Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pérez Vázquez: 4 años de ausencia

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Obreros con Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Max Avila

Adoptemos a AMLO

Max Avila

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

Jorge Valdez era el otro peleador

Alberto Guerra Salazar

10 de November, 2019

El enfrentamiento que amenaza a MORENA con destruirlo, escaló hasta un grado que parece insuperable: las dos mujeres que manejan sus órganos de gobierno convocaron por separado a sendos Congresos, bajo el lema que parece una burla sangrienta: “todos juntos, no nos van a dividir”.

Bertha Luján, presidenta del consejo nacional del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, hizo aprobar en la Ciudad de México, celebrar un Congreso Nacional Extraordinario, el 24 de noviembre.

En este Congreso de la señora Bertha, desconocerían a Yeidckol Polevnsky como presidenta provisional de MORENA y designarían a una directiva interina, la que emitiría la convocatoria para elegir a una nueva mesa directiva definitiva.

Por su parte, Yeidckol emitió una convocatoria para celebrar un Congreso Nacional el día 17 de noviembre, preparatorio de la elección de la nueva directiva nacional que sería mediante encuesta, lo que implica que ella prolongará su gestión al frente del partido.

Yeidckol descalificó la reunión del consejo nacional de Bertha Luján, asegurando que no cumplió con los requerimientos legales.

Frente a este espectáculo de confusión y desconcierto, el senador Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal Avila, y consejero nacional, recomendó que ambas mujeres renuncien a sus cargos, para poder llevar la fiesta en paz.

Yeidckol, Bertha y Rojas, son aspirantes a la presidencia de MORENA, lo mismo que el coordinador de los diputados federales, Mario Delgado. Se han enfrascado en una reyerta mediática de dimes y diretes.   

Las pugnas internas que afectan al partido tienen tan decepcionados a sus militantes, que el mismo AMLO, su fundador, está dispuesto a solicitar su baja.

Lo grave es que las confrontaciones cupulares repercuten en los Estados, y en el caso de Tamaulipas, MORENA está en suspenso, cataléptico, paralizado, inerte, sin rumbo, sin liderazgo, con apenas una bancada parlamentaria que el PAN-gobierno ya se engulló la mitad, a base de sobornos.

Por cierto, recibimos reportes de diferentes fuentes que aclaran el incidente ocurrido el miércoles en el Congreso local, pues los protagonistas del pleito que estuvo a punto de llegar a las manos, fueron Joaquín Hernández Correa y Jorge Valdez Vargas.

La participación en el encuentro boxístico de Oscar Mario Hinojosa Ramírez fue providencial, pues él caminaba delante de los dos rijosos cuando se produjo el encuentro en uno de los pasillos.

Fue justamente la intervención de Oscar Mario lo que impidió que las cosas llegaran a mayores, pues metió la paz entre ambos, llevándose a Jorge de la zona del conflicto.

Joaquín y Jorge Valdez Vargas tienen viejas rencillas que datan de cuando ambos fueron militantes del PRD. El Joaco fue presidente municipal, diputado federal y candidato a Gobernador, todo bajo el patrocinio del partido del sol azteca.

Luego fue reclutado por el PAN-gobierno y les sirve desde hace dos Legislaturas locales. Jorge Valdez Vargas fue diputado local, presidente del consejo estatal y candidato a Gobernador, con los colores del PRD. Ahora cobra en MORENA.

Fue contlapache de Francisco Chavira Martínez y juntos hicieron un montón de travesuras políticas, hasta que tuvieron diferencias y escogieron caminos diferentes.

Chavira mantiene una posición ambivalente pues renunció en 2016 a su candidatura independiente a Gobernador para subirse al proyecto de Cabeza de Vaca, donde cobró el servicio mediante la interposición de su hermana, pero a últimas fechas coquetea con MORENA, nacional, no local.

