10 de diciembre, 2025
El Congreso del Estado recibió en tiempo y forma el Paquete Económico 2026 remitido por el Poder Ejecutivo, cumpliendo los plazos legales establecidos para su presentación.
La Secretaría de Finanzas entregó oficialmente la Miscelánea Fiscal, que incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, estimado en más de 81 mil millones de pesos para el próximo año.
Con esta documentación, el Gobierno estatal propone el marco financiero y las proyecciones presupuestales que definirán la operación pública y las prioridades de inversión durante 2026.
Los expedientes serán incorporados al orden del día durante la sesión plenaria de este miércoles, donde iniciará formalmente su análisis legislativo.
La Mesa Directiva turnará el paquete a las Comisiones Unidas de Finanzas, Planeación, Presupuesto, Deuda Pública y Estudios Legislativos para su dictamen correspondiente.
Una vez revisado y dictaminado, el paquete económico será puesto a consideración del pleno del Congreso para su discusión y posterior votación.
En el proyecto de presupuesto de egresos, enviado al Congreso, sí se contempla el pago de la deuda pública vigente —estimada en 15,150 millones de pesos— dentro del capítulo 9000, y se estima pagar al menos 250 millones de pesos, que deberá amortiguarse conforme a la ley de disciplina financiera. Además, no se prevé solicitar créditos adicionales para aguinaldos.
Cabe señalar que para el próximo año, la secretaría de Bienestar Social ejercerá un presupuesto por mil 200 millones de pesos, 220 millones más de lo ejercido durante 2025, y un aumento proporcional del 22.45%.
Lo anterior fue confirmado por Silvia Lucero Casas González, titular de la dependencia, destacó que la mayor parte del presupuesto, más de 500 millones de pesos, se concentrarán para la entrega de paquetes alimentarios, infraestructura social y acciones de apoyo directo a la ciudadanía.
“Este año (2025) la dependencia ejerció alrededor de 980 millones de pesos, pero para el próximo hay un presupuesto autorizado de 220 millones de pesos más para programas sociales, como mil 200 millones de pesos”, explicó.
El Paquete Económico 2026 proyecta una recaudación histórica de más de 12 mil millones de pesos, fruto de estrategias fiscales modernas orientadas a mejorar la eficiencia, fortalecer la capacidad financiera del estado y promover el cumplimiento responsable de las obligaciones ciudadanas.