Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Segundo piso a la 4-T

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Reporta cualquier anomalía al 072.
Poder Legislativo

Cabildea GPPAN Iniciativa contra violencia en interior de escuelas

Arturo ROSAS

14 de November, 2019

Ante los eventos de inseguridad que se han generado en el interiores de las Escuelas, la fracción del PAN propuso aumentar las sanciones por “conductas violentas” cuando se cometan en las instituciones educativas y en particular, cuando haya amenazas contra los maestros.

De acuerdo a la iniciativa, cuando se trate del delito de abuso sexual al interior de una institución educativa pública o privada, las sanciones se aumentarán un tercio más, y se aplicará esté previsto en el caso de que el sujeto activo fuere servidor público y utilice los propios medios del encargo, además de la inhabilitación de cargo, o en su caso la comisión en el servicio público por un periodo de dos a seis años.

Además, tratándose de ilícitos contra la vida y la salud de las personas, se plantea que si las lesiones son cometidas en dichas instituciones, se impondrá al responsable una mitad más de la sanción que le correspondiera.

En la iniciativa, la fracción del PAN, señala que dentro de los delitos contra la paz y seguridad, se aplicará en caso de que un maestro o trabajador de una institución sea amenazado.

Para ello, se propone adicionar que “comete este ilícito quien amenace a otra persona con causarle un mal en su persona, honor, bienes o derechos de alguien con quien el sujeto pasivo esté ligado en algún vínculo laboral o de enseñanza dentro de estos espacios educativos”.

Consideraron que es necesario implementar políticas públicas en pro de la recuperación de la confianza y el respeto a los derechos humanos, las cuales promueven la cohesión social reduciendo e inhibiendo conductas violentas dentro de las instituciones educativas.

Se destaca que el Gobierno del Estado ha implementado diversos programas, para la seguridad y principalmente en la prevención de los delitos en el interior de las Escuelas.

De tal suerte que es necesario establecer bases jurídicas que garanticen que los actos delictivos cometidos dentro de los centros educativos, se tipifiquen y en el caso de que ya se encuentren plasmados se agrave su sanción.

Más artículos de Arturo ROSAS
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Frío trato a candidatos

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

El autor, aturdido y solitario

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro