Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pérez Vázquez: 4 años de ausencia

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Obreros con Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Memoria colectiva

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Max Avila

Adoptemos a AMLO

Max Avila

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

Busca Morena duplicar penas por corrupción

Arturo ROSAS

25 de October, 2021

La fracción de Morena en el Congreso del Estado, propuso duplicar las penas a quienes cometan delitos por hechos de Corrupción como el peculado, cohecho, el delito de concusión y el uso ilícito de atribuciones y facultades entre otros.

Además propuso que los delitos y sanciones citados en la iniciativa “serán imprescriptibles” como una herramienta para erradicar de manera tajante y conforme a los lineamientos legales toda clase de actos ilícitos en el desarrollo de las funciones por parte de los servidores públicos

De acuerdo a las cifras del INEGI, en 2019, se documentó que al menos 300 mil ciudadanos del Estado, fueron víctimas de un acto de corrupción.

“La situación ha alcanzado niveles tan delicados, que Tamaulipas tiene a cinco ex gobernadores acusados de delitos relacionados con hechos de corrupción. Sin abundar en detalles, y si bien en el año 2020 se imputaron delitos a 103 servidores públicos, ello no refleja la grave realidad de la corrupción en el Estado”, se asegura en la iniciativa de la fracción de Morena.

Se expuso que la reforma y adiciones al Código Penal en materia de delitos por hechos de Corrupción, busca imponer penas más severas en lo general y disminuir, en lo posible, que se incurran en conductas que dañen al Estado y los municipios.

La iniciativa destaca que, al responsable del delito de cohecho se le castigue con una pena de cuatro a diez años; lo mismo que, para quien sea responsable del delito de peculado. Actualmente se castiga de dos a seis años de prisión a quienes cometen estos delitos.

Sin embargo, en el caso del cohecho, cuando la cantidad o el valor de la dádiva, los bienes, promesa o prestación exceda de quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de cometerse el delito, se impondrán de cuatro a veinte años de prisión y de cien a ciento cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

En el caso de peculado, la sentencia se podría elevar de 10 a 20 años de prisión, si el monto de lo sustraído o de los fondos utilizados indebidamente excedan de tres mil días de salario.

Se propuso además que, para el que cometa el delito de concusión tendrán una pena de cuatro a diez años de prisión y multa de 400 veces el valor diario de la UMA, pero cuando la cantidad o el valor de lo exigido indebidamente exceda de tres mil veces el valor diario de la UMA se impondrán de 10 a 20 años de prisión

Para quienes cometan el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, el castigo se endurece al pasar de una pena de 6 meses a doce años prisión a tener de 4 a 14 años de cárcel y de 30 a 150 veces el valor diario de la UMA.

En la propuesta se plantea pasar de 2 a 6 años de prisión el delito de ejercicio abusivo de funciones de 4 a 10 años de prisión y en caso de que las exceda tres mil veces el valor diario de la UMA se castigue con 10 a 20 años de prisión.

También se propone elevar el castigo para quienes sean responsables del delito de enriquecimiento ilícito y pase de 2 a 6 años de prisión a tener una pena entre 4 y 10 años de prisión.

Cabe señalar que en cada uno de los delitos las penas se agravan cuando el hecho rebasa las tres mil veces el valor de la UMA.

“Lo antes referido, sin dejar de insistir en que, aunado a la severidad de la sanción, debe existir un importante compromiso de las autoridades de procuración y administración de justicia para evitar que los infractores de estos delitos sigan gozando de la impunidad con que hasta ahora se han beneficiado”, se expone.

Más artículos de Arturo ROSAS
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La justicia no es pareja

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Segundo de tres debates

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro