pierden más votos los partidos punteros -PAN y MORENA- y menos los de abajo, incluido el PT- de tal manera que en la corrección general quedan mejor posicionados estos últimos; y en la inclusión de votos no computados, solo ganan quienes no los habían recibido, es decir PT y MORENA.

Los poquísimos votos -menos de cien- que separaban al PT del piso del 3 por ciento, para poder acceder a un escaño de representación proporcional -además de prerrogativas del Estado-, podrían obtenerse de cualquiera de aquellas dos fórmulas, pero no aparecieron para las conclusiones del IETAM.

¿Dónde se perdieron esos votos?

Ciertamente los abogados -que dominan la escena jurisdiccional- alimentaron su vocación profesional, en buena proporción, de su adversión por las matemáticas.

Se las compro, hablando de álgebra, trigonometría, cálculo diferencial y temas por el estilo, pero ¿sumas y restas?

Solo de repasar las cifras entre el cómputo original y el corregido por el mandato del TRIELTAM, exhibidos en su escueto informe, ya se aprecia la inconsistencia del fallo.

Del balance entre los votos que perdió por las casillas computadas, más los que sumó que no se le habían considerado antes, el Partido del Trabajo, repasando distrito por distrito -lo publicado- tuvo 2 mil 721 votos a favor y ninguno en contra.

Debían agregársele, entonces, esos 2 mil 721 votos a su cuenta original, pero en lugar de ello, el IETAM le restó 179.

En el caso de MORENA tuvo 1829 positivos contra 1835 negativos -lo que se explica en el hecho de que como fue de los que más votos obtuvo, al anularse casillas también perdía tantos como los que podía ganar de los no computados por coalición-, pero en lugar de esos 6 perdidos en el balance, les restaron 3 mil 449 los del IETAM.

De esa burda manera, se resolvió quitarle el espacio plurinominal al PT, para sumárselo al PAN, beneficiándolo de las impugnaciones hechas por MORENA y el PT, validadas por el Tribunal Electoral de Tamaulipas.

Luego entonces, habiendo ganado sólo seis escaños de mayoría, al partido en el gobierno estatal le asignó el Instituto 7 por la vía de la representación proporcional, alterando la integración de la nueva legislatura.

No se trata solo del número de asientos, en abstracto, que los partidos tendrán en el Congreso Local a partir del primero de octubre que inicia la nueva legislatura.

Antes de cerrar el presente ejercicio, el PAN se aseguró de “comprar” a la única diputada de MORENA que va a repetir como reelecta: la matamorense LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO.

Con solo 17 de sus escaños ganados seguros, MORENA necesita dos para tener la mayoría simple, no solo en las votaciones de la Cámara, sino en el ejercicio del órgano de gobierno, que en otra condición tendrá que compartirlo a mitades con el PAN.

Si al PT, su aliado, le dejan solo los dos de mayoría que obtuvo, estos no podrán dejar sin representación al partido que los postuló para irse a la bancada morenista y consolidar su derecho a ejercer el gobierno del poder legislativo.

Hasta allá llegan las limitaciones que tienen en el IETAM para hacer sumas y restas… sin entrar en suspicacias.

De despedida -con otros dos fue su última sesión como consejera aunque dos días antes habían concluido el periodo para el que fueron electas-, la Consejera GELIS QUINTERO RENTERÍA, por primera vez en sus seis años de gestión votó en contra del dictamen que se les presentó.

Pero no cuestionó las cifras; habló de las consideraciones del reclamante sobre el tema de considerar o no los votos computados a los partidos en los distritos donde no presentaron candidatos.

Ese era otro de los elementos por los que el PT consideraba, al rehacerse las cuentas entraría en el nicho de quienes cumplieron con el 3 por ciento del total de la llamada votación válida emitida, un tema controversial, que cae en el campo del criterio de los juzgadores.

Parece que van a seguir entretenidos en ello por lo pronto en el TRIELTAM, antes de llevar el caso a las instancias federales, cuando ya se hace el proceso de transición en el Congreso Local y se aprestan a instalar la nueva legislatura.

Hoy, todos los caminos conducen al ICEST, campusVictoria.

Al recinto educativo se dirigen Los Altos mandos partidistas y legislativos de MORENA con sus principalísimos actores de temporada en el concierto nacional.

Al tercer informe del Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA vienen el dirigente nacional de su partido MARIO DELGADO, el Presidente del Senado RICARDO MONRREAL, 12 senadores, varios de los gobernadores electos, entre otras personalidades.

Algunas figuras de la política nacional que no podrán venir por cuestiones de agenda, igual mandarán su mensaje de manera virtual, todos en reconocimiento a la figura, talento y trabajo del galeno Senador.

Los mensajes de uno y los otros -presencialmente además del compareciente solo expresará discurso del coordinador mayoritario en la Cámara alta-, contestarán algunas interrogantes a los neófitos que aún no entienden de qué lado masca la iguana, como se dice coloquialmente.

Basta de especulaciones.

En el PAN también el nombre de CESAR AUGUSTO VERÁSTEGUI está muy cantado; aunque oficialmente aún no hay nada para nadie, el Secretario General de Gobierno está conservando lo que sembró en el pasado y proyecta a futuro.

El reconocimiento de quienes han participado en los proyectos y acciones públicas en alianza con la sociedad animados por él, incide en ese posicionamiento que hace al TRUCO perfilado candidato a la gubernatura por su partido.

Hecho un todólogo desde el ala política del gobierno estatal, igual atiende a alcaldes en funciones que buscan apoyos para sus pueblos -como MARICELA RODRÍGUEZ de Bustamante-, que a alcaldes electos con sus proyectos a cuestas, como LETY ZAMORA de San Fernando y FRANK DE LEON de Gomez Farcías.

En estos días igual le han manifestado aprecio excandidatos de otros partidos del sur, entre ellos, de MC y PES Jordy Bazaldúa, Arturo Puente, Rosario Alva, Ernesto de la Portilla, Ana Cortés y Juan Fernández.

Ahí la lleva.

Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La justicia no es pareja

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Segundo de tres debates

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro