2 de diciembre, 2025
El Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) podría regresar a la sesiones presenciales, adelantó el Magistrado presidente Edgar Iván Arrolló Villarreal.
Explicó que al interior del tribunal se hará el consenso para reactivar este formato y que pronto podrían retomarse.
Respecto al tema de las magistraturas pendientes, el Magistrado Presidente, señaló que el Senado de la República, tiene muy avanzado el procedimiento para designar a los tres cargos faltantes en Tamaulipas.
Arroyo, añadió que esperarán un tiempo prudente antes de considerar algún tipo de comunicación institucional, en caso de que la designación no se concrete.
Cuestionado sobre si la falta de nombramientos podría extender el proceso hasta 2027 —como ha sugerido la Comisión de Justicia del Senado— respondió que ese aspecto depende exclusivamente del Poder Legislativo federal.
Sobre la posibilidad de que los retrasos puedan poner en riesgo la operación del Tribunal Electoral hacia el proceso electoral del 2027 y que arranca en septiembre del 2026, el Presidente del TRIELTAM, afirmó que no existe tal escenario, aun si la reforma electoral de 2026 avanza en la Cámara de Diputados.
Recordó que en ocasiones anteriores el Tribunal ha funcionado con magistraturas provisionales, lo cual ha permitido integrar sus salas y garantizar la validez de todas sus resoluciones.
Subrayó que ese esquema ha sido avalado previamente y puede emplearse de nuevo si fuera necesario.
El magistrado precisó que, por ahora, deben esperar a que el Senado concluya el proceso de designación.
Reiteró que, mientras el Tribunal permanezca integrado y en operación, se seguirá brindando certeza a la ciudadanía sobre cada decisión electoral.
“Mientras tengamos un Tribunal Electoral funcionando, con acuerdos internos y un trabajo colegiado sólido, no habrá afectaciones. Vamos avanzando bien en esa etapa”, concluyó.