Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
10 de abril, 2012
En su retorno a la actividad proselitista, Andrés Manuel López Obrador externó que 'en vez de privatizar la industria petrolera y eléctrica, como lo proponen los otros tres candidatos, nosotros vamos a mantener el sector energético como propiedad de la nación y será utilizado para impulsar el desarrollo del país'.
El candidato presidencial de las Izquierdas añadió que 'con el manejo eficiente y honesto del sector energético, vamos a cumplir el compromiso de bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica'.
Esto implicará -explicó- llevar a cabo una nueva política en materia energética, es decir va a cambiar la actual política petrolera y eléctrica. La nueva política que proponemos y que se llevará a la práctica contemplará, entre otras medidas, las siguientes tres:
1. Manejo integral del sector energético, es decir se va a articular todo el sector energético, desde la exploración, la perforación, la producción de crudo y gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica, para utilizar toda la cadena de valor del sector energético.
2. Será prioritaria la inversión en exploración para mantener estables las reservas probadas de petróleo, con una tasa de reposición del 100 por ciento.
3. Vamos a dejar de vender, de exportar gradualmente petróleo crudo y se procesará toda la materia prima, todo el petróleo crudo, para darle valor agregado y generar utilidades y empleos en el país. Es decir, ya no se va a continuar en el mediano plazo vendiendo petróleo crudo, materia prima y comprando productos derivados del petróleo, como se hace actualmente.