22 de diciembre, 2025
Al cierre de noviembre, los productores dejaron de enviar más de 1.1 millones de bovinos a Estados Unidos, generando pérdidas superiores a mil 300 millones dólares.
Aunque existe confianza en reactivar las exportaciones durante 2026, hasta ahora no hay una fecha precisa para reabrir las aduanas al ganado mexicano varado.
La presencia de 894 casos activos del gusano barrenador obligó al gobierno federal a extender nuevamente las medidas sanitarias para contener la plaga.
Esta situación incrementó las pérdidas económicas del sector agropecuario, que continúa sin certeza sobre el restablecimiento del comercio hacia la Unión Americana.
El subsecretario de Desarrollo Agropecuario, Cuauhtémoc Amaya García, explicó que la SADER emitió recientemente un cuarto aviso de emergencia sanitaria nacional.
Dijo que la plaga afecta no solo a bovinos, sino también a equinos, porcinos, caprinos y ovinos, e incluso a personas y animales domésticos.
Sin embargo, aseguró que existe confianza en reabrir la exportación durante el primer semestre de 2026 mediante un esquema de regionalización ganadera estratégica.
Este proyecto incluye a Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Sonora y Durango, permitiendo reactivar gradualmente el flujo comercial con Estados Unidos.
Amaya destacó que Nuevo León cerró su frontera ganadera como medida preventiva para impedir el ingreso de animales procedentes del sur del país.
Afirmó que en Tamaulipas no se han detectado nuevos casos, gracias a protocolos estrictos que impiden que un becerro contaminado logre cruzar.
Explicó que cada animal es revisado durante periodos de 30 a 45 días, analizando piel, heridas y cualquier señal del insecto parasitario.
Informó que en 2025 se registraron 11 mil casos de animales contaminados, de los cuales 10 mil 622 ya fueron controlados con atención oportuna.