Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pérez Vázquez: 4 años de ausencia

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Obreros con Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Memoria colectiva

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Max Avila

Adoptemos a AMLO

Max Avila

Reporta cualquier anomalía al 072.
Cd. Victoria

Puntual armisticio de “Tico”

Carlos López Arriaga

20 de March, 2024

Gira fronteriza. Revelador el encuentro de la doctora SHEINBAUM con las dos fórmulas senatoriales de distintos partidos que apoyan su candidatura. La mancuerna EUGENIO HERNÁNDEZ y MAKI ORTIZ (PVEM) y su similar de MORENA, OLGA SOSA y J.R. GÓMEZ.

En reunión con los cuatro, CLAUDIA declaró a los medios, textual: “aquí vamos a ganar las tres fórmulas para el senado”. El detalle merece atención ante los posibles escenarios, tema ya abordado en este espacio y que amerita actualización.

Tomando en cuenta las encuestas donde OLGA y JR continúan en primer lugar con EUGENIO y MAKI en franco ascenso y la posibilidad real de que la dupla opositora formada por IMELDA SANMIGUEL y ARTURO NUÑEZ sea, además de desplazada, desfondada.

El más reciente sondeo de opinión de la agencia ELECTORALIA con fecha 18 de marzo nos indica que la pareja de MORENA (OLGA-JR) se ubica en 48%, mientras la mancuerna verde (EUGENIO-MAKI) andaría ya en los 20%.

Es decir, dos puntos arriba de la fórmula PAN-PRI (IMELDA- ARTURO) que aparece con 18%, mientras la dupla del PT (CENDY ROBLES y FRANCISCO CHAVIRA) apenas llega al 2% (dos por ciento) y el dueto del MC (ANDREA GARCÍA y DAVID CORDERO) registraría un 1% (uno por ciento).

Con esta tendencia es factible prever un escenario donde gane MORENA, entrando OLGA y JR por mayoría y EUGENIO por primera minoría. La sacrificada sería MAKI.

Pero si gana el PVEM, los senadores de mayoría serían EUGENIO y MAKI, con OLGA por primera minoría. El sacrificado entonces sería JR.

 

OTROS LABERINTOS

Dice CLAUDIA que el bloque oficialista ganará “las tres fórmulas”, es decir, mayoría, primera minoría… ¿y también plurinominal?...

Lo cual nos recuerda que MAKI, aún dentro de un escenario adverso, tiene una carta extra. Su candidatura suplente a la senaduría de representación proporcional por San Luis Potosí, donde marcha como titular la primera dama de dicha entidad RUTH MIRIAM GONZÁLEZ, esposa del gobernador RICARDO GALLARDO, también del PVEM.

RUTH figura en segundo lugar de la lista plurinominal, donde la primera posición le tocó al exgobernador chiapaneco (y excorcholata verde) MANUEL VELAZCO.

¿Qué debe ocurrir para que (aún perdiendo) MAKI conquiste un escaño?... Que RUTH pida licencia para asumir algún cargo en la entrante administración federal.

Lo cual ya ha pasado con senadores que se separaron del cargo en 2018 poco después de haberlo asumido, para dirigir alguna dependencia del Poder Ejecutivo, como fue el caso de OLGA SÁNCHEZ CORDERO en SEGOB y GERMAN MARTÍNEZ en el IMSS, entre otros.

 

MUJERES EN ACCIÓN

En cuanto a las candidaturas de Tamaulipas, llama la atención el que tres de las cuatro fórmulas partidistas estén encabezadas por mujeres: IMELDA (PAN), CENDY (PT) y ANDREA (MC).

Otro interesante avance hacia la paridad de género el que sean mujeres 26 de las 43 nominaciones a las presidencias municipales de Tamaulipas. Lo que en porcentajes representa el 60.47%.

Siguiendo con las damas, la colega MARTHA ISABEL ALVARADO puso los puntos sobre las íes durante la conferencia ofrecida por la doctora SHEINBAUM en Reynosa.

El punto fue la escasez de agua, agravada en las últimas semanas y ante la cual, pese a las protestas de la población, no logra conmover al alcalde CARLOS PEÑA quien (dijo la reportera) “no acompaña” a los afectados, pues “vive en Mission” y ni en las redes asoma.

La respuesta de CLAUDIA fue que conoce el programa hídrico de AMÉRICO VILLARREAL, quien se lo comentó desde que era gobernador electo, añadiendo que el agua “va a ser uno de los ejes estratégicos del desarrollo el próximo sexenio.”

Las encuestas siguen marcando una amplia ventaja de SHEINBAUM sobre GÁLVEZ y MÁYNEZ. El trabajo de diario REFORMA ubica a dichas candidaturas en 58%, 34% y 8%, en ese orden (https://l.muz.kr/jLU).

Tiene credibilidad si recordamos que AMLO ha etiquetado a dicha casa editora como su principal adversario en medios impresos.

Menos radical la ventaja, pero con similar tendencia, fue el sondeo del periódico EL FINANCIERO el primero de marzo pasado, que ubica a CLAUDIA con el 50% en las intenciones del voto, contra el 33% de XÓCHITL y un 8% de JORGE (https://l.muz.kr/Zi1).

 

GOLPE DE AUTORIDAD

En cuanto al complicado proceso de selección recién concluido en Victoria, importa señalar la madurez del principal perdedor en MORENA, el empresario JORGE, “TICO”, GARCÍA. Pese a su delantera en las encuestas, apechugó la decisión partidista de apoyar la reelección del alcalde EDUARDO GATTÁS.

Aunque hubo muchos errores en la víspera, el trabajo de corrección se aplicó con la eficacia debida, antes de que el problema pasara a mayores. Cuestión de imaginar que hubiera ocurrido si el bloque oficialista se divide, con GATTÁS por MORENA y “TICO” desde el Verde.

Lo advertí ayer en esta columna. El beneficiado habría sido el candidato de la alianza PRI-PAN OSCAR ALMARAZ, quién además de experiencia tiene bastante oficio electoral.

La exitosa operación cicatriz permitió restaurar el carácter dual de la elección donde (como dice SHEINBAUM) nomás habrá de dos sopas, sin recordamos que el candidato del MC, LUIS TORRE ALIYÁN muy apenas pinta en los números.

En encuesta publicada por ELECTORALIA el pasado 14 de marzo, GATTÁS andaría en un 52% contra el 26% de ALMARAZ y el 3% de TORRE (https://l.muz.kr/Xis). Al igual que la justa nacional, la de Victoria se reduce a un torneo de dos.

 

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Más artículos de Carlos López Arriaga
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La justicia no es pareja

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Segundo de tres debates

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro