Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Acapara premios la UAT

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

El Rey está muy enfermo

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Memoria colectiva

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Reporta cualquier anomalía al 072.
Cd. Victoria

¿AVA al gabinete de Claudia?

Max Avila

09 de April, 2024

De verdad os digo que el debate presidencial del pasado domingo fue de bajo impacto y es de creer que los siguientes tendrán la misma suerte. Digamos que se trata de llenar el expediente, cumplir con la burocracia electoral como requisito de acercamiento a la democracia por medio de la cual el INE justifica su existencia y el altísimo costo que lo lleva a ser considerado uno de los más onerosos (si no es el que más), del mundo-mundial.

Claudia Sheinbaum, Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez estuvieron a la altura de las circunstancias. Propuestas y definiciones ya en marcha por al actual gobierno que no tienen que cambiar dado que se trata de un proceso de transformación, por parte de la primera. El segundo, esforzado porque le conozcan, más que por su rostro y su congelada sonrisa, como parte de un grupo secuestrado por intereses regionales del eje que parte de Nuevo León hacia Jalisco o viceversa, haciendo escala en Zacatecas.

Y la tercera encadenada a la costumbre de mentir, ofender y provocar rindiendo homenaje a quien la patrocina que no es otra que la ultraderecha que en macabra broma la hizo creer que podía competir en las grandes ligas del surrealismo político que mantuvo a México en la antesala del infierno por 36 años. Xóchitl Gálvez es integrante del mundo mágico hecho a la medida de una clase social ya rebasada por la mayoría que enfrenta su realidad con valor y decisión.

Durante el debate la candidata de la alianza maldita se mostró vulnerable. De ahí el golpeteo sin razón hacia la ex Jefa de gobierno de la CDMX. Xóchitl discrimina de forma tal que cae en el ridículo. Decir que es mexicana y de raíces indígenas, verdades inocultables, por cierto, de ninguna manera le produce aplausos o adeptos. Está claro que utiliza la circunstancia para disminuir el valor humano de Sheinbaum quien no es culpable de su ascendencia extranjera como tampoco lo es Vicente Fox o Carlos Salinas de Gortari al que en 2021 le concedieron la ciudadanía española al comprobar su descendencia de judíos sefardíes residentes en las antiguas coronas de Castilla y Aragón expulsados en 1492.

Xóchitl es ingenua. Suponía que con escenas de teatro infantil (arrojar el pañuelito blanco al cesto de la basura o abrazar un escudo nacional al revés “como protesta contra la violencia”) le podría sumar popularidad, pero solo produjo burlas y “memes”. Y es que la ciudadanía ha madurado lo suficiente en los últimos cinco años como para distinguir el engaño de la verdad y la hipocresía de la sinceridad. En este sentido la revolución de la conciencia social inspira la nueva historia de la república.

Gálvez intento competir con la inteligencia superior de Claudia y no pudo siquiera contener a Máynez quien probablemente a estas alturas del juego le pise los talones en preferencia del voto o tal vez ya la dejó atrás. Al respecto, será interesante conocer las próximas encuestas. El abanderado de MC iba por Xóchitl y ésta se dio cuenta hasta que estaba en la lona. Y eso que el INE, a través de quienes condujeron el evento, no ocultó la intención de favorecerla no solo otorgándole más tiempo debido “a fallas técnicas”, sino agregando juicios negativos a la función gubernamental que fueron calificados de malintencionados por AMLO y diversos analistas serios. En este caso Denise Maerker sabedora de la consigna, no dio importancia al reclamo de Sheinbaum.

En concluyendo, el columnista considera que ni el primer debate ni los siguientes, (28 de abril y 19 de mayo), disminuirán la evidente ventaja que mantiene Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez. Al contrario, lo más probable es que a doña Claudia no le vean ni el polvo el dos de junio y si no, pa´l baile vamos.

SUCEDE QUE

Este martes Américo Villarreal Anaya tuvo destacada participación en “la mañanera”. Ahí se refirió a los avances que en materia de salud registra Tamaulipas gracias al apoyo del gobierno federal que ve a nuestras autoridades como referente de humanismo y justicia social. Ya sabéis que en diversas ocasiones AMLO ha mencionado al gobernante por su tarea a favor de las mayorías y ejemplo de honestidad a toda prueba.

AVA entonces es uno de los funcionarios que impulsa la transformación desde esta esquina de la república, ello, aunado a su cercanía con AMLO y desde luego con Claudia Sheinbaum, lo colocan en la posibilidad de convertirse en futuro integrante del gabinete federal, es decir, en secretario de Salud. Méritos le sobran y si lo invita la Jefa de Jefas ni modo de negarse. ¿Cómo ve?. “Es nomás una supongancia”, como diría el ranchero…Por otra parte, indudable que la invasión de un país a otro significa virtual declaración de guerra. En el caso del presidente de Ecuador que ordenó violentar la soberanía nacional de México tendrá que atenerse a las consecuencias. Por lo pronto el repudio hacia Daniel Noboa es general.

Y hasta la próxima

Más artículos de Max Avila
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La gira de Xóchitl

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

A contrarreloj, misión difícil

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro