Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Angel Virgen Alvarado

"El mundo nos cambió...": El Puma

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

La fórmula de la derrota

José Inés Figueroa

Altamira

Profepa clausura de forma temporal empresa ante el riesgo inminente por contaminación

REDACCIÓN

20 de marzo, 2018

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), determinó la Clausura Temporal Total de la empresa Técnicas Especiales de Reducción de Altamira, S.A. de C.V., (TERSA), ante el riesgo inminente de contaminación con repercusiones peligrosas para el ambiente.

 La firma deberá acatar de forma inmediata las medidas de urgente aplicación, impuestas con el objetivo de remediar los daños causados al medio ambiente.

Con esta fecha, 16 de marzo, personal de la PROFEPA ejecutó la medida de seguridad. Colocó los sellos de clausura en las instalaciones de la empresa Técnicas Especiales de Reducción de Altamira, S.A. de C.V., en seguimiento a la atención del incendio ocurrido en la referida planta.

La PROFEPA desarrolló una exhaustiva inspección durante varios días. Detectó que la empresa incumple con la legislación ambiental vigente, por un manejo inadecuado de los residuos peligrosos en sus instalaciones, en la que se desprende que infringe términos y condicionantes de la autorización otorgada por la SEMARNAT.

Registra daños ambientales en el área de almacenamiento de residuos peligrosos de tipo industrial y el patio de maniobras de la planta, lo cual generó el derrame de residuos peligrosos de tipo industrial, en una superficie estimada de 28 mil 821 metros cuadrados (casi 3 hectáreas), que afectaron el suelo natural.

En la visita de inspección realizada por la PROFEPA, a las instalaciones de la planta se pudo observar que las áreas de oficinas administrativas, el área de horno de incineración y el almacén temporal de los residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI), no presentan afectación a consecuencia del incendio. 

Los RPBI se localizan en su correspondiente área de almacén no siendo afectados por el incendio.

Las áreas afectadas por el incendio son el almacén temporal de residuos peligrosos de tipo industrial, en donde la totalidad de los residuos y la infraestructura se incendiaron y colapsaron.

También se detectó que la empresa almacenaba los residuos peligrosos a la intemperie y sobre suelo natural.

Tampoco acreditó el manejo adecuado de cenizas o escorias, producto de la incineración de residuos peligrosos y efectuar el almacenamiento de residuos peligrosos, por un periodo mayor a seis meses.

Más artículos de REDACCIÓN
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

Migrantes, que nadie ve 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Las remesas del hambre

Jose Luis B Garza

Oscar Jiménez

Ni para pagar la luz

Oscar Jiménez

Carlos López Arriaga

Gitanerías de Maki

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Sin ninguna duda

Clemente Castro