Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Afinó MORENA candidaturas

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Homar Zamorana y Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Ese vulgar ambicioso

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Registros

Arnoldo García

Cd. Victoria

El juego macabro de la Derecha

Max Avila

22 de octubre, 2019

El columnista opina que más temprano que tarde, en la república solo restarán dos tendencias políticas en competencia. Es decir, Izquierda y Derecha, lo cual significa que los partiditos mediocres tendrán que decir adiós al modus vivendi del cual han disfrutado, cuando menos desde el gobierno de López Portillo.

Definida esta situación, ya no habrá necesidad de crear organizaciones “paleras” ni contratar líderes de paja y “trampas de la grilla”, que se convierten en onerosa y vergonzosa carga para los contribuyentes.

No hay que darle muchas vueltas cuando la guerra es entre conservadores reaccionarios y liberales con inclinaciones revolucionarias o transformadoras, que pa’l caso es lo mismo.

En cuanto al PRI, es evidente que sufre irreversible agonía. Sea que se encuentra en fase terminal de una enfermedad agravada a medida que envejeció. Y es que el tricolor abusó de sus excesos hasta que perdió su razón de ser.

Su compromiso social fue violentamente truncado por la ambición y voracidad de los saqueadores neo porfiristas que tomaron el mando a partir de Miguel de la Madrid. Desde entonces nada fue igual y las consecuencias están a la vista del portador.

El PRI muere lentamente y las evidencias son notorias por más que procuren ocultar la tragedia. Como si escurriera cual agua entre los dedos de sus cómplices.

La condena pública ha sido implacable. Sobre todo contra los funcionarios del anterior régimen. En este sentido, no hay duda que durante el gobierno de Peña Nieto, la inmoralidad tomó carta de residencia, al grado de que el ex presidente se atrevió a ubicar la corrupción como parte de la cultura mexica.

¡Haga usted el recabrón favor!...”Ora resulta que en este pueblo todos semos bandidos”, diría el ranchero.

EPN echó a la raza en el mismo huacal, solo que las ganancias fueron para unos cuantos. Eso sí, todos cargamos con la vergüenza y mala fama diseminada por el mundo-mundial.

De manera que el PRI es un cadáver del que todos huyen porque ya apesta. Y su mediocridad corresponde al lidercito recién electo.

Ni forma de comparar a Alejandro Moreno Cárdenas con Jesús Reyes Heroles o Luis Donaldo Colosio. La distancia ideológica, personal y política es enorme, por eso ante la carencia de argumentos, escuchamos al dirigente tricolor utilizar un lenguaje ordinario y hasta grosero contra sus adversarios.

El PRI es un cadáver digo, al que algunos de sus más distinguidos miembros se encargan de sepultar. Ejemplos sobran, pero detengámonos en Carlos Romero Deschamps que está de moda o en el propio EPN y sus compañeros de gabinete quien cual más, cual menos, tiene cola que le pisen. (Y algunos demasiado larga).

Y ni modo que sea invento.

Por supuesto que el desmoronamiento de sus sectores, es complemento de la desintegración tricolor.

En la CTM don Carlos Aceves del Olmo sufre virtual retiro y no aparece ningún otro con prestancia y solvencia suficientes, que lo suceda…en la CNOP, su líder Arturo Zamora recién renunció a su militancia de 20 años; y en la CNC, Ismael Hernández Deras no sabe si va o viene, tras de que la organización perdió la esencia debido a su traición a los hombres del campo.

Recordéis que Hugo Andrés Araujo de la Torre procedió como cualquier neoliberal al servicio de Carlos Salinas de Gortari y Cruz López Aguilar hizo lo propio en los tiempos de Felipe Calderón Hinojosa.

Tanto Hugo como Cruz López fueron infiltrados por el neo porfirismo,

Desaparecido el ejido y tomada la CNC por “los técnicos”, la falta de producción en el campo llevó a la crisis alimentaria que aun padece la república.

¿ Y qué tal en la FSTSE donde Joel Ayala Almeida, el dirigente de la burocracia federal, decidió no pertenecer más al PRI después de 40 años?.

De suerte que un PRI enfermo y abandonado no aguantará mucho tiempo, y menos cuando sus recursos económicos escasean, por sencilla razón de que nadie quiere meterle dinero bueno al malo.

Algo parecido a lo que sucede en Tamaulipas…cuando hubo ahí estuvieron, cuando se acabó, desaparecieron. (En este renglón sírvase anotar los nombres que recuerde).

Nada más Lucino Cervantes permanece firme, y eso porque solo sabe hacer “grilla barata”.

GUERRA POLARIZADA

Quedamos en que más temprano que tarde, en México sobrevivirán solo Izquierda y Derecha con sus campos políticos e ideológicos bien definidos.

Y ya vemos que en las acciones de esta última, dibuja el país dependiente del exterior, injusto y antidemocrático que desea.

Un México explotador, de hacendados y patrones porfiristas en el que habrá que nulificar los avances sociales alcanzados después de la Revolución de 1910.

A la Derecha conservadora y reaccionaria le estorban las transformaciones que ha vivido la nación.

Por ello combaten rabiosamente al régimen encabezado por AMLO, hasta culparlo de los cambios climáticos.

Es una actitud mezquina la que ahora asume la Derecha, frente a la complicidad del pasado inmediato que le llevó a convivir con la corrupción e inmoralidad política que le redituó, desde luego, incalculables ganancias económicas.

Un ejemplo es la condonación de impuestos, cuya evaluación de tantos miles de millones de pesos se ha perdido para la imaginación popular.

Fue una concesión de dinero contante y sonante para los grandes empresarios, con cargo a la pobreza de setenta millones de nacionales que hasta ahora, en la Cuarta Transformación, contemplan mejores expectativas.

Dinero, negocios, discriminación y racismo, es lo que importa a la Derecha dentro de su juego macabro de matar a las mayorías de hambre y carencias.

Y es contra esto que la Izquierda lucha, como parte de una guerra polarizada por el destino de la república.

Y va a ser una guerra larga y de muchos difuntos, con victorias de ambos lados, aunque por ahora, hay que aceptarlo, observe aparente ventaja el bando dirigido por López Obrador.

Deseáramos que los triunfos de la 4T siguieran, pero como dice Alejandro Rosales Lugo, “la lucha es la lucha”.

SUCEDE QUE

La violencia en los estadios de fútbol vuelve a ser tema por lo sucedido en San Luis Potosí. En este sentido, que no se hagan tontos, sobre todo los grandes empresarios. Todo es parte de la corrupción neoliberal. Los dueños de equipos “se desgarran las vestiduras”, al igual que sus personeros en los medios de comunicación, pero nadie va al fondo de la solución que debiera contemplar en primerísimo lugar, prohibir la venta de alcohol en esta clase de espectáculos.

Mientras tanto ya se habrá enterado usted que un juez “de control” u como le llamen, decidió este martes minutos antes de cerrar esta columneja, que Rosario Robles Berlanga siga desde prisión, enfrentando el proceso a que está sometida por la mentada “estafa maestra” que asciende a unos tres mil millones de pesos, más los que se acumulen en las próximas semanas. Y deje que el terrible Santiago Nieto (el de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHyCP, ¡dios nos libre de todo mal!), recién anunció más acusaciones contra la pudibunda dama.

Le digo, mortificaciones no faltan.

Y hasta la próxima.

Más artículos de Max Avila
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Verde…de coraje

Martha Isabel Alvarado

Carlos López Arriaga

Sheinbaum: otros abrazos

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Tendrán que comportarse

Clemente Castro