Resultó desconcertante su decisión de entregarle un doctorado honoris causa al consejero nacional de MORENA Alejandro Rojas Díaz Durán, que se ha caracterizado en Tamaulipas por emitir video-mensajes muy candentes en contra de Cabeza de Vaca.

En otros temas, el presidente municipal de Ciudad Victoria Xicoténcatl González Uresti añadirá otra denuncia a su extensa colección, pues personas que se dedican a la venta de juegos pirotécnicos le reclamarán que auspicie la venta clandestina de esta mercancía.

Los quejosos fueron a la ciudad de México para pedir la intervención de la SEDENA contra el jefe de la comuna de la capital del crimen, pues descubrieron que existe venta no autorizada de artefactos explosivos.

Quienes les hacen competencia desleal presumen que pagan moches, disimulos o sobornos, a funcionarios del Ayuntamiento, a cambio de que se hagan de la vista gorda y les permitan hacer su negocio en pleno centro de la ciudad.

Los jefes militares les recomendaron a los quejosos, que presenten en Ciudad Victoria la denuncia formal de hechos contra quienes resulten responsables.

En temas de nota roja, Tamaulipas figura en la lista de cinco Estados que fueron boletinados por el gobierno de Estados Unidos, como extremadamente violentos, recomendando a los ciudadanos de ese país no visitarlos.

Se trata de Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Colima, a quienes el gobierno de Donald Trump atribuye un nivel de violencia equiparable a las guerras civiles que destrozan a Siria, Irán, Iraq y Afganistán.

De acuerdo a la información recabada por el Departamento de Estado del vecino país, Tamaulipas y los otros cuatro Estados han rebasado el nivel de alertas que distribuyen entre sus ciudadanos, para que se cuiden en sus viajes a México.

En este caso, las cinco entidades federativas llegaron al nivel máximo de alerta, rojo 4, que obliga a la dependencia a emitir la recomendación de que no las visiten porque sus vidas estarían en peligro.

Tamaulipas tuvo el fin de semana episodios de violencia que confirman este diagnóstico estadounidense, pues Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y la propia Ciudad Victoria, sufrieron situaciones de riesgo, con la pérdida de muchas vidas humanas.

En Reynosa, se repiten por todos los confines del municipio, los asaltos a negocios, casas, robo de vehículos, estacionados o en marcha, ataques a transeúntes y otros ilícitos, sin que la autoridad estatal se de por enterada.

Río Bravo estuvo peor; en la madrugada del domingo hubo persecuciones y balaceras por el primer cuadro de la ciudad, colonias y carreteras vecinales, con un número indeterminado de abatidos.

Testigos refieren aterrorizados, que la lluvia de balas duró más de una hora y media, pues los enfrentamientos ocurrieron entre bandas rivales y brillaron por su ausencia los policías estatales.

Y en Ciudad Victoria, hubo un reguero de partes de cuerpos humanos envueltos en mensajes descubiertos por diferentes rumbos, que todo el mundo vio… menos los funcionarios del gobierno estatal, panista.

El pronóstico es que se agudizará la crisis de violencia en la capital del crimen, pero ninguna autoridad se atreve a encarar la situación para emitir recomendaciones que ayuden a la gente a protegerse.

Cerramos con la nota aclaratoria del obispo victorense Antonio González Sánchez, que confiesa sin apuro que no incurre en falta cuando emite sus comentarios contra el desempeño de AMLO y el gobierno federal de MORENA.

“No revuelvo la política con la religión”, dice el prelado, alegando que cuando descalifica al gobierno federal es en su condición de ciudadano. Se le podría creer si no apareciera echando lodo ataviado con la indumentaria eclesiástica.

Cumplen años Miguel González de la Viña, Mario Alberto Longoria Gómez, Teodoro Escalón Martínez, Humberto Munguía, y el profesor Raúl Camacho Muñoz, nuestro amigo entrañable, que ahora se desenvuelve como coordinador de comunicación social en el gobierno de San Luis Potosí.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La justicia no es pareja

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Segundo de tres debates

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro