Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pérez Vázquez: 4 años de ausencia

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Obreros con Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Memoria colectiva

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Max Avila

Adoptemos a AMLO

Max Avila

Reporta cualquier anomalía al 072.
Cd. Victoria

Sheinbaum: otros abrazos

Carlos López Arriaga

18 de March, 2024

Muchos mexicanos estaban esperando esa definición que la doctora SHEINBAUM hizo esta semana en su gira por Morelos. Toda una reinterpretación al lema “abrazos, no balazos”.

Urgente actualización de la consigna obradorista y nuevo paradigma en materia de seguridad para los años venideros. Mismas palabras, otro significado.

Los abrazos (corrige CLAUDIA) son para las víctimas de la violencia y van dirigidos a los jóvenes al otorgarles el apoyo que les permita resistir la tentación de incursionar en el hampa. Y para los malhechores esgrime ahora el lema ya conocido (cortísimo, casi un mantram) de “cero impunidad”.

Ande usted, la dama recompuso los contenidos para no defender lo indefendible y mirar hacia adelante con un aire de esperanza. La sutileza de sugerir algo distinto, sin cambiar de fórmula.

Y lo dijo en una entidad muy violenta como es Morelos, mal gobernada por el futbolista CUAUHTÉMOC BLANCO, quien ni siquiera es miembro de MORENA, pues llegó al poder por el desaparecido Partido Encuentro Social (luego Encuentro Solidario, PES).

Expresó SHEINBAUM:

“Se burlan del presidente porque dice abrazos, no balazos. Pues claro que no se trata de abrazos a los delincuentes, nadie nunca ha dicho eso.” (…) “Nosotros tenemos que abrazar a las y los jóvenes de México para que no se vayan a la delincuencia con educación, cultura, deportes” (https://l.muz.kr/Gta).

 

OFERTA ELECTORAL

Dicho está por los consultores de campaña. La palabra “cambio” es bastante más atractiva que la de continuidad en cualquier trinchera. Es atrayente, fácil de posicionar. Un imán.

Quizás porque la vida es movimiento o tal vez porque no hay gobierno perfecto, pues las necesidades de la población son y serán siempre muy superiores a la capacidad gubernamental de satisfacerlas.

Mucho mayor la demanda que la oferta. Por ello el cambio siempre tiene vigencia, aún dentro de un mismo partido. De aquí la dificultad de cualquier candidato oficialista, a todos los niveles.

¿Cómo hacer para que la propuesta sea atrayente, sin pronunciar demasiado la palabra cambio para no perturbar al gobernante que pertenece al mismo partido y va de salida?

Le preguntaron alguna vez a TOMÁS YARRINGTON, ¿cómo diseñar una nueva oferta de gobierno sin contrapuntearse con la administración de la cual procedía, la de MANUEL CAVAZOS?

Respondió que por ello se había diseñado la frase de “Más por Tamaulipas”, para ofertar políticas públicas similares a las del antecesor pero subrayando que serían mayores en profundidad y extensión.

En cierta medida se logra eludir (o posponer) el problema. Esa contradicción de quien representa la continuidad pero incursiona en novedades de orden formal, a partir de las cuales cimentará variantes más sustantivas. Piénsese en CALDERÓN con FOX.

 

PROPUESTA SIN CONFLICTO

El dilema que hoy enfrenta la doctora SHEINBAUM es algo similar. En todo lo que dice y hace se observa la determinación tajante de jamás contradecir a su exjefe LÓPEZ OBRADOR. Es muy disciplinada en ello.

En ese marco se aparece el tema candente de la alta criminalidad que en el presente 2024 parece estar escalando aún más, acicateada por las campañas electorales.

Ciertamente, los muertos no votan, pero sus familiares sí. Sus amigos y todo aquel que lea el periódico, escuche o vea en redes y medios electrónicos la nota roja de cada día.

De manera previsible, XÓCHITL GÁLVEZ, principal (y acaso única) candidata opositora, hizo suyo el cuestionamiento a la política de “abrazos no balazos” que define la estrategia obradorista y le apuesta todo a corregir la injusticia social, como detonador de la violencia.

Aunque, mientras tanto, la criminalidad siga creciendo, ciega y sorda a la buena voluntad de los abrazos. Lo cual representa un formidable nicho electoral para el bando opositor, ansioso como está de diagnósticos críticos y argumentos en favor del cambio.

La delincuencia organizada es el demonio común, temido y odiado en todas las regiones geográficas y clases sociales. En el campo y la ciudad, sin distingo de ocupación, ideología o creencias.

Para XÓCHITL no hay mejor tema. Se puede explayar en ello día con día y sus argumentos jamás se agotan, porque se actualizan con las noticias de cada mañana.

Se diría que la información cotidiana del género policial nutre sus contenidos en forma permanente, con hechos de alto impacto que un día vienen de Guerrero, luego de Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sonora, Estado de México o Zacatecas.

 

FISCALES INCÓMODOS

De aquí la resignificación que está impulsando CLAUDIA a las palabras de AMLO. Por supuesto, un número importante de mexicanos responderá que en boca del Presidente, la frase está dirigida a los delincuentes para los cuales (lo ha dicho) “también gobierna”.

La interpretación de la candidata sería una variante, un añadido semántico. Esto, en calidad de mientras. Acaso augure una modificación sustantiva, meses más adelante, una vez sentada en la silla.

Mención aparte merece la alusión al fiscal de Morelos URIEL CARMONA GÁNDARA, a quien fustigó y culpó por considerar que su mala actuación empeora la inseguridad en dicho estado.

Para los tamaulipecos resulta familiar el tema, hoy que no uno sino dos fiscales heredados del antiguo régimen continúan aferrados al cargo, garantizando con ello que los expedientes por corrupción contra el gobierno de los cuernos, duerman todavía el sueño de los justos.

 

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Más artículos de Carlos López Arriaga
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La justicia no es pareja

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Segundo de tres debates

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro