21 de noviembre, 2025
Dionicio Saldaña Jaramillo, aspirante a la Fiscalía General de Justicia, destacó que las principales debilidades del sistema de procuración de justicia, se concentran en Ministerios Públicos, Servicios Periciales y áreas policiales.
Durante la entrevista, afirmó que enfrentar el rezago institucional requiere un esfuerzo conjunto, prácticas continuas, más personal capacitado y una estrategia sólida contra la criminalidad organizada en Tamaulipas.
Explicó que estas fallas se originaron por años de apatía institucional y falta de recursos económicos, factores que deterioraron la operación diaria y redujeron la eficacia de la procuración de justicia.
Por ello, el actual agente del Ministerio Público está convencido de que la institución, necesita fortalecer a ministeriales, peritos y policías, pues muchos requieren mayor formación práctica para mejorar sus resultados.
Reconoció que la Universidad ofrece cursos para agentes, pero aclaró que, al ser abogados, también necesitan una escuela operativa que perfeccione destrezas técnicas indispensables para el cargo.
Saldaña, entrevistado en el Congreso del Estado y minutos antes de solicitar su registro, dijo que los modelos de la Fiscalía funcionan correctamente, pero son los operadores quienes han fallado, por lo que urge profesionalizar perfiles y mejorar el desempeño en campo.
Saldaña Jaramillo, reconoció que el proceso abierto para elegir Fiscal ha dado oportunidad a especialistas externos e internos, permitiendo aportar experiencia y mejorar la procuración de justicia en el estado.