Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Segundo piso a la 4-T

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

La activación física y mental contribuye a una mejor calidad de vida.
Tampico

Arranca, en enero, rescate de 'El Camalote'; 70 MDP, primera fase; prioridad abatir estiaje en 2020: CNA

J. Raúl MARTINEZ

15 de October, 2019

El director general de la Cuenca Golfo Norte de CNA, Felipe de Jesús Chiw Vega, confirmó que en enero del próximo año comenzarán las primeras obras del rescate del dique "el camalote" por donde se fugan treinta metros cúbicos por segundo de agua dulce,situación que sigue poniendo en riesgo el abasto del vital líquido para la población y la industria. 

Mencionó que el sistema lagunario de la región ha tenido que soportar niveles de treinta centímetros en los recientes días, pero gracias a las lluvias que se han sentido y a los remanentes de las tormentas tropicales, el nivel se ha recuperado. 

Precisó que la primera fase del proyecto consiste en rehabilitar doce ventanas del citado dique, es decir unos quinientos metros, por donde se fugan treinta metros cúbicos por segundo de agua dulce.

Añadió que de manera urgente se requieren setenta millones de pesos que deberán ser gestionados en lo que resta del año, pero antes el gobierno del estado y las dependencias involucradas deberán de dar forma al proyecto ejecutivo.

"Para que en noviembre se entregue el proyecto ejecutivo a CNA y comience a realizarse en enero, pues es una prioridad en la zona sur".

El funcionario federal detalló que el dique el camalote tiene una longitud de tres kilómetros con doscientos metros, sin embargo el problema mayor es en los quinientos metros ya comentados. 

Finalmente, comentó que el nivel de las presas en la entidad y la cuenca no es tan crítico, pues superan el sesenta por ciento de su capacidad, aunque existen otras como la ubicada cerca de Chicayan, Veracruz, la cual está a sólo un diecinueve por ciento. 

Más artículos de J. Raúl MARTINEZ
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Frío trato a candidatos

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

El autor, aturdido y solitario

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro