Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pérez Vázquez: 4 años de ausencia

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Obreros con Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Memoria colectiva

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Max Avila

Adoptemos a AMLO

Max Avila

Reporta cualquier anomalía al 072.
Cd. Victoria

Nuevo Laredo en el Congreso

José Inés Figueroa

04 de November, 2019

La flamante legislatura local se la está llevando pian pianito.

Hace una semana, el Juzgado XII de distrito, del XIX circuito de la judicatura federal, publicó los acuerdos por los que sobreseyó el juicio de amparo 1745/2019, archivó la queja contra la incompetencia y rechazo al amparo 2065/2019, ambos, en contra de actos del Congreso tamaulipeco.

El primero se refería a la demanda de juicio político en contra del Ejecutivo y del Fiscal General de Justicia del Estado, IRVING BARRIOS MOJICA -por el no pronunciamiento del Congreso-, en el proceso y enjuiciamiento de quienes fueron implicados en el asesinato, en Nuevo Laredo, del periodista CARLOS DOMINGUEZ, quienes dos días después fueron dejados en libertad, absueltos de las imputaciones.

El Juez de Distrito en funciones, determinó que no había materia, porque el 15 de julio pasado, el Presidente de la Diputación Permanente -para el caso GLAFIRO SALINAS MENDIOLA-, declaró improcedente el juicio de marras y en consecuencia “sí hubo pronunciamiento”.

El otro amparo de la justicia federal contra el Congreso Local, fue promovido por FIDEL ALEJANDRO GONZÁLEZ GALLARDO, y es contra leyes, reglamentos o disposiciones de carácter general.

Ataca la fracción II del artículo cuarto y el artículo 34 del Código de Procedimientos Civiles del Estado, en cuanto a que las autoridades jurisdiccionales deben rechazar de plano cualquier incidente o promoción que racionalmente merezca calificarse de intrascendente, frívolo o malicioso.

“Este Juzgado de Distrito se declara legalmente incompetente para dar trámite y resolver la acción constitucional planteada”, reza el fallo del que la semana pasada se dio cuenta del trámite que busca su revisión.

En los tribunales federales se busca revertir la formalización que también la legislatura anterior, en sus postrimerías, concedió para legalizar la posesión de más de 6 mil metros cuadrados, además de una calle, donde operan las escuelas privadas que usufructúa la familia del diputado local matamorense y ex Secretario de Educación del Estado, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR.

En esa relación interlegislaturas, los que se fueron también aprobaron la conformación de un Fideicomiso del Parque Industrial El Progreso, que tituló el neolaredense integrante de la actual camada de diputados locales, FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR.

Este, está convertido en actor principalísimo del Poder Legislativo actuante; de las siete -entre 38- comisiones de mayor influencia, él fue designado para titular dos: la de Justicia y la de Puntos Constitucionales.

No habrá acto jurisdiccional del Congreso o reforma legislativa que no pase por sus manos.

GARCÍA AGUIAR debutó en el servicio público en la administración municipal de la actual dirigente del PRI en Nuevo Laredo MÓNICA GARCÍA (1996), tituló los acaudalados fideicomisos municipales con CARLOS CANTUROSAS (2013-2016), cuando causó alta como panista (2014) y con el actual alcalde, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, coordinó la oficina del Presidente, encabezó el Fideicomiso del Parque Industrial y terminó como director de Proyectos y Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Económico, de donde salió a la candidatura.

Ahora viene con todo y por todo desde el Congreso.

Los compromisos se hicieron para cumplirse y tienen fecha de caducidad.

Los movimientos dentro del Gobierno estatal consumados el fin de semana, hablan de etapas cumplidas y nuevos derroteros por alcanzar.

Las ratificaciones de MARIO GÓMEZ MONROY en Educación y RÓMULO GARZA en Bienestar Social ya se había perfilado, a partir del cumplimiento de objetivos y ascendencia ante el ejecutivo.

Con RAUL RUIZ VILLEGAS dejando la Secretaría de Pesca en manos de ANTONIO GARZA DE YTA, su sobrino ADOLFO CABAL RUIZ también entregó la Gerencia de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillados en el sur, a JORGE FEDERICO RIVERA SCHOTTE, de la familia Petrochem-obedrech-EM, muy mencionada en planos internacionales.

La salida de HUMBERTO ZÚÑIGA CALDERON de la COMAPA de Victoria, igual tendrá otras implicaciones que no necesariamente se relacionen con su cuñado, el diputado local Presidente de la Comisión de Finanzas, Presupuesto y Cuenta Pública, ARTURO SOTO ALEMÁN.

En cambio, para cuando el Rector y dueño de la Universidad del Norte de Tamaulipas, entregó el doctorado honoris causa al más férreo crítico del morenismo hacia la administración estatal, ALEJANDRO ROJAS DÍAS DURÁN, ya debió estar enterado del destino de su hermana ESTELA CHAVIRA.

Muchos antes del anunció del cambio de la Secretaria del Trabajo, ya era público y notorio el cambio de actitud, declaración, definiciones, de PACO CHAVIRA para con los “vientos del cambio” y la calavera de rumiante.

La llegada de MIGUEL ÁNGEL VILLARREAL ONGAY, proveniente de la influyente Secretaría de Administración, en una dependencia que además están en vías de liquidación, camino del paso de sus funciones jurisdiccionales al Poder Judicial, igual habla de compromisos cumplidos.

En cambio, la reivindicación, en la Subsecretaría de Empleo y Previsión Social de WILLIAM KNIGTH CORRIPIO -quien antes había pasado por el Subsecretaría del Transporte-, es otra cortesía para “el cuñado de oro”, GIL ZUARTH, en honor a las glorias idas… y el porvenir.

KIKO ELIZONDO, como Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación, dimensiona el tamaño de su comisión de “gerente del PAN estatal” y el traslado de HUMBERTO ZURITA a la Subsecretaría de Gobierno, proyecta otros desmantelamientos, incluido el paso de PEDRO SILVA a su beca de “asesor”.

MARIO LEAL RODRÍGUEZ, de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación a la Dirección del Colegio de Bachilleres igual parece un descenso, pero la libertad de maniobra en un ente descentralizado abre oportunidades, para bien y para mal; esa será su suerte.

Hay quienes son de la idea que parte de la inspiración en las promociones, degradaciones y ceses instruidos por el Ejecutivo, se cumplió la sentencia hecha antes de junio, repartiendo responsabilidades en la geopolítica estatal.

Algo puede haber de ello, pero no es precisamente la generalidad; en todo caso no se trataría de una venganza, sino de ajustar las bases para lo que se viene, con parada en el 2 mil 21 y destino en el 2 mil 22; veremos y diremos.

El liderazgo político oficial actuante se precia de saber contar… y con qué cuenta.

En varias pistas ha de darse el juego, con sus propias características cada una, pero interrelacionadas unas y otras, de manera indisoluble.

Resuelta la renovación de la dirigencia estatal en el PAN, ahora sigue la del PRI.

Hay quienes ponen en su antecedente legislativo al Delegado RICARDO LÓPEZ PESCADOR, para perfilar a su excompañero de cámara EDGARDO MELHEM SALINAS, como el destinatario de su misión para armar el proceso interno.

Otros se quedan en el origen sectorial, campesino-cenecista, recordando que el Oficial Mayor de la Central, a nivel nacional, es el otro aspirante, TOMÁS GLORIA REQUENA.

“Por eso, viene a aplacarlos a los dos y buscar un punto de equilibrio”, repiten los terceros interesados.

 

Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La justicia no es pareja

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Segundo de tres debates

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro