Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Afinó MORENA candidaturas

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Homar Zamorana y Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Ese vulgar ambicioso

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Registros

Arnoldo García

U.A.T.

Trabaja UAT proyecto para certificar su laboratorio

REDACCIÓN

08 de agosto, 2022

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por medio de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA), trabaja en un proyecto para certificar un laboratorio especializado en el análisis y tratamiento de aguas.

Al respecto, la Dra. Gloria Sandoval Flores, investigadora de la UAMRA, dijo que la idea es responder a la demanda de servicios especializados en la zona norte de la entidad, tal como lo marca en su plan de trabajo el Rector Guillermo Mendoza Cavazos.

Refirió que el propósito es establecer un laboratorio que pueda tener la calidad y las normas que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) exige para poder ser un centro certificado y poder brindar los servicios de análisis y tratamiento de aguas en esta zona de Tamaulipas.

“Nuestro interés es poder dar este servicio y estar atendiendo esta problemática; y principalmente dar soluciones factibles para utilizar el recurso hídrico”, indicó. 

Comentó que este proyecto se desprende de un amplio proyecto de investigación en materia ambiental sobre el tratamiento de aguas, donde los investigadores de la UAT han estado analizando aguas de pozo de la zona de San Fernando para encontrar la fuente de contaminación, atendiendo una problemática del sector agrario respecto a los altos índices de salinidad. 

“Actualmente se amplió el proyecto a la zona de Reynosa —explicó la Dra. Gloria Sandoval—, debido a los problemas ambientales que se han presentado y, sobre todo, a la escasez del agua. Estamos buscando nuevas fuentes de las cuales el estado y el municipio pudieran hacer uso”.

Explicó que está zona es muy rica en aguas subterráneas, pero es necesario hacer un análisis fisicoquímico para determinar su calidad y hacer las recomendaciones pertinentes de los posibles usos.

Por último, detalló que en estos estudios participa el Cuerpo Académico de Energía y Biotecnología Aplicada y estudiantes de la carrera de Ingeniero Químico: “Contamos con dos tesistas de esta carrera, quienes trabajan en la toma de muestras a diferentes puntos de la zona de Reynosa, San Fernando y de Río Bravo”.

Más artículos de REDACCIÓN
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Verde…de coraje

Martha Isabel Alvarado

Carlos López Arriaga

Sheinbaum: otros abrazos

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Tendrán que comportarse

Clemente Castro