Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pérez Vázquez: 4 años de ausencia

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Obreros con Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Memoria colectiva

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Max Avila

Adoptemos a AMLO

Max Avila

Reporta cualquier anomalía al 072.
Reynosa

Para Ripley

Martha Isabel Alvarado

25 de March, 2024

.-Alcalde Reynosa, impedido para la reelección

.-Edil, tiene suspendidos sus derechos políticos

.-En 6 o 7 días, Morena podría hacer el cambio

.-“Los Makitos” inmersos en gran predicamento

 

Aunque Usted No lo Crea, el ‘alcalde’ de Reynosa CARLOS PEÑA ORTIZ, tiene suspendidos sus derechos políticos, y, por lo tanto, no podría votar y ser votado. ¡Uff!. 

Lo más increíble del asunto, es que el propio Peña Ortiz no se haya percatado de que, en la lista nominal del propio Instituto Nacional Electoral, su credencial está marcada con la leyenda: NO VOTA. 

¿Cuándo se enteró “Makito” de esta situación?. Presuntamente, el 20 de marzo pasado, en que acudió a solicitar su registro ante el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas, IETAM. 

Y pensar que, a los aspirantes de Morena de casi todos los municipios del estado, o al menos de los más importantes, los registraron en bloque. Mientras que a “Makito” le dieron el ‘privilegio’ de hacerlo de forma individual y presencial. 

Apenas se puede creer, el ‘descuido’ en que habría incurrido el ‘alcalde’ de Reynosa, de no conocer su estatus ante las autoridades electorales, estando tan ‘cantada’ su aspiración de reelegirse. 

Trascendió, que durante la gira de tres días que llevó a cabo por el vecino estado de Nuevo León, la candidata presidencial de Morena, CLAUDIA SHEINBAUM, presuntamente recibió una llamada de Peña Ortiz, informándole de su “problema” ante el INE. 

La supuesta reacción de la ex jefa de gobierno de la CDMX, habría sido el manifestar que “Makito” tenía su apoyo.

Sólo que el ‘escollo’ de Peña Ortiz ante el INE, es más bien un asunto de abogados, que tendría que haberse resuelto de manera urgente, de manera que cuando Peña Ortiz acudiera a solicitar el Registro para buscar la reelección, no se llevara este tipo de “sorpresas”. 

Pero el desprecio que el alcalde de Reynosa ha mostrado por las leyes, no se diga por el requerimiento de un juez radicado en San Fernando, que lo ha citado por lo menos en tres ocasiones (a las que no ha acudido), lo ha llevado a este ‘galimatías’ jurídico. 

¿Qué hacer ante este escenario?. Sin titubeos, ante la evidencia de que su precandidato Carlos Peña Ortiz no cuenta ni con el requisito primordial de sus derechos políticos a salvo, Morena ya tendría que estar pensando en el relevo. 

Por mucha “lana” que presuntamente haya llegado a manos del dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, vía su delegado para Tamaulipas MARIO LLERGO, a cambio de la candidatura para “Makito”, esto ya se volvió insostenible. 

En todo caso, Mario Delgado cumplió (si es que se hubo tal negociación), toda vez que le entregó la candidatura a “Makito”, de acuerdo al “compromiso”. 

Incluso se “amacizó” Mario Delgado, ante la andanada de reclamos e inconformidad que sobrevinieron al ‘destape’ de “Makito”. Lo mismo hicieron en Ciudad Victoria, mirando para otro lado. 

Que el jovenazo Carlos Peña Ortiz -y sus abogados- no hayan sido cuidadosos de su estatus jurídico, ya no es problema del dirigente del CEN de Morena, ni de su candidata presidencial. 

¿Cómo fue que “se le peló” un detalle tan ‘simple’ como éste, al súper asesor de “Makito” HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, El Guasón, que se supone, se las sabe “de todas, todas”?. 

¿Qué sigue?.  Que una vez enterado de esta irregularidad en la documentación de Carlos Peña Ortiz, el IETAM procedería a notificarlo de la misma, a fin de que la subsane, para lo cual el ‘alcalde’ de Reynosa dispondrá de un plazo de cuatro días. 

De no hacerlo, el IETAM solicitaría a Morena que en un lapso de 48 horas proceda a la sustitución de candidato. 

De no haber otro tipo de “novedades”, estaríamos ante la posibilidad de que, para el sábado o domingo, Morena tenga un nuevo abanderado por Reynosa. ¿Será?. 

¿Quién tendrá su sábado de gloria, o domingo de resurrección?. 

Lo que sí, definitivamente no hay manera de que el IETAM desconozca la irregularidad en la papelería de Peña Ortiz, toda vez que la misma trascendió a la opinión pública, y circuló profusamente en los medios de comunicación, a nivel de escándalo. 

Según se sabe, el ‘alcalde’ Peña Ortiz, procedería a tramitar un juicio de Protección de sus Derechos Políticos ante la Sala Regional del TRIFE ubicada en Monterrey, Nuevo León. Desde luego que está en su derecho de hacerlo. 

Sólo que ese tipo de juicios no resuelven de un día para otro, más bien suelen tardar meses, cosa que para nada favorece a las ambiciones políticas de “Makito” y su mamá, la ex alcaldesa panista de Reynosa, MAKI ORTIZ. 

CONTRAFUEGO: “Todo cae por su propio peso”, diría Newton.

Hasta la próxima.

Más artículos de Martha Isabel Alvarado
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La justicia no es pareja

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Segundo de tres debates

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro