Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pérez Vázquez: 4 años de ausencia

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Obreros con Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Memoria colectiva

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Max Avila

Adoptemos a AMLO

Max Avila

Reporta cualquier anomalía al 072.
Cd. Victoria

¿Qué dice el público?

José Inés Figueroa

29 de October, 2021

Los trascendidos apuntan a que, para la semana entrante, el partido MORENA estará emitiendo su convocatoria, para la selección de quien será su candidato a la gubernatura en Tamaulipas, mediante el procedimiento de encuestas.

El primer filtro será la inscripción al procedimiento, donde los aspirantes serán convocados a reconocerse en su justa dimensión, para que, si no traen todos los activos suficientes para ganar, mejor se sumen al más fortalecido.

Prestarse a intereses ajenos al instituto político los margina del movimiento; recurrir a acciones ilegales para trascender también; insultar, descalificar, picar ojos, jalar greñas y dar patadas bajo la mesa, serán una carta de renuncia irrevocable.

Leída la cartilla vendrá ahora sí la pregunta ¿quién se apunta?

Hasta ahora, solo el Senador de la República AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ha confiado en corto, que en cuanto salga la convocatoria va a ir a registrarse.

Ayer, El Universal publicó una encuesta –levantada a petición propia- de la empresa Enkoll, en la que el legislador tamaulipeco no solo mantiene un aventajado posicionamiento, sino que sigue creciendo.

En el tracking poll de la misma empresa, de septiembre a octubre AVA sumó dos puntos en su posicionamiento, para ubicarse en el 30 por ciento de la intención bruta del voto.

En la medición -con cierre a mediados de esta semana-, entre morenistas, la segunda posición la conservó el excoordinador estatal de los programas sociales JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, quien habría perdido 4 puntos, para cerrar el 10, un tercio respecto de aquel.

Su relevo en la Secretaría de Bienestar, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, es quien reporta mayor crecimiento, con 5 puntos que lo sacan del sótano, para empatar al diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, quien creciendo 2 se ubica en los 8 puntos.

En el caso del PAN, la encuesta de marras empata a los presuntos contrincantes en diez puntos, con el alcalde tampiqueño JESUS NADER creciendo un punto, la esposa del Gobernador MARIANA GÓMEZ cuatro y su hermano ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA 5; al diputado federal victorense OSCAR ALMARAZ le concede un punto extra para ponerlo en 9 y la exalcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ perdiendo 9 para quedarse en cinco.

Aunque otras encuestas han puesto a NADER a la cabeza, la ausencia del Secretario General de Gobierno CESAR AUGUSTO “El Truco” VERÁSTEGUI, con todo el despliegue que le acompaña, resta capacidad comparativa al trabajo, en lo externo.

Para la competencia abierta, hablando de partidos, MORENA crece 3 puntos ubicándose en el 48 por ciento de la intención del voto, mientras el PAN se reduce en 3 puntos ubicándose en los 18; el PRI pierde 2 y se ve en el 6 mientras MC y el Verde siguen igual, en dos empatados. En el mejor de los escenarios competenciales, AMÉRICO tiene 47 puntos, NADER 14, el priista ENRIQUE CÁRDENAS 7 y ahora con Movimiento Ciudadano, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ tres. 

Eso dice Enkoll.

FactoMétrica, que también publicó ayer, concede 48.5 a MORENA, 23 al PAN, 5.4 al PRI, 2.7 a MC y 2.5 al PRD; 41 a AMÉRICO, 23 al TRUCO y 10.5 a ENRIQUE CÁRDENAS, coincidiendo en el orden de las empresas conocidas de prestigio.

 Solo para la referencia recordaremos lo que antes hemos opinado de empresas como Masive Caller y La Chimoltrufia -como dicen una cosa, dicen otra y regularmente no le atinan-; Mitofsky al menos deja ver, como los bots, en su redacción, las maquilas pagadas.

Por quienes andan entusiasmados con la idea de que se consuma la coalición del PRI con el PAN para la inminente elección de gobernador, los saldos de la mayoría de esas encuestas resultan en que ni sumando la intención del voto de ese grupo, se acercan a MORENA.

Para el “ex” muchas cosas –Senador, diputado, alcalde, funcionario- OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ, los posicionamientos previos tienden a cerrarse en las elecciones tamaulipecas y el PRI, conservará la función de bisagra, solo en un escenario específico: contra el PAN.

El adversario histórico de los priístas se ha dedicado a hostigar, perseguir, amenazar, sobre todo a exalcaldes, exfuncionarios y exdirigentes priístas, quienes han sido víctimas de amenazas, levantones y hasta muerte; entre 7 y 8 de cada 10 priístas con sus liderazgos, están en contra de la coalición con el PAN en el estado y no votarán por ella si se consuma.

Esas fueron algunas de las precisiones que LUEBBERT hizo durante una entrevista que le hicieron ayer en Reynosa, donde llamó la atención a sus vecinos riobravenses y otros que en el sur, fletados con el PAN, andan “tirándole” a dirigente MELHEN y al Delegado, por rechazar la coalición.

“Hablan desde sus privilegios o presionados por el PAN-gobierno”, expresó.

Y no, el PRI no va a desaparecer si no se alía con el PAN, como dicen ellos, aseguró el reynosense, al repaso de que si ya no tuvieran nada qué ofrecer, los panistas no estarían financiando esas presiones para la coalición, no andarían buscando sus personajes y sus estructuras.

Igual en Matamoros, el dirigente local priísta HECTOR SILVA SÁNTOS presentó al exlíder camaral RAMIRO RAMOS SALINAS como su candidato para la gubernatura, imperando por ir “solos” a la elección estatal.

LUEBBERT ve igual a RAMIRO como a ENRIQUE CÁRDENAS, sus amigos, como buenos prospectos del PRI, pero dice que, si RODOLFO GONZÁLEZ es el candidato de MORENA y lo invita, va a apoyarlo, porque igual lo conoce desde hace 25 años y son amigos.

Entre los activos que trae el Secretario General de Gobierno y evidente precandidato panista a la gubernatura, CESAR AUGUSTO “El Truco” VERÁSTEGUI OSTOS, se cuenta en acuerdo que se firmó ante instancias laborales, para garantizar la restitución de sus cuotas, con intereses, que el gobierno pasó dejó de enterar al fondo de pensiones.

Es un elemento que a lo mejor en estos momentos no impacta a la clase trabajadora, pero en un futuro no lejano podrá haber significado la quiebra del aparato administrativo, al descapitalizarse y quedar sin posibilidad de pagar las pensiones de maestros y burócratas.

Algo por lo que mucho pelearon los líderes del magisterio, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ y de la burocracia estatal, BLANCA VALLES RODRÍGUEZ, quienes en su momento reconocieron la mediación del TRUCO para remontar tal amenaza. 

En Victoria capital, anoche iniciaban las festividades en torno de la celebración del Día de Muertos, con un festival artístico-cultural en el histórico panteón municipal, en la intención de la administración de LALO GATTÁS por conservar y promover las tradiciones.

 El fin de semana, aparte, se celebrará el festival “La Muerte, Nuestra Tradición Viva 2021”, con concursos de murales, grafitis y espectáculo artístico urbano alusivos a esta celebración.

A lo largo del parque lineal, en la emblemática Avenida 17 o Francisco I Madero, se montarán altares y recorrerá un desfile de catrinas, hasta el Paseo Méndez donde será el festival artístico y danzas tradicionales, más la premiación de los mejores expositores.

En el IETAM, el mismo miércoles, un día después de su elección en el Senado, rindieron protesta y se integraron como nuevas Consejeras MARCIA GARZA y MAYRA GISELA LUGO, así como ELISEO GARCÍA GONZÁLEZ.

En la suspensión provisional concedida a la doctora LUISA ÁLVAREZ, no precisa la suspensión de la asunción del nuevo Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, como se ha afirmado en algunas publicaciones.

A mediados de la semana próxima el Juez de Distrito resolverá sobre el recurso interpuesto por la catedrática y la toma de protesta de GUILLERMO MENDOZA está programada para diciembre.

En enero inicia su gestión.

Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La justicia no es pareja

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Segundo de tres debates

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro