Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pérez Vázquez: 4 años de ausencia

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Obreros con Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Memoria colectiva

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Max Avila

Adoptemos a AMLO

Max Avila

Reporta cualquier anomalía al 072.
Cd. Victoria

MORENA 'acorrala' a IETAM..; agoniza la Coalición PAN-PRI...; reanudan fallo hoy

Arturo ROSAS

30 de March, 2024

Con los argumentos y nuevas pruebas que Morena presentó sobre las irregularidades en el registro de la coalición entre PAN y PRI, los Consejeros del Ietam se vieron ‘forzados’ a declarar un tercer receso y definir a partir de las siete de la mañana, si procede o no el registro de los candidatos de Diputados y Alcaldes coaligados con “Fuerza y Corazón X Tamaulipas”. La decisión se tomó a las 2:10 de la mañana.

La sesión que había iniciado a las 10:20 de la noche del viernes se fue alargando con recesos pero se conoció el documento que había presentado Morena en la oficialía de partes a las 10:22 de la noche en donde entregó nuevas pruebas legales, para demostrar que el PAN, no había consultado a los Consejeros Municipales y mucho menos puso aprobación la coalición con Alcaldes y Diputados, lo cual debió hacer y no existen documentos legales que así lo demuestran.

En el escrito presentado por Morena y que dio lectura Juan de Dios Álvarez Ortíz Secretario Ejecutivo del IETAM, antes de las doce de la noche del viernes, Morena señaló que la aprobación de la coalición entre PAN y PRI no se alcanzó la votación desde la Consejo Político Estatal y expuso que esto debe ocurrir con la aprobación de las dos terceras partes del total de los Consejeros y no, por los que estén presentes.

Señaló que en la sesión del dos diciembre del 2023 del Consejo del PAN, estuvieron presentes 54 miembros de 96 y ni siquiera pudieron alcanzar los 64 que como mínimo, se requieren tener para aprobar, en este caso, una coalición que hoy es con el PRI en Tamaulipas.

Andrés Norberto García Repper Favila, representante de Morena y quien promovió la aportación de nuevas pruebas sobre las irregularidades de la coalición del PAN y PRI, demostró, con los artículos de los estatutos del blanquiazul que, el Presidente Nacional del PAN, no está facultado para otorgar al Presidente Estatal y Secretario del PAN en el estado para que firme la coalición, es un deber que debe tener el titular nacional y eso no aparece esa autorización.

Demostró en el documento que, fue dado a conocer por el Secretario Ejecutivo del Ietam que, en el Consejo Estatal del PAN, solo se aprobó la plataforma electoral del PAN y no se puso aprobación la “Plataforma Electoral de la coalición PAN-PRI” y que debió ser registrada ante el Instituto Electoral, solo se registró la plataforma del partido y lo mismo hizo el PRI.

“El Presidente Nacional del Partido Acción Nacional erróneamente, afirma que fueron realizadas las reuniones informativas en los comités directivos municipales de la entidad por las Consejeras y Consejeros estatales de manera previa a la reunión del Consejo Estatal, lo que de ninguna forma fue acreditado”.

Se detalla cómo la Comisión permanente del PAN, fue facultada para firmar la coalición de candidaturas con otros partidos políticos, estando presentes las dos terceras partes “aseverando un hecho falso” porque Morena, presentó la firma de los Consejeros que estuvieron presentes.

Aunado a lo anterior y reclamos legales que hizo Morena, señaló que el Ietam, se negó a entregar al representante de este partido, los elementos de prueba que hizo llegar el PAN y PRI para demostrar que volvieron a sustentar la documentación que requieren para registrar la coalición sus candidatos.

Hubo un punto en el que se reclamó al IETAM, la protección y el exceso de plazos que le otorga tanto al PAN como al PRI para entregar documentación e información que se requiere para registrar la coalición.

Detalló que han sido tres meses de plazos otorgados a estos partidos políticos para entregar documentos y es un exceso que el IETAM ha dado.

“El Ietam ha sido considerado en exceso”, remató el representante de Morena ante el Consejo General del Instituto Electoral.

Cabe señalar que el tema de invalidez ya pasó por el Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) a partir de la impugnación realizada por Morena, por lo que tras la confirmación del acuerdo para el registro de la coalición PAN-PRI, el partido recurrió a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por que demostró que no existen documentos de las asambleas para aprobar la coalición en municipios, distritos y por el propio Consejo Estatal.

Más artículos de Arturo ROSAS
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La justicia no es pareja

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Segundo de tres debates

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro