1 de diciembre, 2025
Por primera vez, la mesa de seguridad encabezada por el gobernador Américo Villarreal Anaya sesionó en el Congreso del Estado, con el objetivo de plantear a las y los legisladores las reformas que deben acompañar la estrategia de seguridad en Tamaulipas.
Tras la imposición de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” a la reconocida bailarina Cecilia Imelda Lugo Cruz, el mandatario adelantó que su gobierno presentará nuevas iniciativas en materia de seguridad para fortalecer el marco legal vigente.
Villarreal recordó que la mesa de seguridad trabaja diariamente y señaló que este encuentro con los legisladores permitiría revisar avances, afinar estrategias y detectar áreas donde es necesario actualizar la legislación estatal.
Como ejemplo, mencionó la reciente reforma que convierte la simple portación de “ponchallantas” en un delito, sin necesidad de acreditar intención de uso. Del mismo modo, destacó la prohibición de comprar cobre en recicladoras, cerrando el paso al mercado ilegal que proviene del saqueo de instalaciones públicas y privadas.
El gobernador subrayó que estas medidas surgieron de observaciones realizadas en la mesa de seguridad y que actualmente se analizan nuevas propuestas legales destinadas a inhibir conductas delictivas y fortalecer la convivencia social.
“Queremos que las y los diputados conozcan de primera mano el trabajo que realizamos. En la mesa de seguridad detectamos situaciones que requieren ajustes legislativos, y por eso impulsamos nuevas leyes para limitar prácticas que favorecen hechos delictivos y promover mejores comportamientos sociales”, afirmó Villarreal.