Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Alberto los pone a temblar

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Hacia la próxima Legislatura

José Inés Figueroa

Centros de Acopio - Centro de Transferencia
Reynosa

Hay de derrotas a derrotas  

Martha Isabel Alvarado

10 de junio, 2024

.-Al PVEM le fue mal en elecciones de 2023 y 2024

.-EHF perdió pero superó con creces a Muñoz Cano

.-Maki Ortiz, llega al Senado, vía de la “negociación”

.-Andrea García y Cendy R., parte de la ‘decoración’

 

Aquí lo hemos comentado en más de una ocasión, que es un tanto extraño el comportamiento de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, “JR”, como representante popular, en este caso Senador de la República, por cuanto se mantiene alejado de la base. 

La primera vez que resultó electo como integrante de la Cámara Alta, en la elección extraordinaria que tuvo lugar en Tamaulipas en febrero de 2023, prácticamente desde que resultó triunfador de los comicios, no se le volvió a ver por Tamaulipas. 

Obviamente, regresó a la escena pública en este 2024, “JR”, para buscar la reelección, como compañero de fórmula de OLGA SOSA RUIZ, bajo las siglas de Morena. 

Un detalle curioso, fue que tampoco estuvo presente Gómez Leal acompañando a Olga Sosa, al momento de recibir la Constancia de Mayoría que les fue entregada por el INE, el pasado fin de semana. 

Quien hizo acto de presencia en dicho acto, fue la Senadora PAOLA LÓPEZ CARRETO, que es quien actualmente ocupa el escaño ganado en 2023 por “JR”, al que solicitó licencia para contender. 

No hay que descartar que lo ‘silencioso’ también se ‘contagie’ entre compañeros de fórmula, dicho esto, por el discreto desempeño de la Senadora López Carreto, similar al de Gómez Leal. 

Paola es hijita del Senador FAUSTINO LÓPEZ VARGAS, quien lamentablemente perdió la vida el 8 de octubre de 2022, estando en funciones como integrante del Congreso de la Unión, a consecuencia de un accidente registrado en Zacatecas. 

Por cierto, un dato que llama la atención, es la cifra de votos con que ganó “JR” la elección extraordinaria del 2023, que fue de 429 mil 988 sufragios, equivalente al 72.36 por ciento de la votación. 

Aunque dicho triunfo lo ‘cantó’ el equipo de “JR” como ‘abrumador’ en aquellos ayeres, ahora vemos que la cifra en mención fue superada en la disputa del Senado efectuada en este 2024, por la panista IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ, que acumuló un total de 452 mil 853 votos. 

Aunque en el caso de Sanmiguel Sánchez, dicha cantidad de votos corresponde al 29.5 de la votación. 

En aquella elección extraordinaria del 2023, Imelda Sanmiguel quedó en segundo lugar de la tabla con el 21.96 por ciento de la votación, traducidos en un total de 130 mil 496 votos. 

El tercer lugar, con un raquítico 4 por ciento, fue para MANUEL MUÑOZ CANO del Partido Verde Ecologista, que muy apenas contabilizó 23 mil 764 votos. 

Podría decirse que en este 2024 también le fue mal al Partido Verde en la disputa del Senado por Tamaulipas, dado que su fórmula integrada por el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y MAKI ORTIZ, cayó al tercer lugar de la tabla. 

Bien dicen que hay de derrotas a derrotas, y en ese sentido, la de Eugenio Hernández en este 2024, también como candidato del PVEM al Senado, fue distinta a la de Manuel Muñoz, toda vez que el ex gobernador obtuvo 184 mil 479 votos, el 11.43 por ciento. 

A nuestro parecer, algo que habría afectado a Hernández Flores desde el arranque, fue que eligió mal a su compañera de fórmula: la ex alcaldesa panista de Reynosa, MAKI ORTIZ, que fue algo así como “una piedra de molino” atada al cuello, para su proyecto.

Por mucho que Maki Ortiz y sus panegiristas digan que ella representará a Tamaulipas como Senadora, eso no necesariamente es cierto, considerando que ella llega a la Cámara Alta a raíz de una “negociación” con el gobernador de San Luis Potosí, RICARDO GALLARDO, cuya esposa, RUTH GONZÁLEZ SILVA le cedió a la ex alcaldesa de Reynosa, su lugar en la lista “pluri”. 

Que no le digan, que no le cuenten. 

A todo esto, tanto ‘ruido’ que hizo la candidata del Partido del Trabajo al Senado, CENDY ROBLES, ‘tundiendo’ un día sí y otro también a Eugenio Hernández en los medios, pese a formar parte sus partidos postulantes de la coalición “Sigamos haciendo historia” y del famoso “Plan C”, y en realidad, ella obtuvo muy pocos votos, 49 mil 095, el 3.04 por ciento, quedando en quinto lugar. 

En cuarto lugar, quedó Movimiento Ciudadano, con 112 mil 018 votos, el 6.94 por ciento, un resultado muy pobre, si se considera que su abanderada, ANDREA GARCÍA, fungió antes como Senadora por Tamaulipas, en 2012, como suplente de Maki Ortiz. 

CONTRAFUEGO: Pura chafandrana.

Hasta la próxima.

Más artículos de Martha Isabel Alvarado
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

Morenistas distanciados  

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

La transición presidencial

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Meteoros, nombres, clases

Carlos López Arriaga

Arnoldo García

El verde aun verde

Arnoldo García

Clemente Castro

Andan extraviados

Clemente Castro