Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Se los dije: cayó Cabeza

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Max Avila

Larga vida a la 4T

Max Avila

Poder Legislativo

No polemizo ni acuso a nadie pero la Educación es un tema que no debemos politizar; se trata con 'pinzas'...: SET

Arturo ROSAS

18 de abril, 2023

Al abrir el pleno del Congreso la comparecencia de la Secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor dijo que no buscaría polemizar ni acusar “en lo particular a nadie de los presentes” sobre las condiciones como dejaron la educación en Tamaulipas, pero hay interés en  construir un puentes de diálogo  responsable.

Con ello, la Secretaria y en su momento los diputados del Movimiento Ciudadano, PAN, PRI y Morena, coincidieron  que la educación es un área que debe quedar fuera de tintes políticos. Frente a ello, Gustavo Cárdenas realizó un llamado a la Secretaria de Educación Lucia Aime Castillo Pastor para que busque mecanismos presupuestales y regresar el programa de Escuelas de Tiempo Completo porque hay hogares donde no todos los niños pueden tener alimentos y mayor educación.Por su parte el priista Edgar Melhem y el  panista Félix Fernando García Aguiar, coincidieron  en la necesidad de sacar el tema de la educación de los temas partidistas.

“En Tamaulipas existen tres temas que se tienen que tratar con pinzas, para que estén lejos de  tintes políticos como seguridad pública, salud y educación; hoy nos trae uno de esos temas, como es la educación y usted sabe secretaria, por que fue delegada federal, que los recursos como la operatividad recae en el estado”.Aunado a ello, le pidió atender el rezago de la educación que existe en materia educativa en Tamaulipas.

Frente a los señalamientos, Lucia Aime, cumplió con la tarea que había advertido en el pleno y dejó caer  los datos duros sobre la herencia que recibió.

“Hacia finales del sexenio anterior, en los meses de julio a septiembre del 2022 se realizó una gran cantidad de cambios y movimientos irregulares de docentes, sin respetar los procedimientos legales, provocando que cientos de grupos, principalmente de la zona fronteriza no tuvieran docente asignado”.

Uno de los números que reprobaron a la educación fue que: se detectaron 7 mil 047 horas entre noviembre y diciembre del 2022 en rezago para maestros de secundaria y que representan un rezago de 5 años.

En contraparte, dijo que, al 28 de febrero del presente año se han cubierto 3 mil 744 horas de las 7 mil mencionadas. Pero en educación inicial a primaria, especial y telesecundaria, inició con un faltante de 314 docentes validados.

La discrecionalidad en el pago de compensaciones fuera del tabulador autorizado, la asignación de licitaciones con sobreprecio, realizadas previo a su salida, además de la asignación de una gran cantidad de contratos en los últimos meses, provocaron que el presupuesto de la Secretaría alcanzará un déficit de 234 millones de pesos.

Con ello se puso en riesgo el pago de la primera parte del aguinaldo, y fue necesario solicitar recursos federales extraordinarios que gestionó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Habló de los sobreprecios que se detectaron en las compras, y como ejemplo citó la alimentación para los Centros de Atención Infantil; la Escuela Normal Rural Profeso Lauro Aguirre y los Albergues Escolares, tiene hoy un ahorro del 25% sobre los precios contratados en la administración anterior.

En el caso de la certificación de docentes y alumnos en el idioma inglés, Lucia Aimé dio a conocer que se generaron ahorros por 6.8 millones de pesos, es decir, 42% menos a lo contratado en los años 2020 y 2021, y en el caso de las pólizas de seguro contra accidentes de niñas y niños de los Centros de Atención Infantil, se redujo la inversión 50% y se potenció el importe de protección al 400 %.

Reveló que el 30 de septiembre, sin soporte presupuestal y horas antes de iniciar la entrega – recepción fueron entregados 49 nombramientos de plazas administrativas a personal de la Coordinación de Inglés, engañando a los receptores y heredando con dolo un problema legal y presupuestal. 

Aun así la dependencia a su cargo no los desprotegió y asignaron contratos con prestaciones de Ley.

“Durante el sexenio se otorgaron compensaciones que rebasaron los tabuladores autorizados y fueron detectados dobles o triples pagos, generando una sobrecarga en el gasto corriente”.

Además, entre enero y junio del 2022, la SET gastó todo el presupuesto de ese mismo año.

En el mes de octubre iniciamos un procedimiento administrativo ante el Órgano de Control Interno por la erogación de 30 millones 147 mil 463 pesos de pago a personas de contrato sin formalización correspondientes al Programa de Inglés, de igual manera un importe por 58 millones 18 mil 930 pesos del Centro Estatal de Tecnología Educativa erogados del mes de enero a septiembre del 2022.

“En relación con el Programa de Inglés recibimos una plantilla de 722 personas que representaban una nómina de 2.98 millones de pesos mensuales, de los cuales no se localizaron contratos firmados ni se contaba con el comprobante fiscal, lo que representaba un claro incumplimiento a la Ley de Gasto Público y una infracción a las disposiciones fiscales”. 

De éstos, 531 contaban con plaza y además con un complemento de pago sin comprobación por un importe de 1.27 millones de pesos mensuales, así mismo 191 estaban en la misma situación de no formalización de su relación laboral por 1.71 millones de pesos.

Uno de los casos polémicos que dejó la Secretaria de Educación, es que en el Centro Estatal de Tecnología Educativa se encontró el registro de 652 personas que recibían un pago, de éstas se localizaron 229 contratos de prestación de servicios con la firma únicamente del prestador, es decir, sin la debida autorización y 423 sin contrato ni timbrado fiscal, esto es, un pago de lista de raya, incumpliendo la norma vigente. 

Derivado de lo anterior, dijo, se logró la reducción a 368 contratos de personas con la ventaja de la prestación de seguridad social como en el caso anteriormente mencionado. La eliminación de este desorden implica un ahorro mensual de más de 2.49 millones de pesos.

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de Arturo ROSAS
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Concluye ‘capítulo’ del TEPJF 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Solo, prófugo y sin fuero

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro