Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Angel Virgen Alvarado

"El mundo nos cambió...": El Puma

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

La fórmula de la derrota

José Inés Figueroa

Cd. Victoria

La fórmula de la derrota

José Inés Figueroa

09 de septiembre, 2021

Dicen que los triunfos tienen muchas paternidades… la derrota es quien suele ser huérfana.

Aunque tal máxima tiene otras pretenciones, en efecto, son muchos los factores que inciden en el resultado de una contienda, muchas cosas tienen qué pasar para que se gane, pero con solo algo que falle, puede perderse todo.

En este momento político, aunque faltan unos días para el arranque formal del proceso electoral 2021-2021, ya hace otros que estrá crepitando el ambiente y las mediciones, proyecciones, reflexiones abundan.

De los dichos de temporada, hablando de eventuales coaliciones, se advierte que los priístas en general -como en todo habrá sus excepciones- no votan por un candidato surgido del PAN y viceversa, como se confirmó en la elección recien pasada.

Ese síndrome, que se tiene detectado hace muchas elecciones, de manera recurrente se sigue desconociendo y como nadie experimenta en cabeza ajena, tampoco está en el radar de otras corrientes políticas.

Con todas las ventajas que le conceden las principales encuestas, en el aquí y ahora, MORENA no es un proyecto invulnerable y con esas seguridades, sus adversarios le buscan por todos lados, trtatando de encontrar su talón de aquiles.

Contra esas manifiestas intenciones, ya hay quienes empiezan a observar las fisuras por donde se le pueda diluir las expectativas de triunfo en Tamaulipas, al partido del Presidente de la República, y no precisamente por los embates externos.

Tampoco es cosa que “un loquito” -con el debido respeto a los enfermos mentales- ande proclamándose aspirante, con la seguridad de que no va a hacer y en su momento, desplegará el escándalo para vengar la afrenta desestabilizando al partido.

Más bien las expresiones aquellas devienen de la reciente gira que hizo por el Estado el dirigente nacional del partido, MARIO DELGADO CARRILLO.

No faltaron quienes revivieron la historieta aquella de que a la alcaldesa de Reynosa le vendieron desde México la candidatura de la sucesión para su hijo, y ahora “andará en tratos” para comprarse para ella, la nominación al gobierno del Estado.

La sola posibilidad esa, causa escosor entre los simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional, que por supuesto nunca votarían por una panista, con todo y los pleitos que pueda tener o simular respecto de su partido y quien usufructua sus siglas en la entidad.

MARIO DELGADO ya se vio mal, exhonerándola en público de todas las corruptelas de que evidentemente fue partícipe, en el solo balance de los miles de millones de pesos que ha ejercido en cinco años de gestón municipal, contra la condición lastimosa que guarda el municipio fronterizo, destrozado y pestilente.

Llamarle “honesta”, es complicarse de sus deshonestidades y si algo le cobró, ya con eso quedó sobradamente pagada.

Contra quienes puedan acusar de “vendido” al dirigente nacional morenista, yo les puedo asegurar que tonto no es.

No le va a llevar las contras al Presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien tiene particular interés y puntual seguimiento a la elección de los gobernadores en las entidades federativas.

Dudo que MARIO DELGADO vaya a vederle la candidatura a la alcaldesa reynosense, porque además, no es su facultad decidir las nominaciones.

En la encuesta levantada por Electoralia entre el 2 y el 5 de septiembre, MORENA reporta un 58 por ciento a favor en la intención del voto, contra el 23 del PAN, 4 de Movimiento Ciudadano y uno del PT; los demás no pintan.

Contra el anterior trabajo levantado del 27 al 31 de julio, MORENA se mantuvo en el mismo nivel, el PAN retrocedió dos puntos, el PRI uno y MC avanzó uno.

Hablando de aspirantes en general, AMÉRICO VILLARREAL se mantiene a la cabeza, con 15 puntos, tres más de los que reportó en la medición anterior, cuando ya encabezaba las listas.

Entre morenistas, AVA se ubica en los 23 puntos, seguido por CARLOS CANTUROSAS quien reporta 13, ADRIAN OSEGUERA y ALEJANDRO ROJAS 6, EL GUASÓN y POPO GONZÁLEZ 4, cerrando ERASMO GONZÁLEZ con dos.

Igual al medirse AMÉRICO frente a los eventuales contrincantes de los otros partidos, es quien reporta las mayores ventajas.

Así como MAKI no acaba de cuadrar entre los simpatizantes morenistas, en su partido, el PAN, el alcalde tampiqueño CHUCHO NADER, con todo lo que invierte para posicionarse en las encuestas, no acaba de llenarle el ojo al supremo elector azul.

El Secretario General de Gobierno estatal, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS es quien se proyecta como la mejor carta para ir a las urnas en el próximo proceso electoral, abanderado por el PAN.

EL TRUCO, ayer dejó sus compromisos en palacio, para irse al hospital privado LA SALLE, a saludar y desear pronta recuperación a las diputadas priístas, OLGA GARZA y COPITSY HERNÁNDEZ, quienes se accidentaron en carretera, cuando se dirigían a la sesión extraordinaria celebrada ayer en el Congreso Local.

Apenas instalando los trabajos, su compañero TINO SAENZ, como Presidente de la mesa, declaró un receso a los trabajos que se habían convocado a primera hora, “para cersiorarse del estado en que se encuentran las compañeras y amigas”, dijo.

Quienes desfilaron por “el privado de la democracia”, fueron otros y otras en ese impasse de la sesión.

Ya para cuando reanudaron, los discursos incendiarios contra la designación del “Fiscal Carnal” Anticorrupción, que se habían perfilado desde la bancada morenistas, se habían atemperado.

Muy altisonante en el tono, pero hueca en el contenido, la diputada EDNA RIVERA LÓPEZ se limitó a decir que “es mucha la responsabilidad y van a estar atendos al trabajo que desepeñe el nuevo funcionario”, ahora que deje de ser diputada y ya no tendrá tribuna.

Total que en lugar del anterior “persecutor de corruptos”, ya elevado a Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, CASTRO ORMAECHEA, se nombró a quien se venía desempeñando como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado, el zacatecano RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA.

Los dos, fueron quienes armaron los expedientes para meter y mantener en la cárcel al gobernador que modernizó al Estado, dotándolo de extraordinaria infraestructura, generando empleos y la economía con la que Tamaulipas y los tamaulipecos sorteamos la crisis global del 2009, surgida de la burbuja inmobiliara norteamericana.

El colmo de las paradojas: EUGENIO está en la carcel y sus carceleros, con ese “mérito”, son premiados, con cargos, supersueldos, cotos de impunidad que pretenden trascender más allá del sexenio que viene, aunque al que se fue solo le quedaban dos años de ejercicio.

Valga la referencia, dejando a salvo los “conflictos de intereses” que de suyo tienen las designaciones de marras, sobre las que el dirigente morenista recomendó proceder a las impugnaciones, pero parece que nadie lo escuchó entre sus correligionarios locales.

Los del PAN van en el mismo canasto.

Y los de MORENA ¿cuánto?

 

Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

Migrantes, que nadie ve 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Las remesas del hambre

Jose Luis B Garza

Oscar Jiménez

Ni para pagar la luz

Oscar Jiménez

Carlos López Arriaga

Gitanerías de Maki

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Sin ninguna duda

Clemente Castro