Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Poder Legislativo

Prepara Congreso Exhorto a PEMEX para fenar fuga de gas natural en Soto la Marina

Arturo ROSAS

20 de abril, 2023

El Congreso del Estado hará un exhorto a Petróleos Mexicanos para que frene la fuga de un pozo de gas natural, ubicado en el Municipio de Soto la Marina, Tamaulipas que está dañando no solo al medio ambiente, también la salud de las familias que viven alrededor de la Laguna Madre.

Además, la diputada Danya Silvia Aguilar Orozco promovente de la iniciativa junto con las diputadas Sanra Luz García Guajardo y Linda Mireya González Zúñiga, propuso  que se integre un grupo plural de legisladores a fin de dar acompañamiento y seguimiento a dicha problemática, con el objeto de coadyuvar con las autoridades competentes para que cese la fuga de gas señalada. La iniciativa de las diputadas sin partido, tuvo una adhesión que propuso el priista Edgar Melhem Salinas, para que se apoye a las familias que están siendo afectadas en sus ingresos.

Dijo que si bien es importante llamar al sector salud para que atienda a las familias, también es necesario aprobar un apoyo emergente porque tienes viven en las zonas afectadas por la fuga de gas, no tienen recursos y se han visto afectados en su economía.

Cassandra de los Santos, diputada de Morena, recordó que en el mes de enero, denunció lo que estaba ocurriendo por la extracción y búsqueda de hidrocarburos en las zonas de San Fernando y Soto La Marina y fue aprobado como punto de acuerdo.

Al respecto, la iniciativa de la diputada  Danya Silvia Aguilar Orozco, la fuga de gas se generó porque un pozo propiedad de Pemex fue sellado incorrectamente.

Esta fuga de gas se originó el 14 de abril de 2021; es decir, que ya tiene dos años esta situación, problemática que a la fecha, se calcula ha dañado 5 hectáreas de extensión territorial.

Menciona que la zona, ya es conocida como “El pequeño Chernóbil Tamaulipeco” por el grado de contaminación que existe.

“Refieren los lugareños, que tal es el grado de toxicidad en la zona, que animales que habitan el lugar o ingieren agua de esa zona, se mueren a los pocos días”.

“Es alarmante esta situación, porque aparentemente el derrame ya alcanzó un brazo del Río Conchos que desemboca en la Laguna Madre, ubicada a un costado del Golfo de México”.

Aguilar Orozco, añade además que, los habitantes cercanos al lugar han empezado a mostrar síntomas que podrían estar relacionados con dicha fuga, entre ellos, problemas en la piel, picazón de ojos y de garganta, entre otros.

“También resulta indispensable que se genere una comitiva de Diputados de las diferentes fuerzas políticas, que den seguimiento y acompañamiento a este tema”.

“Con la integración de un grupo plural de legisladores, se generan mayores garantías para frenar la fuga de gas, pues a través del seguimiento y acompañamiento a este tema, sin duda existirán elementos fácticos que propicien soluciones viables y prontas a tan grave situación”.

La iniciativa fue turnada a Comisiones para su análisis y aprobación.

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Arturo ROSAS
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro