15 de noviembre, 2025
La Junta de Gobierno del Congreso del Estado propondrá hoy al pleno la votación de la convocatoria para elegir al nuevo Fiscal General de Justicia de Tamaulipas.
Humberto Prieto Herrera confirmó durante la conferencia mañanera que la propuesta será enviada al pleno para su publicación correspondiente.
Aclaró que, aunque el Poder Legislativo no estaba obligado a emitir dicha convocatoria, se optó por abrir el procedimiento para fortalecer la transparencia institucional.
El Congreso está facultado para integrar dos ternas que serán analizadas en un proceso formal de entrevistas ante el pleno legislativo.
De manera paralela, el Poder Ejecutivo también podrá presentar su propia terna, la cual será valorada antes de llegar a las cédulas de votación.
Prieto adelantó que la convocatoria se publicará en las próximas horas, dando inicio al proceso para designar al próximo titular de la Fiscalía General.
El sucesor de Irving Barrios ejercerá por un periodo de siete años, con la posibilidad de buscar una segunda designación.
Entre los perfiles mencionados se encuentran abogados de amplia trayectoria y funcionarios con experiencia en seguridad y procuración de justicia, como Javier Córdoba, Eduardo Govea Orozco, Willy Zúñiga, Hernán de la Garza y Dionicio Saldaña Jaramillo.