Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pérez Vázquez: 4 años de ausencia

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Obreros con Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Memoria colectiva

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Max Avila

Adoptemos a AMLO

Max Avila

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

Geño no levanta la mano

J. Guadalupe Díaz Mtz.

09 de February, 2024

* Despido masivo en hospital.

* La UAT pudo hacer historia.

* Ven desesperado al Bocón.

* ¿Toño Mtz., Gamundi y Karl?

* Escarbarán al saqueo uateño.

Si todo sale como los más conspicuos analistas y especuleros presumen, la fórmula del PVEM para las senadurías tamaulipecas será conformada por el exalcalde capitalino, EUGENIO HERNANDEZ y su homóloga de Reynosa, MAKI ORTIZ.

Aunque en la boleta aparecería la también exsenadora como cabeza de fórmula y GEÑO exgobernador como compañero.

Se supone, de acuerdo con aquellos adivinos, que EUGENIO JAVIER arrasaría en las urnas.

En ese caso, como lo hemos comentado en pergeños recientes, sería una más de las bandas que implicaría esa jugada política- electorera.

En ese sentido, recuérdese que ambos dos, GEÑO y MAKI, tienen cuentas por saldar con el exgobernador GARCIA CABEZA DE VACA.

De modo que un triunfo bajo la bandera verde sería una buena manera de vengarse del cabezón fronterizo.

Ya le hemos comentado que una primera banda sería eliminar al senador sustituto, JOSE RAMON Jotaerre GOMEZ JR. como estorbo del gobernador AMERICO VILLARREAL y, de paso, eliminarlo desde ya en el handicap Tamaulipas 2028.

Pero, mire lo que son las cosas, aquellos analistas y especuleros que adelantan la confirmación MAKI- GEÑO por el PVEM y hasta su eventual triunfo el 2 de junio, no se han tomado una molestia: confirmar con ‘el corazón de Tamaulipas’ si, en efecto, quiere entrarle a los cocolazos.

¿Que es muy, muy probable? Cierto.

Pero, hasta ahora, EUGENIO JAVIER no ha dicho ‘esta boca es mía’.

Digo, porque una cosa es la incuestionable popularidad de GEÑO y otra muy, muy distinta, que El Peje se deje arrebatar dos escaños que le serán necesarísimos para controlar el próximo Congreso federal.

De modo que, si la elección senatorial la ganaran los guachicoleros OLGA SOSA y Jotaerre GOMEZ JR., el caldo se lo engordarían a MAKI con el escaño de primera minoría.

Y GEÑO se quedaría ‘chiflando en la loma’.

No soy Inés, pero en una de ésas y GEÑO le está echando harta cabeza al asunto.

CHISMOGRAFIA: Mire lo que son las cosas.

Resulta que en uno de los muy pocos informes emitidos desde la Auditoría Superior del Congreso, su ya casi extitular, JORGE ESPINO ASCANIO reprobó las cuentas públicas del alcalde de Matamoros, MARIO Gansito LOPEZ HERNANDEZ.

¿Y sabe usted dónde están los principales boquetes presupuestales?

Nada menos que en el área de Desarrollo Social (o Bienestar).

Justamente la dependencia que en su respectivo tiempo encabezaron el diputado BETO GRANADOS y su alcaldable competidor, CARLOS BALLESTEROS.

Coincidentemente, ambos dos pretenden la candidatura de Morena para la sucesión del Gansito LOPEZ HERNANDEZ, quien está saliendo con cuenta mochas.

Por cierto, más que visto está que los alcaldes de Matamoros y Victoria (Gansito LOPEZ y Bocón GATTAS) presionan para que Morena no les imponga sucesores incómodos.

En el terruño, Gansito LOPEZ veta con todas sus fuerzas al diputado GRANADOS FAVILA, como en esta capital El Bocón GATTAS odia con odio jarocho al curuleco PEPE BRAÑA.

Pero, ¿qué sucedería si los cupuleros morenos mandan a GRANADOS y BRAÑA?

¿Se atreverán Gansito y Bocón a llevarle las contras al partido que les permitió el enriquecimiento que ahora presumen?

¿A poco Gansito y Bocón prefieren que ganen LETICIA SALAZAR y OSCAR ALMARAZ, respectivamente?

¿No le temen a la reacción el alto mando estatal en esa franquicia?

Recuérdese que si bien la actual bancada guinda en el Congreso local no comulga con el PMT (Primer Morenita de Tamaulipas) porque sus curulecos llegaron antes que el gobernador AMERICO VILLARREAL, la próxima legislatura comerá de la mano del mandatario.

Y, a como se ven las cosas, la bancada morena en el Congreso, a partir de octubre, será rotundamente mayoritaria.

Con un agregado: ya no estará JORGE ESPINO ASCANIO haciéndole al tío Lolo en revisión de las cuentas públicas.

De frente con el futurismo electorero, pues todo parece indicar que la situación de Morena en Tamaulipas, de cara a los comicios de junio próximo, no es precisamente de ‘miel sobre hojuelas’.

A juzgar por nota en La Jornada de la semana pasada, se habría optado por designar delegado especial desde el CEN, aunque justifican el hecho responsabilizando a la dirigente formal de la franquicia en Tamaulipas, YURIRIA ITURBE VAZQUEZ, cuando el mundillo político sabe que no es por allí la situación.

Los grupos locales se han alebrestado y se resisten a las imposiciones.

Especialmente en los municipios ‘grandes’, donde la votación no solo incide en los negocios (perdón, municipios), sino que en esta ocasión tendrán alto impacto para las conquistas del Congreso local, el Congreso federal (diputados y senadores) y, por supuesto, la Presidencia de la República.

Según texto en La Jornada, serían por lo menos 12 los municipios donde se encendieron las luces de alerta.

Habla, incluso, de una desbandada de militantes, encabronados porque Morena vuelva a abrirle las puestas a arribistas, marginando a quienes han sido leales a la franquicia.

En esta capital, un grupo de morenistas liderados por el inquieto ENRIQUE YAÑEZ se manifestaban en ese sentido: ‘fuera prianistas corruptos. Posiciones para morenistas’. Salió al aire.

Por cierto, declara la ‘lideresa’ morenita ITURBE VAZQUEZ que esa franquicia va a respetar la ‘equidad de género’ a la hora de designar candidatos para los próximos comicios. Digo, ni modo que declarara lo contrario.

En el ínter, el General Brigadier CARLOS ELIZONDO SERRANO es nuevo Comandante de la 48 Zona Militar (antes 77 Batallón de Infantería) de sede en esta capital.

En otro tema, quien anda que ‘no lo calienta ni el sol’ es el diputado ELIPHALET GOMEZ pues ya fue enterado que, para la alcaldía de Valle Hermoso Morena volverá a postular a la doctora LUCERO GONZALEZ y a él si acaso le permitirán buscar la reelección.

Será bueno el agarre de la DRA. LUCERO por Morena contra el panista alcalde ALBERTO ALANIS, que buscaría un tercer período al frente de aquel municipio (de las tres mentiras).

Un segundo match, recordando que en el de 2021 lo ganó el azul, apenas por escasos 200 votos.

Por lo que hace a la elección de Rector efectuada este miércoles en la UAT, no hubo sorpresa alguna, pues DAMASO ANAYA ALVARADO habría arrasado sobre su única opositora, JUANA MARIBEL SOBERON GARCIA, pues los otros tres suspirantes salieron con que ‘dijo mi mamá que siempre no’.

Reacción ésta de la batalladora LUISA CERVANTES, quien dio la pelea en sendas ocasiones a ANDRES SUAREZ, primero y a GUILLERMO MENDOZA, luego.

¿Qué vio ahora LUISA que la hizo desistir? Averiguaremos y diremos.

No obstante, hubo quienes se emocionaron porque con MARIBEL SOBERON pudo haberse hecho historia en la UAT, pues habría sido la primera mujer rectora del Alma Mater tamaulipeca.

Aunque sí, por vez primera hubo elección con dos candidatos.

Por cierto, SOBERON GARCIA no figuraba en la quinteta registrada inicialmente.

Los números finales de la elección efectuada en todos los campus de la UAT por todo el estado serían dados a conocer este viernes, aunque trascendía que votó el 95% de los catedráticos y 88% del alumnado.

Por cierto, con respecto a la ‘graciosa huída’ de MENDOZA CAVAZOS, nuestra garganta profunda en la General de Gobierno afirma que sus raterías como timón de la UAT no quedarán impunes.

Que van por VICTOR HUGO Chulada GUERRA GARCIA, exsecretario de Administración, al que le atribuyen la ‘desaparición’ de 450 millones de pesos.

Que la averiguación viene por parte del gobierno federal, pues esos millones ‘desaparecidos’ eran precisamente recursos federales. ¿Habrá valor o les vale?

El espacio se cierra, de modo que dejaremos pendiente el escandaloso despido masivo que de personal médico, administrativo y de servicio se dio la semana pasada en el Hospital Regional de Alta Especialidad, de esta capital, todavía orgullo del sector Salud en Tamaulipas.

Finalmente, muy, muy desesperado se está viendo el alcalde capitalino LALO Bocón GATTAS, en su onanismo por repetir en el cargo.

Tres asuntos al respecto.

Primero, ordenar la cancelación de convenios publicitarios a periodistas que se ‘atrevan’ a cubrir eventos de su ‘enemigo íntimo’, PEPE BRAÑA o del virtual candidato opositor a su sucesión, OSCAR ALMARAZ.

Luego, pagar por la publicación de agresiones ‘periodísticas’ contra el mismo diputado BRAÑA MOJICA, y

También ordenar el cese de empleada municipal por el ‘delito’ de ser seguidora de BRAÑA MOJICA en redes sociales.

Lo extraño es que, si las encuestas pagadas por el propio Bocón GATTAS le dan hasta un 80% de popularidad, ¿qué le mortifica?

Popularidad muy por encima, incluso, del 54- 58% que se concede al Peje.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que el exgobernador GARCIA CABEZA DE VACA se muestra muy, muy confiado en que la muy mellada guadaña de la justicia tamaulipeca jamás lo alcance?

¿A qué clase de expedienté se refiere el jefe de las pirañas cabezonas como para confiar en la impunidad?

Sale …y vale.

P.D.II.- Tome este dato, amable lector, con todas las reservas del caso, pero siendo época grilla, de rumores, chismes y trascendidos, sugieren no perder de vista tres nombres, de cara a las asignaciones para candidatos a diputados locales, federales y senadores.

Serían ANTONIO MARTINEZ TORRES (secretario General de Gobierno en el sexenio de EUGENIO HERNANDEZ), RICARDO GAMUNDI ROSAS (dirigente estatal del PRI, también con GEÑO en el gobierno) y KARL HAINZ BECKER (sobrino del ‘Corazón de Tamaulipas).

¡¡Abur!!

Más artículos de J. Guadalupe Díaz Mtz.
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La justicia no es pareja

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Segundo de tres debates

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro