Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pérez Vázquez: 4 años de ausencia

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Obreros con Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Memoria colectiva

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Max Avila

Adoptemos a AMLO

Max Avila

La activación física y mental contribuye a una mejor calidad de vida.
Tampico

La jugada electoral de Chucho en Tampico

Héctor Garcés

18 de March, 2024

Ante la renuncia de Magdalena Peraza Guerra a la candidatura del PAN a la diputación local por el Distrito 22, el jefe político del blanquiazul jaibo tuvo que reaccionar con una jugada rápida y precisa: seleccionar a una candidata sustituta con imagen cautivadora y popular y, a la vez, de acuerdo a los perfiles, realizar un cambio aprobado por el CEN de su partido para disputar los distritos electorales locales.

De esa forma fue elegida, después de tres reuniones de trabajo en que se manejó el concepto ejecutivo de ‘lluvia de ideas’, Marcela Unda, una conductora de televisión con notable éxito en las redes sociales y que es, muy probablemente, la ‘influencer’ más famosa del sur de Tamaulipas.

En un contexto cambiante y lleno de obstáculos, ‘la chica del clima’ es una de las pocas comunicadoras y comunicadores de la zona sur tamaulipeca que ha transitado de un medio de comunicación ‘tradicional’ al ámbito de las plataformas digitales con el sello de una celebridad.

Si bien carece de experiencia política y a diferencia de lo que le sucedió hace seis años cuando tuvo un fugaz paso como candidata del PES a diputada federal, ahora Marcela Unda se topa con otro momento sociocultural: el tiempo de las mujeres en la política.

Esa la verdad: muchas cosas han cambiado de 2018 a la fecha, entre ellas, la percepción que se tiene de la participación femenina en el quehacer público y en la construcción de una auténtica democracia.

Bajo ese panorama fue designada Marcela Unda como candidata del PAN, en alianza con el PRI, a la candidatura por el Distrito 21, que abarca la zona norte de Tampico.

Así es, Chucho Nader planteó un nuevo diseño táctico para afrontar la candente y competida elección del 2 de junio en la joya del sur tamaulipeco: a su brazo derecho, Pepe Schekaibán, candidato a diputado local por el Distrito 21, lo mandó a disputar la diputación del Distrito 22, que comprende el sector sur de la ciudad de las jaibas.

La jugada, que contó con el aval de Marko Cortés, presidente nacional del PAN, tiene mucho sentido y corresponde a los perfiles de los dos candidatos: Marcela Unda, con su alto nivel de popularidad en las redes sociales, cuenta con una imagen que cautiva a las áreas populares de la zona norte porteña, mientras Pepe Schekaiban, el hombre de todas las confianzas de Chucho Nader, es un personaje bien visto por la clase media alta con afinidad a la postura ideológica y pragmática de Acción Nacional en el distrito sur.

Por tanto, Marcela Unda se convertirá en el antídoto para descarrilar las aspiraciones de la morenista Úrsula Patricia Salazar Mojica de repetir en el Congreso del Estado y quien, en sus anuncios espectaculares, presumía ser el número uno de las encuestas, lo que era o, mejor dicho, es una descarada mentira.

Hasta donde se sabe, el PAN tiene preparadas varias ‘sorpresitas’ para torpedear la candidatura de Úrsula Salazar Mojica en lo que representa su máxima debilidad política: su marido, el ambicioso Juan Dionisio Cruz Guerrero, todavía rector de la Universidad Tecnológica de Altamira. Ni siquiera su aprendiz de vocero, un jovencito ‘bueno para nada’ de nombre Adán Zúñiga, los podrá defender.

Además de la jugada política realizada por Chucho Nader para enfrentar la elección del 2 de junio, Chucho Nader obtuvo un triunfo político adicional el pasado fin de semana: Nora Gómez, quien también forma parte del círculo de confianza del alcalde porteño con licencia, ganó en el Tribunal Electoral de Tamaulipas la restitución de sus derechos políticos y partidistas como ciudadana.

Por tanto, Nora Gómez, actual diputada local, nuevamente es militante blanquiazul y, sobre todo, presidenta del PAN en Tampico.

Eso quiere decir que volveremos a ver a Nora Gómez en activo… aunque se enojen los cabecistas.

Como se observa, Chucho Nader y el PAN afinaron su diseño táctico electoral para mantener la plaza tampiqueña con Rosa María González Azcárraga al frente de la fórmula y ante la ofensiva política de Morena, una 4T que postuló a su mejor candidata a la alcaldía, a Mónica Villarreal Anaya.

La batalla política y electoral más relevante del escenario político estatal se registrará en Tampico y es de pronóstico reservado. 

 

HOY LLEGAN ESPECIALISTAS JURÍDICOS DEL PARTIDO VERDE A CIUDAD VICTORIA

Como aquí lo comentamos ayer en exclusiva, la dirigencia estatal del Partido Verde plantea la posibilidad de volver a ir en coalición con Morena en la contienda electoral por la alcaldía de Ciudad Victoria.

Sin embargo, la resolución del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) en su sesión extraordinaria realizada ayer por la tarde fue aprobar la solicitud de Morena de modificar el convenio electoral suscrito con el Verde y el PT y, de esa forma, ir separados en la elección por la presidencia municipal victorense.

Además, se sabe de buena fuente, que el más alto mando de la 4T tamaulipeca no quiere saber nada del ‘Tucán’ en la capital del estado y, por tanto, el intento de volver a negociar la coalición ya se desechó.

En ese contexto, se sabe que hoy llegaron a Ciudad Victoria un grupo de abogados del Partido Verde que son especialistas en temas electorales.

Ellos van a analizar a fondo la solicitud de Morena para modificar el convenio de coalición -un acuerdo que consta de 55 páginas-, ya que consideran que, debido a la premura de los tiempos, existen aspectos que no se cumplieron.

¿Impugnará finalmente el Partido Verde? La dirigencia estatal mantiene la postura de que quieren en unidad con Morena en la elección por la alcaldía de Ciudad Victoria y con el candidato que Morena designe.

No obstante, ‘El Tucán’ revisará la modificación del convenio de coalición para ver si no se incurrió en algún incumplimiento legal.

Mientras eso sucede, Morena, Verde y PT siguen trabajando juntos en el resto de las elecciones de alcaldes y diputados locales en las que van juntos en el estado. Es decir, están sentados en la misma mesa, pero no hablan del caso Victoria, como si nada pasara. Así se comportan ‘los matrimonios políticos electorales’.

 

LALO GATTÁS SE REGISTRARÁ MAÑANA EN BUSCA DE SU REELECCIÓN EN LA CAPITAL

Y como Morena no quiere saber nada del Verde en Ciudad Victoria, el partido guinda registrará mañana ante el IETAM a su candidato a la alcaldía, Lalo Gattás, quien va en busca de su reelección.

El escenario de prospectiva de Morena en la capital del estado es el siguiente: el Verde por sí solo, aunque postule a Jorge ‘Tico’ García, tiene una escasa presencia territorial y, por tanto, su porcentaje de votación será bajo el día de la contienda.

¿Y Oscar Almaraz Smer, candidato de la alianza PAN-PRI?…

Morena considera que el aspirante panista-priista es un buen operador político, pero que vivió sus mejores tiempos en otra época. Para la 4T, Oscar Almaraz carece de una estructura territorial suficiente que lo lleve al triunfo en las urnas victorenses.

Lalo Gattás, por su parte, cuenta con una estructura municipal que, pese a todo, siguen siendo efectiva, sumada a que la maquinaria estatal está comprometida a echarle todos los kilos para mantener la alcaldía de la capital en manos de la Cuarta Transformación.

Existe otro factor en contra de los azules y los tricolores en ese municipio: el cabecismo maltrató y despreció con su soberbia a la sociedad victorense. A la ciudad la dejó sin inversión durante seis años. Eso no se olvida y todavía está presente en el imaginario colectivo.

Obviamente, la alianza PAN-PRI difiere de la opinión de los morenistas y creen que con Oscar Almaraz tienen posibilidades de ganar la presidencia municipal de Ciudad Victoria.

Ya veremos qué sucede, pero no hay duda que la disputa por la capital del estado se puso al rojo vivo.

 

LA VISITA DE CLAUDIA SHEINBAUM A LA FRONTERA TAMAULIPECA

Mañana llega Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ a la dinámica frontera tamaulipeca.

La próxima presidenta de México (así lo indican con claridad todas las encuestas serias) estará primero en Reynosa, donde ofrecerá una rueda de prensa a las 9 horas en un salón del Hotel City Express.

La acompañarán en el evento los candidatos a senadores y diputados federales de la coalición de izquierda en tierras tamaulipecas: Olga Sosa y José Ramón Gómez Leal, que van por el Senado; y Claudia Hernández, Casandra de los Santos, Mario López, Pepe Braña, Blanca Narro, Olga Juliana Elizondo y Adrián Oseguera que van por un asiento en el Congreso de San Lázaro.

Después se van al evento al evento masivo, donde ‘JR’ abrirá el acto con un discurso.

En Matamoros, a las 2 de la tarde, Claudia Sheinbaum dará otra conferencia de prensa. También la acompañarán los candidatos a senadores y diputados federales de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’.

A esa rueda de prensa, se sumarán Américo Villarreal Santiago, líder de ‘La AVAnzada’; Marco Antonio Batarse Ferrel, responsable de la campaña de la doctora Sheinbaum en tierras tamaulipecas; y Néstor Núñez López, coordinador de la 4T en la Segunda Circunscripción Electoral.

Como se darán cuenta, Mario Llergo, quien ya no es delegado del CEN de Morena en Tamaulipas, no estará en los eventos de la candidata presidencial.

Tal como se adelantó en esta columna, Mario Llergo hizo maletas el pasado viernes. Ya abordaremos con calma este tema en una siguiente columna de EL KIOSKO.

En el evento masivo de Claudia Sheinbaum en Matamoros, Olga Sosa, quien se perfila de acuerdo a las encuestas para ganar con contundencia la senaduría tamaulipeca, abrirá el acto con un discurso. A la tampiqueña, junto con ‘JR’, le ha ido muy bien en sus recorridos a lo largo y ancho del estado.

 

Y PARA CERRAR…

Esta columna buscó ayer a Jorge ‘Tico’ García para obtener una opinión sobre la resolución aprobatoria del IETAM a la solicitud de Morena para modificar el convenio de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ en la elección por la alcaldía de Ciudad Victoria.

‘Tico’ respondió de manera amable, pero también breve. Textual, dijo: ‘Por el momento creo que es un tema de los partidos y sus dirigentes’.

Es evidente que, con sensatez, espera el desarrollo de los hechos y las posturas políticas y legales al interior de la coalición. Bien por él.

Más artículos de Héctor Garcés
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La justicia no es pareja

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Segundo de tres debates

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro