Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

México

Cuidar el teatro todos los días, nuestro reto: Angel Ancona

REDACCIÓN

10 de febrero, 2023

“Han sido 10 años maravillosos al frente del Sistema”, comparte en entrevista -con la publicación digital 'Cartelera de Teatro' Ángel Ancona Resendez, director del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

Para el iluminador y funcionario cultural, su reto y su objetivo al frente de la institución está muy claro, señala: “El gran reto, del día uno al día de hoy, sigue y seguirá siendo el atraer más públicos”, expresa el tamaulipeco en esta trabajo periodistico elaborado por Óscar Ramírez Maldonado.

Sobre el tema de los públicos, Ancona Resendez destaca que en los últimos años se ha vivido un problema de públicos. Si bien, señala, después de la pandemia se registró un leve incremento en la afluencia de público, es necesario sostenerlo. “Un factor fundamental en ello es la programación”, considera el funcionario, “la cual cuidamos mucho. Estamos permanentemente tratando de mejorar y de presentar lo mejor, tanto a nivel internacional como nacional”.

Diez años al frente del Sistema de Teatros de la Ciudad de México

Ángel Ancona Resendez cumple este mes una década frente al Sistema de Teatros de la CDMX. En este tiempo le ha tocado trabajar bajo dos administraciones de partidos distintos, respecto a este tema, confiesa: “Creo que en ambos casos hemos sido muy respetados, con ambos gobiernos desde un principio fue muy claro”.

En este sentido, Ancona explica que la labor que realiza tiene, básicamente, dos sentidos: El primero de ellos es estar alejado de la política, “no pertenezco a ningún partido, no me interesa tener o pertenecer a un partido, la vida política francamente no me interesa”. Este punto lleva al segundo eje dentro de su gestión, que es la defensa de los creadores escénicos y del público.

Asimismo considera que centrar su trabajo en creadores y público tiene la lógica de defender a los elementos fundamentales para que suceda la “magia” teatral. El balance entre ambos elementos se da de manera natural, sostiene Ancona. Sobre esto reflexiona: “un hecho teatral, un hecho escénico, si no hay público no sucede, y si hay público y no hay artista, pues tampoco sucede”.

Sobre el público, el funcionario cultural, subraya: “Es muy fiel y el objetivo es atenderlos bien, que estén cómodos, sentirse bienvenidos siempre”. Esto mismo, agrega, aplica para los artistas, con el objetivo, además de “que todo lo que necesite y se requiera se logre hacer”.

El Sistema de Teatros ante la pandemia

Sobre los efectos que tuvo la emergencia sanitaria provocada por la pandemia en el 2020, Ángel Ancona puntualiza: “Nosotros prácticamente no cerramos nunca”.

Si bien la programación al público cerró en marzo de aquel año, en abril los recintos del Sistema abrieron sus puertas a los creadores. Esta decisión, explica, se debió a una sencilla razón: “Las compañías necesitaban espacios para grabar sus espectáculos”. Los espacios se prestaron a las compañías que los solicitaron para grabar.

Otra medida que tomó el Sistema fue asegurar con el entonces secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, que todas las compañías que habían sido seleccionadas por convocatoria recibieran su pago.

En este sentido, señala el funcionario: “Aunque no trabajaran en ese momento, nos quedaban a deber las temporadas”. Ancona menciona que a partir de octubre de 2020, cuando reabrieron los teatros, “esas compañías que se les pagó, inmediatamente fueron las primeras que dijeron, ‘dónde nos presentamos, cuándo nos podemos presentar’, se presentaron”.

A partir de entonces, comparte el director del Sistema, se han realizado dos convocatorias más, las cuales, “han sido muy ricas”, sostiene. También reconoce que existen rezagos: “desde siempre el rezago más fuerte fue el presupuestal y se sigue teniendo ese rezago, pero a pesar de ello seguimos trabajando y seguimos dando lo mejor”.

La programación para 2023

Durante este año, el Sistema de Teatros de la Ciudad estará presentando una programación variada y ecléctica, señala Ancona. “Presentamos mucho circo, teatro, danza, cabaret, música y estamos trayendo varios highlights importantes”. Entre estos, el primero del año será La última cinta de Krapp, con la actuación del maestro Luis de Tavira.

El funcionario indica que a lo largo del año habrá sorpresas, las cuales irán dando a conocer. Sin embargo, nos adelanta que se está trabajando mucho con España para traer propuestas interesantes. “Es posible que vayamos a tener este año un Romeo y Julieta con el gran actor José Luis Gómez y la gran actriz y cantante Ana Belén, para el año que entra se está trabajando para traer a la Compañía de Teatro Clásico de Madrid”.

Entre los espectáculos ya confirmados en el Sistema de Teatros de la CDMX están la presentación de la cantante Omara Portuondo, que estará en el mes de marzo y el flautista Horacio Franco en junio.

¿Qué ofrece el Sistema para el público?

Al ser cuestionado por qué la gente debe de acercarse al Sistema, el titular dice: “Porque son los teatros de la Ciudad de México. Seguimos manteniendo precios muy cómodos. Es una cosa que yo he insistido mucho, no subir el costo de la taquilla, sino dejarlo siempre a un precio accesible”.

Además de las actividades en los recintos del Sistema, nos dice que continúa el programa de Teatro en Plazas Públicas, el cual está cumpliendo 10 años y tendrá dos ediciones en primavera y otoño.

Este año también habrá dos convocatorias adicionales: Convocatoria Dramaturgia Joven Vicente Leñero y la convocatoria de crítica Olga Harmony. Ésta última, nos explica: “Está dirigida a gente del público que se sienta capaz de elaborar una crítica. De hecho puede concursar no solamente escribiendo, puede concursar a través de un canal de YouTube”.

Funcionario cultural e iluminador

Ángel Ancona refiere que actualmente, como diseñador de iluminación, se encuentra trabajado en el diseño de un programa de televisión para Canal Once.

Por último, comparte que está en la planeación de una obra que estrenará a finales de marzo en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM. Mientras que para mayo, en el Teatro de la Ciudad, habrá una reposición de Triple Concierto, de Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri, cuya iluminación es del mismo Ancona.

“No estoy todos los días diseñando, pero este trabajo me da la posibilidad de elegir más mis proyectos, hago los que me gusta hacer”, concluye el titular del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de REDACCIÓN
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro