Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pérez Vázquez: 4 años de ausencia

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Obreros con Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Memoria colectiva

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Max Avila

Adoptemos a AMLO

Max Avila

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

20 de March, 2024

Gobernantes de nombre autóctono con problemas de popularidad. CUITLÁHUAC en Veracruz y CUAUHTÉMOC en Morelos. Con el agravante de que rechiflas y abucheos suelen arreciar cuando alguna figura importante está de visita.

Por ejemplo CLAUDIA o ANDRÉS MANUEL, en cuyos itinerarios asoman cámaras y micrófonos de medios importantes que puntuales toman nota, audios, videos, fotos y eso ya preocupa. Balconeada segura.

Comprensiblemente, los mandamases de provincia le tienen más miedo a la prensa nacional que a la nativa, regional, local. Los pillan en alguna descompostura y reaccionan como si les hubieran levantado las enaguas.

Justo lo que acaba de ocurrir en Matamoros al alcalde con licencia, tránsfuga de MORENA hoy arropado como candidato a diputado federal por el Partido Verde, MARIO ALBERTO LÓPEZ, “Don Borrega”.

No es la primera vez que CLAUDIA enfrenta algo así, de aquí su eficacia al atajar esta semana a los malquerientes de MARIO, logrando pacificar el ánimo colectivo.

Misma tarea ha debido emprender AMLO desde su tribuna, cuando el respetable se encrespó contra alguno de los autóctonos arriba citados. Hacer valer su autoridad y serenar las protestas.

Llamados al respeto que permiten recuperar la compostura entre los inconformes pero difícilmente cambian el desprecio engendrado contra malos gobernadores y peores alcaldes.

 

SEÑOR CONFLICTIVO

El caso es que “Don Borrega” volvió a dar la nota. O, mejor dicho, la ha venido dando desde que asomó en el firmamento guinda, tras vegetar por años en el partido tricolor.

Ave de las tempestades que amerita un recuento cronológico de sus trifulcas, incluyendo aquella reyerta en pleno templete con la diputada LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO en mayo de 2021, morenista de origen, luego panista. Dama que, por cierto, tiene demandado a MARIO ALBERTO por golpes y amenazas (https://l.muz.kr/3hR).

Sin olvidar la responsabilidad que medios nacionales atribuyen al edil por la agresión y secuestro contra cuatro afroamericanos, donde el ayuntamiento matamorense habría facilitado la ambulancia empleada por los delincuentes para su maniobra (https://l.muz.kr/wPx).

O bien el duelo de trompadas que el citado alcalde con permiso sostuvo con el diputado (hoy candidato a la presidencia) ALBERTO GRANADOS en diciembre de 2023 (https://l.muz.kr/F4L).

Amén del tono lépero empleado a principios del presente mes para dirigirse a su expartido guinda al tiempo en que se incorporaba a la candidatura diputadil por el PVEM, cuando soltó aquello de:

-““Somos una coalición, y el cabrón o la cabrona que venga a manipularlos y a ordenarles que nada más voten por MORENA que chingue a su madre. Así de sencillo” (https://l.muz.kr/65K). Lo cual provocó risitas nerviosas entre los candidatos senatoriales del Partido Verde ahí presentes, EUGENIO HERNÁNDEZ y MAKI ORTIZ.

Exabrupto al micrófono que también sirvió de pretexto para una protesta de colonos frente a la presidencia de Matamoros el 11 de marzo pasado (https://l.muz.kr/NmE).

Por supuesto, los matamorenses tendrán con toda seguridad un listado más amplio y detallado sobre el rosario de despropósitos que ha caracterizado a este caballero desde que llegó a la alcaldía.

 

MIGRACIÓN, SEGURIDAD

En redes sociales y también desde su canal de WhatsApp, CLAUDIA SHEINBAUM comentó este miércoles desde temprano que se dirigía por carretera hacia la municipalidad tamaulipeca de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y las vecinas Ciénega de Flores y Villa García, Nuevo León.

Ya en tierra laredana presidió un mitin junto a la candidata a la reelección municipal CARMEN LILIA CANTUROSAS y su hermano CARLOS, aspirante a diputado federal.

SHEINBAUM celebró la suspensión de la llamada “Ley SB4” expedida por el estado de Texas, la cual autorizaba a la policía para ejercer facultades migratorias, exigir la documentación respectiva a cualquier persona y hasta deportarla. Al respecto dijo:

"Aquí les decimos, porque estamos en la frontera, a Estados Unidos, a su gobierno, y a quien vaya a quedar en su elección; nosotros siempre vamos a defender una relación de iguales, nunca de sometimiento a los Estados Unidos, y en la defensa de las y los mexicanos del otro lado de la frontera", añadiendo que “es mejor construir puentes que muros.”

Y bueno, todo indica que empieza a perder validez el paradigma de los abrazos para quienes tiran balazos. La mano firme regresa por sus fueros de manera gradual, anticipando con ello el cambio de enfoque que podría activarse después de la elección.

Aterrizan en Victoria 340 elementos de SEDENA y la Guardia Nacional, bajo la consigna explícita de impulsar una estrategia de cero tolerancia ante la delincuencia en la región centro del estado.

Teníamos rato de no escuchar esto. Queda claro también que entre los objetivos de dicho operativo está el combatir delitos de alto impacto, como el narcomenudeo, entre otros ilícitos federales.

En esta capital, entre los puntos donde se tiene identificada una mayor incidencia delictiva, figuran colonias como Unidad Modelo, Echeverría y Tamatán. De todo ello informó el coordinador estatal de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia JOSÉ CALANDA MONTELONGO.

Sobre todo ahora, en vísperas de una temporada vacacional fuerte como es la Semana Mayor, donde la visita masiva de paseantes exige un esfuerzo bastante mayor en las instituciones de seguridad y justicia.

 

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Más artículos de Carlos López Arriaga
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La justicia no es pareja

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Segundo de tres debates

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro