Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Acapara premios la UAT

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

El Rey está muy enfermo

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Memoria colectiva

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Reporta cualquier anomalía al 072.
Reynosa

Pierde Reynosa

Martha Isabel Alvarado

14 de April, 2024

.-Dejan a Armando Zertuche ‘colgado de la brocha’

.-Se cae, candidatura impulsada desde Cd. Victoria

.-Sala Superior, emitirá resolución favorable a CPO

.-Una fuereña, ‘agandalla’ presupuesto de Reynosa

 

No es por intrigar, pero el diputado local plurinominal con licencia, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI va a necesitar un psicólogo (o tal vez un psiquiatra), que lo ayude a superar el momento tan traumático que lo hizo vivir Morena. 

Como es sabido, el pasado jueves Morena hizo un ‘amago’ de registrar a Zertuche Zuani como su candidato a la presidencia municipal de Reynosa, rumbo a las elecciones del 2 de junio. 

Pero luego vinieron un montón de titubeos. Según esto, que sólo en la Ciudad de México podían registrar a Zertuche, o que, en su defecto, enviarían un documento para que fuera posible hacer eso en Tamaulipas. 

Total, que ninguna de esas dos cosas ocurrió el fin de semana, y ante el vencimiento del plazo para el Registro de aspirantes (que concluyó en el último minuto de ayer), la candidatura de Zertuche Zuani, impulsada desde el centro del estado, quedó en nada. 

Incluso el representante de Morena ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, ANDRÉS GARCÍA REPPER, declaró a la prensa, que su Partido decidió no registrar formalmente a Zertuche Zuani. 

“Los derechos político-electorales de Carlos Peña Ortiz se suspendieron por estar sujeto a un proceso, una juez de amparo otorgó una suspensión para que se le regresaran esos derechos provisionalmente”, manifestó García Repper. No sin antes puntualizar: “El juicio de amparo, aún no se resuelve”. 

“Podría retirarse esa suspensión y continuar suspendidos los derechos político-electorales (de Peña Ortiz), o podría continuar con la causa penal que tampoco ha concluido”, dicho esto último por García Repper, en torno al proceso que se le sigue a “Makito” en un juzgado de San Fernando, por la presunta compra de un rancho. 

Para luego agregar: “De tal manera, que el estado que guardan las cosas en este momento, es que le regresaron provisionalmente sus derechos político-electorales. Esto no prejuzga por la condición final de ese litigio”, abundó García Repper. 

“No sabemos que pueda pasar en los próximos días o semanas, respecto, tanto del asunto penal, como el juicio de amparo. Es importante aclarar esta información para que no haya confusión entre el electorado”, finalizó. 

De acuerdo a la información que disponemos, en su Sesión del próximo miércoles 17 de abril, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, emitirá sentencia favorable a Peña Ortiz, por unanimidad. 

De tal modo que el tema de sus derechos políticos, y de que pueda votar y ser votado, buscando la reelección, ya no estaría en duda. 

Aquí la cuestión es que Carlos Peña Ortiz tiene “pendientes” con la justicia, y los litigios que lo involucran seguirán su curso. 

No hay que olvidar que la Sala Regional del propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Monterrey, en su resolutivo de fecha 1 de abril, calificó a Carlos Peña Ortiz como “prófugo de la justicia”. 

Existen antecedentes, como el registrado en mayo de 2018, en que el TEPJF, ordenó que JESÚS ZFERINO, “Tino” LEE, fuera destituido como candidato de la coalición “Por México al Frente”, en el distrito 07 de Ciudad Madero, cuando ya estaba haciendo campaña. Ello, a raíz de una impugnación interpuesta por el PRD. 

Cabe mencionar que en el caso de “Tino” Lee, él traía menos ‘broncas’ que “Makito”, ya que sólo se le señalaba de seguir siendo militante del Partido Acción Nacional. 

Quién lo hubiera imaginado, que una Doctora de medio pelo, originaria de Chihuahua, que por primera vez asomó la nariz en política en 1998, para respaldar las aspiraciones de su marido CARLOS PEÑA GARZA, que en aquellos ayeres buscaba la candidatura del PAN a la alcaldía, siendo desbancado por NORMA MARTÍNEZ PRADO, fuera ahora la ‘mandamás’ de Reynosa. 

Quién diría, que aquella fuereña, Maki Ortiz, lograría agenciarse el presupuesto municipal de Reynosa por largos años, y utilizarlo con fines de lucro personal y familiar. 

A juzgar por el mal estado de las calles, llenas de baches, y por los brotes de aguas negras y fugas de agua en diversos sectores, aunado a las frecuentes balaceras, con las que ella prometió acabar, no cabe duda que Reynosa, con los gobiernos de Maki Ortiz y su ‘retoño’, sale perdiendo. ¿Y todavía quieren más?. 

CONTRAFUEGO: Faltaron “cataplines”.  

Hasta la próxima.

Más artículos de Martha Isabel Alvarado
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La gira de Xóchitl

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

A contrarreloj, misión difícil

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro