Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Acapara premios la UAT

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

El Rey está muy enfermo

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Memoria colectiva

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Reporta cualquier anomalía al 072.
Cd. Victoria

Terrible berrinche de Cabeza  

Alberto Guerra Salazar

11 de April, 2024

Simultáneamente, surgió ayer la doble noticia de que MORENA registró a Armando Zertuche Zuani, como candidato a presidente municipal de Reynosa, pero también de que un juez de distrito amparó a Makito para que sigan vigente su registro como candidato al mismo puesto.

Estamos frente a una situación política inédita, insólita y desconcertante, pues ahora hay en Reynosa dos candidatos, del mismo partido, para competir por el mismo cargo edilicio.

La situación no podrá resolverse tirando una moneda al aire sino apelando a la madurez, seriedad y compromiso de los dos actores involucrados en el episodio, pues tanto uno como el otro tienen pleno derecho a la candidatura.

Carlos Peña Ortiz ya cumplió un ciclo como jefe de Cabildo y el desempeño será su carta de presentación, para bien o para mal, según lo decidan los propios ciudadanos de Reynosa, de acuerdo a los resultados que haya producido.

Zertuche es un profesionista médico, especializado en problemas de la mente. Ya está inscrito en el Instituto Electoral de Tamaulipas como candidato y si los documentos entregados cumplen los requisitos de ley, iniciará la campaña de proselitismo empezando la otra semana.

Pero un juez de distrito emitió ayer el dictamen de que Makito tiene restituidos sus derechos cívicos y políticos, y por tanto, recupera su registro legal como candidato.

Los expertos en asuntos intrincados de esta índole resolverán la controversia, procurando que no queden muchos cadáveres tirados pues es inevitable que corra la sangre (política) en estos conflictos.

Los observadores simpatizan con el proyecto político de ZZ a partir del hecho de que Makito ya tuvo en sus manos la caja de las galletas, pero además su mamá también dispuso, de manera personal, del manejo de la tesorería municipal.

Huelga preguntarles si no tienen llenadera, pues como diría el filósofo Juan Gabriel, lo que se ve no se juzga.

En otros temas, el Rector de la UAT Dámaso Anaya Alvarado firmó un convenio de colaboración en materia académica y científica con el South Texas College, de McAllen, Texas.

El Pecan Campus de la institución escolar estadounidense fue la sede donde el Rector Anaya y sus contrapartes estamparon las firmas para comprometerse en el acuerdo del desarrollo de las regiones.

“En este momento histórico, nuestro compromiso va más allá de la academia: nos enfocamos en cultivar una generación de líderes humanitarios, conscientes de su responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente, capaces de trascender las fronteras en busca de soluciones sostenibles”, indicó.

Añadió Dámaso Anaya que la UAT busca romper paradigmas académicos entre ambos países y trabajar en conjunto en beneficio de las comunidades estudiantiles, agregando que la Universidad trabaja de la mano con los proyectos estratégicos del gobierno de Tamaulipas, en una labor donde se tiene el firme compromiso de trabajar desde la educación superior en los desafíos regionales y globales, promoviendo así el bienestar y desarrollo económico en común.

En Matamoros, autoridades municipales, militares e integrantes del Ayuntamiento, conmemoraron el 105 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata con una emotiva ceremonia celebrada en el Museo del Agrarismo Mexicano, ubicado en el ejido Lucio Blanco.

“Este día conmemorativo nos reunimos para rendir homenaje a uno de los íconos más destacados de la historia de México: Emiliano Zapata, en el aniversario luctuoso de su partida, recordamos su vida, su sacrificio y legado perdurable”, se mencionó en la semblanza.

“Emiliano Zapata fue más que un líder revolucionario; símbolo de la lucha por la justicia y la libertad; con su famoso lema de “Tierra y Libertad” se convirtió en el defensor incansable de los campesinos desposeídos, exigiendo la redistribución de la tierra y el fin de la explotación.

Y en Ciudad Madero, Jesús Nader recorrió colonias de Ciudad Madero donde expresó a los vecinos que desde el Congreso Legislativo fortalecerá los programas sociales, a fin de que las familias y personas en condición de vulnerabilidad, reciban el respaldo de los gobiernos.

Dijo Chucho que una de las propuestas sustanciales en la plataforma política de los partidos de la Alianza, es la de ampliar la base de beneficiarios del programa “65 y Más”, para que se logren incorporar a las personas desde los 60 años, y con ello conribuir a la disminución de la pobreza.

Una buena noticia es que las autoridades electorales arruinaron una maquinación gandalla de los hermanos Cabeza de Vaca, al cancelar el registro de Ismael como candidato a diputado federal.

Una impugnación del también panista Arturo Soto Alemán llevó al descubrimiento de que no hubo transparencia, certeza ni paridad de género en el proceso de tal manera que lo repetirán.

Po supuesto, Francisco echa humo por la boca pues no está acostumbrado a que le echen a perder sus marrulladas y anda que no lo calienta ni el sol. Es definitivo el dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Cumplen años el abogado Homero Díaz Rodríguez y el comunicador fronterizo Nahum Rivera Juárez.

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La gira de Xóchitl

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

A contrarreloj, misión difícil

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro