Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pérez Vázquez: 4 años de ausencia

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Obreros con Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Memoria colectiva

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Max Avila

Adoptemos a AMLO

Max Avila

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

Propone GPPAN poner ‘candados’ a gasto de migrantes

Arturo ROSAS

20 de May, 2022

El Ayuntamiento de Reynosa debe corregir las reglas de operación en el Programa de apoyo integral a migrantes “Como en casa”, para hacer buen uso de los recursos económicos por 21 millones de pesos y evitar que estos puedan ser utilizados en el actual proceso electoral.

Myrna Flores Cantú integrante de la Comisión de Asuntos Fronterizos en el Congreso del Estado, recordó que el pasado 11 de mayo se autorizó este gasto para el programa de apoyo integral a migrantes “Como en Casa” y el cual, recibirá ministraciones por 3 millones de pesos mensuales.

“Sin embargo, las reglas de operación del mismo están llenas de imprecisiones, contradicciones y situaciones que pueden provocar discrecionalidad por parte de las unidades administrativas responsables que podrán derivar, de permanecer así, en actos de corrupción o en la inviabilidad del programa”, advierte la legisladora.

Además, las reglas de operación del programa no plantean una meta cuantificable y medible, sólo señala que ésta es brindar apoyo económico a personas migrantes instalados en albergues u organizaciones de apoyo humanitario, pero no define ni acota un padrón de éstos o una forma de identificarlos.

La diputada Flores Cantú, añade que la propuesta no identifica indicadores para la evaluación de resultados y de impacto, provocando con esto que el programa no pueda ser medido ni susceptible de mejora. En el mismo sentido e igualmente grave es que no parten de un diagnóstico general que permita orientar la política pública hacia objetivos claros y problemáticas bien definidas, mucho menos a metas medibles e indicadores para su evaluación.

Señaló que los diputados del PAN, observan que el programa “es susceptible de ser manejado de manera irregular y de provocar actos de corrupción en el contexto electoral en que nos encontramos”.

Dijo estar convencida que el diseño es equivocado al centrar su esencia en subsidios directos a la población migrante sin atender criterios diferenciadores como podrían ser la pertenencia a una familia con acompañantes menores de edad o pertenecer a un grupo vulnerable.

“Estamos convencidos que las asignaciones deberían ser directamente para los albergues u organizaciones humanitarias con el fin de potenciar y apoyar su labor, pues esto amplía las capacidades de atención a las familias migrantes”.

Más artículos de Arturo ROSAS
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La justicia no es pareja

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Segundo de tres debates

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro