Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pérez Vázquez: 4 años de ausencia

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Obreros con Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Memoria colectiva

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Max Avila

Adoptemos a AMLO

Max Avila

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

'Aún no llegamos al 100 pero tenemos gran avance en Servicios de Salud'

Arturo ROSAS

29 de February, 2024

Parecía que el reclamo del desabasto de medicamentos en los hospitales de Tamaulipas, sería el punto más crítico que ‘enfermería’ la comparecencia del doctor Vicente Hernández Navarro, en su comparecencia en el pleno del Congreso del Estado, pero no fue así.

Los reclamos del PRI y Movimiento Ciudadano, por la falta de medicamentos y de equipo de curación en algunos hospitales, fueron admitidos, pero no hay, dijo el Secretario de Salud, un desabasto del 100% por cientos porque “hemos avanzado mucho” en el gobierno de Américo Villarreal. “Vemos como las clínicas y los hospitales les falta hasta lo más indispensable como gasas y vendas. Y que lejos de acercarnos a Dinamarca, estamos como Haití o Nicaragua. Dicho esto, con todo respeto”, expuso la diputada del PRI Alejandra Cárdenas Castillejos. El Secretario de Salud, arrojó un diagnóstico de autocrítica: “Hemos mejorado en el abasto pero no al cien por ciento”, insistió. Sin embargo, arrojó la receta donde viene la cura para este mal y dijo que la inversión de los medicamentos  en las unidades de primer, segundo y tercer nivel de atención, son una prioridad por ello, se han inyectado 907.22 millones de pesos.

La postura del Coordinador del PAN Félix Fernando García Aguiar, fue centrada en la preocupación a los recortes federales en materia de salud.

Pero en el caso de Tamaulipas, expuso el Secretario de Salud, se impulsó el proyecto de Osteosíntesis, logrando una inversión de 26.68 millones de pesos. Con esta iniciativa, que otorga atención médica especializada a quienes carecen de seguridad social y requieren de procedimientos quirúrgicos específicos como la fijación de huesos como fémur, tibia, peroné, tobillo, cúbito y radio, se ha beneficiado a 2 mil 502 pacientes, quienes recuperaron su movilidad y mejoraron su calidad de vida.

Aun más: Con el fortalecimiento de la Red Oncológica de Tamaulipas, integrada por médicos especialistas y trabajadores de la salud, se aplicó una inversión de 117.40 millones de pesos, se atendieron a 5 mil 288 pacientes, se detectaron 511 nuevos pacientes y 68 tocaron la campana.

Al considerar que la Enfermedad Renal Crónica es la octava causa de muerte en Tamaulipas, con una inversión de 29 millones de pesos, se puso en marcha el Proyecto de Hemodiálisis en el Hospital General de Tampico y Hospital General de Victoria, en donde se han atendido a 488 pacientes, se han realizado más de 29 mil sesiones y se han logrado 9 trasplantes renales.

De igual manera, con el Proyecto Atención al Infarto Agudo al Miocardio, se logró reducir la tasa de mortalidad intrahospitalaria de 47.6 a 24 por ciento, lo que coloca a Tamaulipas por debajo de la media nacional y con un porcentaje de sobrevivencia del 88.5 por ciento, proyecto en el que se atendió a 300 pacientes, 104 trombolizados y 196 no trombolizados.

En colaboración con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tamaulipas y el Patrimonio de la Beneficencia Pública de Tamaulipas, se entregaron 990 aparatos funcionales y 805 aparatos auditivos.

En su glosa del segundo informe de gobierno, destacó que se han fortalecido los programas de prevención y promoción de la salud como el de Infecciones Respiratorias y Enfermedades Diarreicas Agudas en menores de 5 años, en donde se han capacitado a madres y cuidadores de las niñas y niños sobre los signos de alarma, reduciendo la tasa de mortalidad en un 25 y 19 por ciento respectivamente y respecto al año previo; así como el programa de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.

Otras estrategias de prevención que se han implementado en esta administración, es el de Estilos de Vida Saludable, en el cual se integró el Club Saludable, se ha realizado el Diplomado de Medicina de Estilo de Vida Saludable en donde participan más de 2 mil 300 internos de pregrado, pasantes de medicina, pasantes de enfermería, profesionales de la salud, entre otros.

Más artículos de Arturo ROSAS
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La justicia no es pareja

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Segundo de tres debates

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro